Exos
Gobierno de Canarias
Schinus terebinthifolia Raddi
Turbinto, bálsamo de las misiones, pimentero de Brasil, Brazilian pepper tree
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Sapindales
Anacardiaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Árbol siempreverde, dioico, resinoso, de 5-7 m de altura, con una copa densa, redondeada u ovoide, de color verde oscuro, y un tronco corto, a veces algo retorcido, con la corteza de color gris oscuro, al principio lisa, tornándose fisurada, agrietada y escamosa con el paso de los años. Ramillas de color marrón claro, con fina pubescencia al principio y más tarde glabras, resinosas. Hojas alternas, imparipinnadas, de 8-20 cm de longitud incluido el pecíolo; folíolos 7-13, sésiles o subsésiles, opuestos, elípticos, oblongos u obovados, de 1,5-6 x 1-3 cm, siendo el terminal el de mayor tamaño, el margen entero, crenado o aserrado; son de textura membranácea o subcoriácea, glabros excepto en los nervios, con el haz de color verde oscuro brillante y el envés más pálido y mate; nervios secundarios laterales paralelos y más o menos patentes. Inflorescencias en panículas axilares o terminales, piramidales, de 2,5-10 cm de longitud, muy ramificadas y con el raquis pubérulo. Flores unisexuales, blanco-amarillentas, las masculinas con 10 estambres en dos verticilos unidos a la base del disco, los 5 externos de menor tamaño que los 5 internos, las femeninas con un ovario globoso de 1-1,5 mm. Frutos en drupas globosas de 4,5-5 x 4-4,5 mm, lisas, de color rojo vivo, con el cáliz y el estilo persistentes. Semilla elíptica o reniforme, marrón claro, de unos 3 mm (Sanchez de Lorenzo Cáceres, 2001).

Origen

Introducido Seguro Potencialmente Invasor (ISP)

Distribución

Nativa

Originaria de Sudamérica (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) (Sanz-Elorza et al., 2005; CABI, 2022).

Mundial

Cultivada comúnmente como ornamental en áreas de temperaturas cálidas y subtropicales del planeta (Verloove & Guiggi, 2013). Introducida ampliamente en América del Norte (Bahamas, Bermudas, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Estados Unidos -Florida, California, Arizona, Louisiana, Hawaii-), África (Mauricio, Mayotte, Namibia, Reunión, Sudáfrica), Asia (Japón, Malasia), Europa (España) y Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, islas de Oceanía) (Sanz Elorza et al., 2004; CABI, 2023).

En España se ha utilizado en jardinería al menos en el sudeste peninsular (Almería, Murcia) y en Canarias (Sanz Elorza et al., 2004).

En Canarias

Especie con carácter invasor al menos en El Hierro, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura (BDBC, 2024).

En Canarias es habitual su uso en jardines costeros. En Fuerteventura existen ejemplares asilvestrados en las proximidades de urbanizaciones, escapados de zonas de cultivo, en varias partes de la isla (Caleta de Fuste, Costa Calma, Morro Jable), y tiene una notable regeneración por semillas en las amplias áreas ajardinadas de Costa Calma / Cañada del Río (Scholz et al., 2013; Verloove & Guiggi, 2013).

En Gran Canaria fue reportada por primera vez como establecida para las islas, y se ha observado fuera de cultivo entre otras zonas en el barranco de San Agustín, Las Burras, Arguineguín, Puerto Rico, Taurito, Vecindario, Cardones, El Roque, Guía, entre Maspalomas y Ayagaures, en Maspalomas (San Fernando), Las Palmas de Gran Canaria, Jinámar, Gáldar, Bahía Feliz, Bañaderos, La Aldea y Firgas (Verloove, 2013; Arechavaleta, 2023; Ojeda-Land, 2023).

En Tenerife, aunque es mucho menos recurrente, fue citada en 2008 por Arteaga et al. a borde de carretera en el Macizo de Anaga, y se ha citado como establecida desde 2014 en varias localidades: en el Golf del Sur, en el cauce seco del barranco del Saltadero, en Guargacho cerca del drenaje de aguas residuales, en Playa Paraiso (El Pinque), Callao Salvaje (Playa Ajabo), Santa Cruz de Tenerife (barranco Tahodio), Las Caletillas, Puerto de la Cruz (Parque Taoro), etc. (Verloove, 2017); también en el Puerto de la Cruz (Ojeda-Land, 2022).

Hábitat

Requerimientos

En su área de distribución nativa coloniza áreas abiertas, y se encuentra en los bordes de los bosques y los márgenes de los ríos, asociado con suelos húmedos y hábitats de bosques ribereños, aunque también puede aparecer como una planta de sabana seca (CABI, 2022). Se presenta como individuos dispersos en una variedad de hábitats desde el nivel del mar hasta los 700 m de altura (Northern Territory Government, 2012).

Cultivada comúnmente como ornamental en áreas de temperaturas cálidas y subtropicales del planeta. Es un agresivo colonizador, que invade comunidades naturales y degrada los hábitats, ensombreciendo y desplazando a la vegetación nativa, y formando densas masas monoespecíficas que reducen la diversidad biológica, afectando tanto a plantas como a animales (Verloove & Guiggi, 2013). Como invasor coloniza una gama más amplia de tipos de hábitats, incluidas tierras cultivadas, manglares, pinares, pastizales, humedales costeros, sistemas ribereños, bosques y bordes de carreteras (CABI, 2022).

En Canarias se cultiva normalmente como ornamental en zonas ajardinadas, parques y rotondas de núcleos urbanos, y en zonas verdes de origen antrópico de ambientes rurales. Se establece o crece espontáneamente en zonas degradadas de estos ambientes, preferentemente en ambientes húmedos o riparios, como cauces de barranco, áreas de encharcamiento, rezumaderos y otros enclaves húmedos (E. Ojeda-Land com. pers.).Es frecuente su uso también en jardines costeros. En Fuerteventura las citas de ejemplares asilvestrados se dan en fondos de barranco secos, escapados de zonas de cultivo (Scholz et al., 2013); aunque hasta ahora en la isla los asilvestramientos son puntuales, pueden surgir nuevos focos donde haya un aporte de agua suficiente (Padrón Mederos, 2021). En Gran Canaria se observa establecida también en fondos de barranco seco con grava, escapados de cultivo, normalmente en grupos de pocos individuos; es bastante probable un futuro mayor grado de establecimiento (Verloove, 2013; Arechavaleta, 2023; Ojeda-Land, 2023). En Tenerife se ha citado como establecida desde 2014 en varias localidades, en cauces secos de barranco y cerca del drenaje de aguas residuales (Verloove, 2017).

Crece bien en lugares con suficiente humedad (jardines, alrededor de depuradoras de aguas residuales, barrancos con vertido de aguas...) (Scholz et al., 2013). Tolera suelos calcáreos y también algo ácidos, medianamente pobres, siempre que estén bien drenados, aunque su crecimiento es más vigoroso y rápido en suelos silíceo-arcillosos y profundos (Sanchez de Lorenzo Cáceres, 2001).

Puede desarrollarse entre los 0-2000 m s.n.m., a temperaturas de 12-26 ºC, aunque puede tolerar mínimos de -6-3 ºC (Orwa et al., 2009).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Macrofanerófito perennifolio (Sanz Elorza et al., 2004).

Los árboles son longevos (CABI, 2022).

Madurez sexual

Produce semillas a partir del tercer año (CABI, 2022).

Tipo de reproducción

Se reproduce tanto sexualmente por semillas como asexualmente por esquejes, teniendo un rápido crecimiento (Sanchez de Lorenzo Cáceres, 2001). La floración ocurre durante todo el año, pero principalmente durante la primavera y el otoño (CABI, 2023).

Se trata de una especie dioica. Las flores son polinizadas por insectos diurnos, dípteros, himenópteros y lepidópteros (CABI, 2023).

Producción de semillas/planta

La especie es de fácil germinación y tiene una notable regeneración por semillas (Scholz et al., 2013).

La supervivencia de las plántulas también es elevada, y la longevidad de las semillas es generalmente de unos 5 meses (CABI, 2023). La producción anual de semillas viables por metro cuadrado de planta es elevada, de más de 1000 semillas/m2 (Northern Territory Government, 2012).

Resistencia a factores externos

Resiste muy bien las sequías, las exposiciones soleadas y también las medio sombreadas, perjudicándole notablemente las heladas (Sanchez de Lorenzo Cáceres, 2001).

Prefiere las condiciones húmedas y la luz solar total para un crecimiento óptimo, aunque puede sobrevivir en sombra parcial y una corta estación seca (Roselló Gimeno et al., 2022). Las plántulas no toleran las condiciones salinas, pero los árboles pueden crecer junto a marismas y ocupar algunos hábitats de manglares, soportando inundaciones durante varios meses (Northern Territory Government, 2012).

Puede soportar fuertes vientos sin daños significativos, y es capaz de sobrevivir bien al fuego (PIER, 2023). Los individuos que sobreviven al fuego tienen una tasa de crecimiento excepcionalmente alta el año posterior al incendio, pero una baja fecundidad; ésto sugiere una posible compensación entre el crecimiento post-incendio y la producción de frutos, de manera que las poblaciones de la especie pueden resistir a los incendios a menos que estos sean muy frecuentes (Stevens & Beckage, 2010).

Modo de dispersión

Las aves que se alimentan de sus frutos parecen jugar un papel importante en el proceso de establecimiento de esta especie en las islas Canarias (Verloove, 2017); también son esparcidas por mamíferos (PIER, 2023).

Además, los frutos caen al suelo por barocoria, por acción de la gravedad o el agua (Padrón Mederos, 2019).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. Es probable la existencia de fenómenos alelopáticos.

Es una especie mucho más peligrosa como planta invasora que su congénere Schinus molle, ya que acaba con la vegetación herbácea debido al intenso sombreado que produce y a la producción de sustancias con efecto alelopático. Su uso en jardinería se desaconseja por completo, dados los peligrosos antecedentes con que cuenta. Catalogado como una de las “100 peores especies exóticas invasoras del mundo” de la UICN, difícil de erradicar una vez establecido (Sanz Elorza et al., 2004), es un agresivo colonizador, que invade comunidades naturales y degrada los hábitats, ensombreciendo y desplazando a la vegetación nativa, y formando densas masas monoespecíficas que reducen la diversidad biológica, afectando tanto a plantas como a animales (Verloove & Guiggi, 2013). Es pionera en sitios perturbados como carreteras, canales, campos en barbecho, pero también tiene éxito en muchos entornos naturales no perturbados, y coloniza con éxito muchas comunidades de plantas nativas (Northern Territory Government, 2012).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2023) de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 1250 Acantilados con vegetación de las costas macaronésicas (flora endémica de estas costas), 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fructicosae), 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica, 8320 Campos de lava y excavaciones naturales, 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae), 9320 Bosques de Olea y Ceratonia, 9370* Palmerales de Phoenix y 9550 Pinares endémicos canarios (*hábitats prioritarios).

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7010004 Azuaje, ES7010010 Pilancones, ES7010039 El Nublo II (Gran Canaria), ES7010033 Jandía y ES7010042 La Playa del Matorral (Fuerteventura) y ES7020095 Anaga (Tenerife).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: T-12 Parque Rural de Anaga (Tenerife), C-4 Reserva Natural Especial Azuaje, C-10 Parque Natural de Pilancones, C-11 Parque Rural del Nublo, C-12 Parque Rural de Doramas (Gran Canaria), F-3 Parque Natural de Jandía y F-13 Sitio de Interés Científico Playa del Matorral (Fuerteventura).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas. Comparte hábitats con especies catalogadas y protegidas.

Desplaza a la vegetación nativa, formando densas masas monoespecíficas que reducen la diversidad biológica, afectando tanto a plantas como a animales (Verloove & Guiggi, 2013). Se naturaliza rápidamente gracias a una alta tasa de crecimiento, una tolerancia ambiental amplia, la producción prolífica de frutos, una elevada tasa de germinación, la elevada tolerancia a la sombra de sus plántulas, la atracción de los frutos sobre los agentes de dispersión bióticos, la posible alelopatía de su hojarasca, y su capacidad para formar matorrales densos (Orwa et al., 2009). Es, por tanto, predecible un futuro mayor establecimiento de la especie, y consecuentemente un mayor comportamiento invasor en las Islas Canarias (Verloove, 2017).

Sanitarios, económicos o sociales

Utilizada en Canarias como árbol ornamental y de sombra. Es una especie tóxica y alergógena para el ser humano (Sanz Elorza et al., 2004). Los frutos son tóxicos para aves y mamíferos (Northern Territory Government, 2012).

En España se ha utilizado también en jardinería al menos en el sudeste peninsular (Almería, Murcia), aunque se desaconseja por completo, dados los peligrosos antecedentes con que cuenta (Sanz Elorza et al., 2004).

Utilizado con fines medicinales prácticamente en todo el trópico, considerado una importante fuente de néctar y polen por la industria apícola en los Estados Unidos y Hawai, y empleada su madera en la construcción (GISD, 2023). También se ha utilizado como elemento para la restauración de áreas degradadas debido a su ciclo de vida corto, elevada plasticidad ecológica y rápido crecimiento, y en la costa atlántica de Brasil como estabilizador de dunas de arena contra la erosión (Orwa et al., 2009).

Vías de introducción

En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de El Hierro en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Fuerteventura en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Schinus, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

Alien plants in the Galapagos Islands. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/

CAB International (CABI). https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). https://www.gbif.org/

Global Invasive Species Database (GISD). http://www.iucngisd.org/gisd/

Hawaiian Alien Plant Studies. University of Hawaii. Botany Department. 1998. http://www.botany.hawaii.edu/faculty/cw_smith/aliens.htm

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia. https://www.sprep.org/

PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk). http://hear.org/pier/

Plantas invasoras en Portugal. http://invasoras.pt/

Swaziland’s Alien plants Database

100 of the World's Worst Invasive Alien Species. www.iucngisd.org/gisd/

Técnicas de manejo

En Canarias se recomienda combinar varios tratamientos, incluyendo el arranque manual en individuos juveniles y la eliminación de los frutos existentes en los ejemplares adultos (eliminación y doble embolsado de frutos y semillas detectables en la base de los individuos), previo a la erradicación mecánica de los mismos. El control mecánico se lleva a cabo con cortes a ras de suelo, en combinación con tratamientos químicos localizados en ejemplares adultos, y seguimiento de las actuaciones cada seis meses. El período óptimo de trabajo es indiferente, y los desechos de material deben ser enviados y gestionados a puntos limpios especializados (Padrón Mederos, 2019, 2021).

El uso de herbicidas es el método más comúnmente utilizado y rentable para controlar S. terebinthifolia, y suele combinarse con medios físicos como la remoción de tierra, que necesita mucha mano de obra y es costoso, las quemas prescritas, que afectan a las semillas que no son capaces de rebrotar después del fuego, pero hacen que los ejemplares adultos rebroten con facilidad, y las inundaciones, que afecta igualmente a las plántulas pero no a los ejemplares adultos (GISD, 2023).

Actuaciones de control

Los equipos de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias han actuado sobre diferentes localizaciones de la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Referencias

Arechavaleta, M., 2023. Datos inéditos e imágenes cedidas por Manuel Arechavaleta para el Banco de Datos de Biodiverdidad de Canarias (2023). Referencia de Experto. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Gobierno de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/documento/P02014 [19 de diciembre de 2023].

Arteaga, M.A., Delgado, J.D., Otto, R., Fernández-Palacios, J.M. & Arévalo, J.R., 2008. How do alien plants distribute along roads on oceanic islands? A case study in Tenerife, Canary Islands. Biological Invasions, 11: 1071-1086.

BDBC, 2023. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/ [22 de septiembre de 2023].

CABI, 2023. Schinus therebinthifolius. En: Compendio de especies invasoras. Wallingford, Reino Unido: CAB International. Disponible en: https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi [22 de septiembre de 2023].

Global Invasive Species Database (GISD), 2023. Schinus terebinthifolius. Disponible en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Schinus+terebinthifolius [22 de septiembre de 2023].

Northern Territory Government, 2012. Brazilian pepper (Schinus terebinthifolius): NT Weed Risk Assessment Technical Report, Northern Territory Government, Darwin [26 de septiembre de 2023]

Ojeda-Land, E., 2022. Relación de imágenes y datos inéditos de Santa Úrsula y Puerto de la Cruz cedidos por Elizabeth Y. Ojeda Land para el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Referencia de experto. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Gobierno de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/documento/P01061 [24 de enero de 2024].

Ojeda-Land, E., 2023. Datos inéditos, imágenes y precisiones para la distribución de cierta flora introducida en el Barranco de Ayagaures, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, con especial atención a la considerada invasora o potencialmente invasora. Referencia de Experto. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Gobierno de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/documento/P02016 [19 de diciembre de 2023].

Orwa, C., Mutua, A., Kindt, R., Jamnadass, R. & Anthony, S., 2009. Agroforestree Database: a tree reference and selection guide version 4.0. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/documento/P02016 [22 de septiembre de 2023].

Padrón Mederos, M.A., 2019. Evaluación de especies invasoras vegetales en la isla de El Hierro (Islas Canarias). Top 10. Priorización de especies y directrices de manejo (control y/o erradicación).

Padrón Mederos, M.A., 2021. Redacción de estrategias de gestión de especies invasoras de flora en Fuerteventura (Informe final, 2021).

PIER, 2023. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Disponible en: http://www.hear.org/pier/ [22 de septiembre de 2023].

Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M., 2001. Guía de las plantas ornamentales (No. F50/8188). Madrid (España).

Sanz Elorza, M., Dana Sánchez, E.D. & Sobrino Vesperinas, E., 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. 384 pp.

Sanz-Elorza M., Dana, E.D. & Sobrino, E., 2005. Contribution to a checklist of invasive alien vascular plants in Canary islands. Lazaroa, 26: 55-66.

Scholz, S., Reyes-Betancort, J.A. & Wildpret de la Torre, W., 2013. Adiciones a la flora vascular de Fuerteventura (Islas Canarias) III. Botánica Macaronésica, 28: 99-116.

Stevens, J.T. & Beckage, B., 2010. Fire effects on demography of the invasive shrub Brazilian pepper (Schinus terebinthifolius) in Florida pine savannas. Natural Areas Journal, 30(1): 53-63.

Verloove, F., 2013. New xenophytes from Gran Canaria (Canary Islands, Spain), with emphasis on naturalized and (potentially) invasive species. Collectanea Botanica, 32: 59–82. Disponible en: 10.3989/collectbot.2013.v32.006

Verloove, F. & Guiggi, A., 2013. Some new xenophytes from Fuerteventura (Canary Islands, Spain). Bouteloua, 13: 38-42.

Verloove, F., 2017. New xenophytes from the Canary Islands (Gran Canaria and Tenerife; Spain). Acta Botanica Croatica, 76 (2): 120–131. Disponible en: 10.1515/botcro-2017-0013.

Observaciones

Puede confundirse a primera vista con la especie nativa Pistacia atlantica (almácigo), especialmente si todavía no ha florecido, ya que se distinguen mejor por sus caracteres florales: Pistacia carece de pétalos, mientras que son pequeños pero distinguibles en Schinus (Verloove, 2013). Por otro lado, los foliolos de los almácigos son de un color verde más claro y ápices más redondeados, además de ser un árbol caducifolio y tener frutos de mayor tamaño (Padrón Mederos, 2021).

Fecha de la última versión: enero de 2024.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

No se han definidos enlaces para esta especie.