Exos
Gobierno de Canarias
Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf.) Backeb.
Alfileres de Eva, cacto alesnado, cholla, Eva´s needle cactus, colville cactus
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Caryophyllales
Cactaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Arbusto suculento muy ramificado desde la base, de 1’5 m de alto o más, ramas cilíndricas, más o menos recurvadas, las ramas terminales de unos 3-4 cm de diámetro con tubérculos abultados. Hojas carnosas, cilíndricas, de 5 cm de largo. Espinas en número de 1 a 3 a veces 5 por areola, erectas, fuertes, rectas, amarillas o marrones, de 3 a 7 cm de largo. Flores de 8 cm de largo y 4 cm de diámetro de color rojo oscuro o naranja. Fruto en forma de tuno, de aspecto muy parecido a los tallos, persistente y algo espinoso, verde. Semillas subtetraédricas, abundantes (Dana et al., 2005; Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Sudamérica (posiblemente nativa de los Andes peruanos) (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Mundial

Se cultiva en muchos lugares templados del planeta, introducida en zonas de África, América, Australia, Nueva Zelanda, Hawai y oeste de la cuenca mediterránea, incluida Francia, Italia, Portugal y España. Es probable que en Bolivia y Argentina sea una especie introducida muy extendida (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008; CABI, 2022).

Invasora también otros lugares de Europa (España-Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares y Canarias-), África (Kenia, Uganda, Tanzania) y Oceanía (Australia meridional) (MAGRAMA, 2011; Witt & Luke, 2017; CABI, 2022).

En Canarias

Se cita como asilvestrada en todas las islas (BDBC, 2022), si bien suele distribuirse en los entornos de lugares habitados y zonas urbanizadas (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Hábitat

Requerimientos

Es originaria de áreas semiáridas con hasta 1200 mm de precipitación anual, por encima de los 2000 m de altitud y hasta 3900 m en los Andes peruanos, con inviernos frescos y secos y veranos suaves y algo lluviosos. Común en pastizales secos, también a lo largo de las orillas de los ríos y en áreas perturbadas (CABI, 2022).

En África invade bordes de carreteras, terrenos perturbados, terrenos baldíos, zanjas de drenaje, pastizales, sabanas, bordes de ríos y cauces arenosos de arroyos (Witt & Luke, 2017). En España se instala en bordes de caminos, roquedos, matorrales -generalmente, aunque no siempre, degradados o seriales- y, en ocasiones, en playas (Dana et al., 2005).

En Canarias se localiza principalmente zonas urbanizadas, zonas verdes de origen antrópico y terrenos alterados en los entornos de vías de comunicación. Eventualmente se localiza en zonas seminaturales de acantilados costeros y en herbazales y matorrales degradados de ambiente seco (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Es una planta muy resistente y poco selectiva que requiere exposición solar (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Arbusto o arbolillo que puede alcanzar varios años de vida (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Madurez sexual

2-3 años, dependiendo de su origen (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Tipo de reproducción

Se reproduce sexualmente por semillas de dispersión endozoócora y también asexualmente, a través de fragmentos de tallos y hojas. En Canarias su principal medio de propagación es vegetativo, por enraizamiento de sus tallos (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Presenta polinización entomófila (Sanz Elorza et al., 2004).

Florece de mayo a julio (Dana et al., 2005).

Producción de semillas/planta

Centenares o millares, dependiendo del tamaño de la planta (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Las semillas son duras y gruesas, y no germinan todas a la vez; una vez separadas de la pulpa pueden permanecer en estado de letargo, conservando su capacidad germinativa durante bastante tiempo, acumulando un banco de semillas en el suelo. Ésta tiene lugar con temperaturas ligeramente altas, de unos 21 ºC (Sanz Elorza et al., 2004; CABI, 2022).

Resistencia a factores externos

Soporta las heladas, las oscilaciones térmicas, los vientos fuertes y la sequía. Es sensible a la salinidad excesiva pero se desarrolla bien en ambientes más o menos costeros. No tolera la sombra densa, ni el encharcamiento de suelos mal drenados. La presencia de fuertes espinas hace que no sea una planta apetecible por el ganado. Carece de capacidad para rebrotar tras los incendios, y presenta metabolismo CAM (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Modo de dispersión

Zoócora, ya que las espinas hacen que se adhiera fácilmente a los animales, y las frutas son consumidas por aves y otros animales, extendiéndose la semilla en sus excrementos (Dana et al., 2005; CABI, 2022).

En la actualidad su uso como ornamental es la principal causa de su propagación en zonas verdes urbanas. En ambientes rurales su expansión se debe a la jardinería tradicional por su fácil cultivo y escasos requerimientos ambientales, desarrollándose con facilidad en ambientes semiáridos. En estos entornos alterados se propaga vegetativamente con gran facilidad, siendo sus requerimientos ecológicos similares a los de Opuntia maxima, una de las especies invasoras destacables en Canarias (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. Su asentamiento se ve favorecido por la escasa apetencia del ganado a su herbivoría, en detrimento de otras especies nativas. En general, la especie se localiza en ambientes ruderalizados en el entorno de viviendas, márgenes de carreteras, etc. En ocasiones puntuales ocupa otros hábitats (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

Las plántulas suelen desarrollarse rápidamente durante los meses de verano, mostrando tasas de viabilidad altas, lo que asegura la persistencia de la especie en las zonas invadidas (Sanz Elorza et al., 2004).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 1250 Acantilados con vegetación de las costas macaronésicas (flora endémica de estas costas), 4050* Brezales macaronésicos endémicos, 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion, 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica, 8320 Campos de lava y excavaciones naturales, 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae), 9320 Bosques de Olea y Ceratonia, 9360* Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea), 9370* Palmerales de Phoenix y 9560* Bosques endémicos de Juniperus spp. (*hábitats prioritarios).

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7011004 Macizo de Tauro II (Gran Canaria), ES7010024 Vega de Río Palmas, ES7010062 Betancuria (Fuerteventura), ES7010045 Archipiélago de Chinijo, ES7010046 Los Volcanes (Lanzarote), ES7020003 Tibataje, ES7020004 Las Playas (El Hierro), ES7020032 Roque Cano, ES7020039 Orone, ES7020097 Teselinde-Cabecera de Vallehermoso, ES7020098 Montaña del Cepo, ES7020127 Risco de la Mérica (La Gomera), ES7020052 Chinyero, ES7020068 Rambla de Castro, ES7020074 Los Campeches, Tigaiga y Ruíz, ES7020075 La Resbala, ES7020095 Anaga y ES7020096 Teno (Tenerife).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: C-23 Paisaje Protegido del Pino Santo, C-24 Paisaje Protegido Tafira (Gran Canaria), F-04 Parque Rural de Betancuria, F-12 Paisaje Protegido Vallebrón (Fuerteventura), L-02 Parque Natural Archipiélago de Chinijo, L-03 Parque Natural Los Volcanes, L-10 Paisaje Protegido La Geria (Lanzarote), H-3 Reserva Natural Especial Tibataje, H-5 Monumento Natural Las Playas (El Hierro), G-4 Parque Rural de Valle de Gran Rey, G-5 Monumento Natural de Los Órganos, G-6 Monumento Natural Roque Cano, G-13 Paisaje Protegido Orone (La Gomera), T-9 Reserva Natural Especial Chinyero, T-12 Parque Rural de Anaga, T-13 Parque Rural Teno, T-28 Paisaje Protegido Rambla de Castro, T-34 Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz, T-35 Paisaje Protegido La Resbala, T-36 Paisaje Protegido Costa de Acentejo (Tenerife) y P-6 Monumento Natural Volcanes de Aridane (La Palma).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas. Comparte hábitats con especies catalogadas y protegidas.

Su vigor y capacidad para crecer formando rodales densos dificulta la recuperación del espacio por especies nativas, y sus fuertes espinas pueden dañar a la fauna (Dana et al., 2005).

Sanitarios, económicos o sociales

Debería evitarse su uso en la jardinería tradicional en zonas susceptibles de ser colonizadas y en los entornos de Espacios Naturales Protegidos. Con respecto al ganado, se señala que sus largas espinas pueden producir cortes y heridas en los animales (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

En algunos casos las invasiones han llevado al abandono de las tierras de cultivo; además, las espinas pueden perforar los neumáticos de los vehículos (CABI, 2022).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias durante el siglo XX

Vías de introducción

En la isla de Canarias en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Austrocylindropuntia subulata, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

CAB International (CABI). https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). https://www.gbif.org/

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental. http://herbarivirtual.uib.es

Plantas invasoras en Portugal. http://invasoras.pt/

Técnicas de manejo

Se señala el control físico como el más adecuado para esta cactácea, mediante corta y arranque de la planta entera, manualmente o utilizando maquinaria en caso necesario. Deben retirarse los fragmentos de tallo, ya que enraízan con facilidad y regeneran la planta rápidamente. Se recomienda tras la corta, realizar un aporcado, regar abundantemente y cubrir los tocones con un plástico negro para favorecer que la planta se pudra y no rebrote (Ojeda Land y Mesa Coello, 2008).

El mejor control incorpora estrategias de manejo integrado, incluidos herbicidas, métodos mecánicos y físicos (CABI, 2022).

Actuaciones de control

Se han eliminado ejemplares de la especie en diferentes islas del archipiélago por parte de los equipos de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias. Asimismo, se han realizado actuaciones puntuales de control en la isla de Tenerife desde 2017 hasta la actualidad, a través del proyecto “Actuación para el control de flora exótica invasora en la isla de Tenerife”.

Referencias

Bacchetta, G., Mayoral García-Berlanga, O. & Podda, L., 2009. Catálogo de la flora exótica de la Isla de Cerdeña (Italia). Flora Montiberica, 41: 35-61 (I-2009). ISSN 1138-5952.

BDBC, 2022. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/ [27 de abril de 2022].

CABI, 2022. Austrocylindropuntia subulata. En: Compendio de especies invasoras. Wallingford, Reino Unido: CAB International. www.cabi.es [27 de abril de 2022].

Cáceres, F. & Roque, J., 2020. Austrocylindropuntia subulata. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, 2020. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2013-1.RLTS.T152277A617964.en [28 de abril de 2022].

Dana, E.D., Sanz, M., Vivas, S. & Sobrino, E., 2005. Especies Vegetales Invasoras en Andalucía. Ed. Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 232 pp.

EPPO Global Database, 2022. https://gd.eppo.int [28 de abril de 2022].

GBIF, 2022. Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf.) Backeb. In GBIF Secretariat, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org [28 de abril de 2022].

Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y Marino (MAGRAMA), 2011. Austrocylindropuntia sp. (A. subulata, A cylindrica, A. tunicata), 2011. Plan de control y eliminación de especies vegetales invasoras de sistemas dunares. Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/5_Austrocylindropuntia_sp_tcm7-338445.pdf [24 de noviembre de 2015].

Ojeda Land, E. & Mesa Coello, R., 2008. Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf.) Backeb. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J.L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 279-283.

Sanz Elorza, M., Dana Sánchez, E.D. & Sobrino Vesperinas, E., 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. 384 pp.

Witt, A. & Luke, Q., 2017. Guide to the naturalized and invasive plants of Eastern Africa. 601 pp. CABI.

Observaciones

Fecha de la última versión: abril de 2022.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo
CITES
Isla Categoría
El Hierro Apéndice II
Fuerteventura Apéndice II
Gran Canaria Apéndice II
La Gomera Apéndice II
Lanzarote Apéndice II
La Palma Apéndice II
Tenerife Apéndice II
Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)