Exos
Gobierno de Canarias
Nylanderia jaegerskioeldi (Mayr, 1904)
Hormiga loca
 
Metazoa
Arthropoda
Hexapoda
Hymenoptera
Formicidae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género -
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Longitud 2,5-3 mm. Además de la pilosidad habitual, presenta quetas erectas, gruesas y pareadas en todo el cuerpo. Los escapos antenales presentan abundantes quetas erectas, en número mayor de diez. Aspecto bicoloreado, con el mesosoma de color marrón claro y el gastro de marrón oscuro a negro. Las otras dos especies del género que se están expandiendo por la zona mediterráneoatlántica se diferencian fácilmente al presentar la primera unos apéndices alongadísimos y presentar la segunda una quetotaxia más reducida, con menos de diez quetas erectas en los escapos.

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Probablemente de Oriente Medio, donde puede llegar a ser localmente abundante. Fue descrita con ejemplares de Egipto

Mundial

Especie en plena expansión en el Mediterráneo. Su distribución actual abarca desde Yemen hasta las Islas Canarias.

En Canarias

Ha sido citada de diversos lugares de Tenerife (Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Candelaria, Golf Sur) y El Hierro (Punta Grande).
Se cita como naturalizada en Tenerife

Hábitat

Requerimientos

Desconocidos, si bien parece necesitar un grado de humedad ambiental elevado.

Biología y Ecología

Ecología trófica

Como otras especies del género, es una especie oportunista que rehuye la lucha en caso de conflicto con otras especies. Es omnívora, habiéndose observado cierta afinidad por las secreciones de los pulgones.

Biología de la reproducción

Desconocida. Es de esperar que no se aparte demasiado de la estudiada en otras especies del género, que presentan vuelo nupcial con posterior dispersión de las reinas para fundar nidos independientes. Se han hallado abundantes machos y reinas aladas lo que sugiere este patrón de comportamiento. Otras especies del género son poligínicas y los nidos se reproducen por gemación, por lo que no es descartable esta forma de reproducción.

Interacciones entre especies

No se ha notificado que su presencia sea una amenaza real para la fauna de artrópodos y de hecho presenta una agresividad baja hacia otras especies de hormigas. Hemos presenciado colonias conviviendo con Tetramorium sp. y Plagiolepis sp. sin conflicto aparente. Su perfil parece ser más de una especie exótica oportunista que de una especie invasora. Otras especies del género, sin embargo, sí representan un peligro real para la fauna, como P. fulva (Mayr) en Centro y Sudamérica.

Patrón social y comportamiento

Especie poco agresiva, omnívora y que frecuentemente se asocia a árboles con pulgones, donde pueden observarse largas hileras de obreras recolectando las excreciones azucaradas para llevarlas al nido. Éste suele ubicarse en el suelo o en grietas de muros o piedras. No se ha notificado la presencia de nidos arborícolas.

Demografía

Las colonias de esta especie pueden llegar a ser muy numerosas, distribuyéndose por zonas amplias. Se han notificado infestaciones de casas asociadas a las zonas húmedas

Modo de dispersión

La presencia de vuelos nupciales hace que la dispersión actual sea probablemente mixta, bien mediante el comercio, bien mediante la dispersión de reinas fecundada.

Impacto en Canarias

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Desconocido, si bien parece presentar una baja agresividad interespecífica y ha sido observada conviviendo con otras especies autóctonas. Este hecho, sin embargo, puede deberse a que realmente no representen un peligro real o bien que las colonias incipientes necesitan de un periodo de latencia antes de desarrollar una conducta potencialmente destructiva hacia otras especies.

Sanitarios, económicos o sociales

Hasta la fecha sólo se ha notificado su presencia en hogares de Oriente Medio y la Península arábiga, donde llegan a suponer una plaga doméstica.

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias en el año 2002

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Contaminante.
En la isla de Tenerife en el área de Agricultura con una introducción vía Contaminante.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.