Exos
Gobierno de Canarias
Cylindropuntia prolifera (Engelm.) F.M. Knuth
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Caryophyllales
Cactaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Mata densa, ampliamente ramificada, de hasta 1,5(2) m. No presenta tronco bien definido ni artejos hasta una altura apreciable del suelo. Artejos cilíndricos de color verde grisáceo, de hasta 15 x 5 cm con tubérculos prominentes anchos, de 1,5- 2,5 cm. Presenta areolas suborbiculares u obovadas de hasta 7 x 5 mm presentando a menudo acúmulos de pelos lanosos. Dispone de 6-12 espinas por aréola, de color rojizo o pardo, y hasta 2 cm de longitud. Las vainas de las espinas son de color pardo-amarillentas y brillantes. Gloquidios de color amarillo a pardo, de 0,5-2,5 mm. Las flores presentan tépalos internos de color rosa a magenta, de hasta 2 cm. Anteras de color amarillo pálido con filamentos verde-amarillentos en la base y rosados en el extremo. Sus frutos maduros son usualmente estériles, verdes, aislados o formando cadenas cortas, anchamente ovoideos, de hasta 3 x 2,5 cm, no espinosos, lisos o muy levemente tuberculados (Deltoro Torró et al., 2014).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

El área de distribución nativa de esta especie es del sur de California a México (Baja California, Guadalupe, Sonora). Se le atribuye un origen primitivo híbrido entre dos especies mexicanas, C. alcahes y C. cholla.

También está citada como nativa de algunas zonas de Sudamérica, aunque sin haberse clarificado si corresponden a antiguas introducciones o a verdaderas poblaciones nativas (Deltoro Torró et al., 2014).

Mundial

Fuera de su distribución natural hay registros en Australia Meridional (New South Wales y Queensland), Norte de África y Europa (Islas Canarias).

Se la considera invasora en el sur de Australia, donde está bastante extendida (Chinock, 2015), invasora de zonas áridas (Chuk, 2010).

En Túnez y el Magreb, la especie se reporta por primera vez en 2021 (El Mokni & Verloove, 2021). Anteriormente se había registrado ya en el norte de África (Laguna Lumbreras et al., 2015; Korotkova & Raab-Straube, 2017; Verloove et al., 2018; Aymerich & Sáez, 2019). Se considera naturalizada en Túnez, y potencialmente invasora (El Mokni & Verloove, 2021).

En Europa, la primera referencia de esta especie se produce en Fuerteventura. En la península ibérica, concretamente en Valencia, hay registros de esta especie en las inmediaciones del casco urbano de Chulilla (Valencia). Sin embargo, estas citas no se han logrado verificar debido a las dificultades de distinción con especies próximas y sus posibles hibridaciones, por lo que no se ha conseguido aclarar si esta especie está realmente representada en el territorio valenciano, aunque cuando se le ha atribuido no encaja bien con los caracteres típicos descritos (Deltoro Torró et al., 2014). Sí está verificada la cita para esta especie en Tarragona, Cataluña (Verloove & Guiggi, 2020).

En Canarias

Se encuentra establecida por el momento en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

La primera referencia de esta especie en Europa se registró en Fuerteventura, en Puerto del Rosario (Verloove & Guiggi, 2013). Además, se ha comprobado también su presencia en Tenerife (Punta del Hidalgo, El Médano, Amarilla Golf), Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria y Firgas), Fuerteventura y La Gomera (BDBC, 2023).

Hábitat

Requerimientos

En su área de distribución nativa, la especie crece principalmente en el desierto o zonas de matorrales secos (Deltoro Torró et al., 2014). En su distribución nativa Cylindropuntia prolifera se encuentra en acantilados oceánicos, áreas costeras del interior y colinas, hasta los 300 m de altitud (Verloove et al., 2017).

Fuera de su rango de distribución natural, prefiere pastizales cálidos, semiáridos y áridos en zonas subtropicales. Los hábitats con mayor riesgo son los elevados y rocosos, como cordilleras y laderas (Chinnok, 2015).

En Túnez se localizó en una pendiente arcillosa con gran exposición solar (El Mokni & Verloove, 2021).

En Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria se instalaron en laderas de barrancos.

En Gran Canaria, ocupa hábitats pedregosos y expuestos al sol. En Tocodomán la especie está muy bien asentada y se extiende a hábitats colindantes valiosos, mientras que en Firgas se establece en circunstancias similares, pero en un entorno menos natural y con menor riesgo de generar impactos adversos (Verloove et al., 2017).

Como sucede en general con todas las especies de cactáceas, tiene bajos requerimientos hídricos y está bien adaptada a condiciones de semiáridez (San Elorza et al., 2004).

Las especies de este género se asilvestran bien sólo en áreas muy soleadas y secas (Guerrero Campo & Jarne Bretones, 2014).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerófito suculento perenne (Sanz Elorza et al., 2004).

Tipo de reproducción

La reproducción por semillas es rara. Sus frutos maduros son habitualmente estériles. La floración ocurre principalmente a final de la primavera y en verano. Se reproduce vegetativamente con más frecuencia, a través de segmentos de tallo desprendidos, pues sus cladodios se separan facilmente (Deltoro Torró et al., 2014).

Producción de semillas/planta

Produce semillas pero generalmente estériles (Deltoro Torró et al., 2014).

Resistencia a factores externos

Como sucede en general con todas las especies del género, está adaptada a la sequía y a condiciones de semiáridez (Sanz Elorza et al., 2004).

Modo de dispersión

Cylindropuntia prolifera se propaga por zoocoria y también a través del calzado, vehículos y maquinaria pues, como se ha comentado anteriormente, los segmentos de frutos y tallos se desprenden fácilmente de la planta madre. También puede propagarse tras producirse inundaciones o despues de grandes vendavales (Chinnok, 2015).

Su dispersión se produce prácticamente a partir de sus artejos, los cuales se desprenden de la planta con extrema facilidad (Laguna Lumbreras et al., 2015).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

A pesar de que no se dispone de información respecto a la afección de Cylindropuntia prolifera sobre los hábitat canarios, sí son numerosas las referencias relativas a los impactos de las especies de todo el género Cylindropuntia en diversas partes del mundo. Entre los impacto negativos que generan se encuentran la destrucción de pastos (Deltoro Torró et al., 2014) y afecciones como alteraciones en la estructura de la vegetación, en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas, o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa (Sanz Elorza et al., 2004).

No se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2023) de su presencia en Hábitats de Interés Comunitario, Zonas de Especial Conservación o Espacios Naturales Protegidos.

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

No hay datos específicos de Canarias acerca de las afecciones de esta especie sobre otras endémicas, nativas o introducidas, pero las especies de este género suelen desplazar a la vegetación nativa por competencia por el espacio y los nutrientes (Sanz Elorza et al., 2004).

Sanitarios, económicos o sociales

Por el momento, no hay datos específicos para Canarias. Sin embargo, las especies del género Cylindropuntia generan impactos negativos sanitarios, económicos y sociales, puesto que sus espinas afiladas han generado graves lesiones al ser humano, a la fauna salvaje y al ganado, llegando a producir la muerte en algunas ocasiones.

También genera afecciones sobre la agricultura, el pastoreo, el uso público y recreativo, pues las invasiones condicionan y dificultan la utilización del territorio y el medio natural, llegando incluso a destruir pastos (Deltoro Torró et al., 2014).

En Australia está catalogada como una mala hierba de importancia nacional “Weed of national significance”, al representar una amenaza a largo plazo para el pastoreo y la biodiversidad en grandes áreas.

Vías de introducción

En la isla de Canarias en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Incluida en el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

Atlas of Living Australia

CAB International (CABI)

Convenio CITES Apéndice II - Comercio controlado para evitar el uso incompatible con la supervivencia de las especies - Global

Euro Med Plant Base. https://www.emplantbase.org/home.html

GBIF (Global Biodiversity Information Facility)

Global Register of Introduced and Invasive Species - Australia

Weeds of National Significance (WoNS). Listado de malas hierbas de importancia nacional en Australia.

Técnicas de manejo

Tal y como sucede con otras especies del mismo género, las acciones encaminadas a prevenir su introducción y a su detección temprana, son necesarias para evitar su fácil propagación.

El protocolo desarrollado por Deltoro Torró et al., (2014) en la Comunidad Valenciana para la especie C. pallida puede aplicarse a C. prolifera, al tener características de dispersión, reproducción vegetativa y capacidad de enraizamiento muy similares, y recoge la retirada manual como preferente ante otros métodos. Los pasos que se detallan en este protocolo se resumen de la siguiente forma: realizar un desbroce alrededor de la planta y posteriormente cortar la parte aérea mediante sierras telescópicas (dejando temporalmente el tocón). A continuación, recoger los restos con herramientas (horquetas o pequeños rastrillos para evitar dañarse con las espinas) y transferirlos a recipientes resistentes, de fibra de vidrio y resina de poliéster, metal o plástico duro. Tras la eliminación de la parte aérea, rastrear la zona para retirar cualquier artejo o segmento que haya podido quedar en el terreno. Se recomienda en todo momento no emplear las manos, sino utilizar unas pinzas.

También se contempla, en dicho protocolo, la retirada mecánica de las plantas, sólo para terrenos llanos de poca pedregosidad, aunque hay un elevado riesgo de favorecer la fragmentación y dispersión de las plantas, por lo que será necesario revisar la zona posteriormente, para retirar los segmentos que se hayan desprendido.

Respecto al control químico, en la Comunidad Valenciana se realizaron pruebas para el control de C. pallida en áreas de menor superficie afectada, mediante la aplicación de productos fitosanitarios (glifosato y triclopir). Los resultados con la aplicación de glifosato no dieron buenos resultados, pues no provoca la muerte de los ejemplares tratados; mientras que las pruebas desarrolladas con triclopir sí fueron satisfactorias.

La investigación sobre biocontrol se inició en Australia con Dactylopius tomentosus para probar el control sobre ocho especies de Cylindropuntia. En ensayos de laboratorio, parece ser muy eficaz contra C. pallida; sin embargo, los trabajos están aún probándose para optimizar soluciones sobre las especies de Cylindropuntia (Harvey et al., 2023).

Actuaciones de control

En Canarias, el equipo de de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (REDEXOS) del Gobierno de Canarias ha realizado actuaciones de control de la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias, concretamente en Fuerteventura.

Referencias

Aymerich, P. & Sáez, L., 2019. Lista de control de la flora exótica vascular de Cataluña (noreste de la Península Ibérica, España). Botánica Mediterránea, 40 (2): 215-242. Disponible en: https://doi.org/10.5209/mbot.63608

Bases para el control del cactus invasor Cylindropuntia pallida. Colección Manuales Técnicos de Biodiversidad, 5. Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Generalitat Valenciana. Valencia.

BDBC, 2023. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. https://www.biodiversidadcanarias.es\biota [01 de marzo de 2023].

Chinnock, R.J., 2015. Feral opuntioid cacti in Australia: Part I. Cylindrical-stemmed genera: Austrocylindropuntia, Cylindropuntia and Corynopuntia. Journal of the Adelaide Botanic Gardens, 3: 1–69. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/43646793

Chuk, M., 2010. Invasive cacti. A threat to the rangelands of Australia. In: Proceedings of the 16th Biennial Conference of the Australian Rangeland Society, Perth.

Deltoro Torró, V., Gómez-Serrano, M.A., Laguna Lumbreras, E. & Novoa Pérez, A., 2014. Bases para el control del cactus invasor Cylindropuntia pallida. Colección Manuales Técnicos de Biodiversidad, 5. Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Generalitat Valenciana. Valencia.

El Mokni, R. & Verloove, F., 2021: New records of cacti (Opuntioideae, Cactaceae) for the non-native flora of Tunisia and North Africa with a key to the Cylindropuntieae tribe. Botánica Mediterránea, 42: e69037. Disponible en: https://doi.org/10.5209/mbot.69037

Guerrero Campo, J. & Jarne Bretones, M., 2014. Las especies exóticas invasoras en Aragón. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, serie nº26. 238 pp. Disponible en: grupo.do (aragon.es)

Harvey, K., Holtkamp, R. & Potter, S., 2023. The status of biological control research for 27 Weeds of National Significance: A summary of past and current biological control research and directions for future work. Report prepared by Wild Matters Pty Ltd for the Centre for Invasive Species Solutions.

Korotkova, N. & Raab-Straube, E. von., 2017. Cactaceae, Cylindropuntia (Engelm.) F.M. Knuth. Euro+Med Plantbase the information resource for Euro-Mediterranean plant diversity

Laguna Lumbreras, E., Deltoro Torró, V. & Ferrer Gallego, P.P., 2015. Primera cita europea y mediterránea de la especie invasora Cylindropuntia prolifera (Engelm.) F.M. Knuth (Cactaceae). Bouteloua, 21: 105–110

REDEXOS, 2023. Red de detección e intervención de especies exóticas invasoras en Canarias. Gobierno de Canarias. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/cptss/sostenibilidad/biodiversidad/redexos/.

Sanz Elorza, M., Dana Sánchez, E.D. &. Sobrino Vesperinas, E. (Eds.), 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. 384 pp.

Verloove, F. & Guiggi, A., 2013. Algunas nuevas xenófitas de Fuerteventura (Islas Canarias, España). Bouteloua, 13: 38-42.

Verloove, F., Ojeda-Land, E., Smith, G., Guiggi, A., Reyes-Betancort, J., Samarin, C., González Hernández, A.D. & Barone, R., 2017. New records of naturalised and invasive cacti (Cactaceae) from Gran Canaria and Tenerife, Canary Islands, Spain. Bradleya, 35: 58-79. 10.25223/brad.n35.2017.a6.

Verloove, F., Marrero Rodríguez, Á., Salas-Pascual, M. & Guiggi, A., 2018. New Cactus Records from Gran Canaria with a Key to the Opuntioid Species Now Established in the Canary Islands (Spain). Haseltonia, 25: 115-124. Disponible en: 10.2985/026.025.0110.

Verloove, F. & Guiggi. A., 2020. Further Records of Cacti (Cactaceae) from Tarragona Province (Catalonia), Spain, Haseltonia, 26: 23-35. https://doi.org/10.2985/026.026.0104

Observaciones

Cylindropuntia prolifera puede confundirse con C. spinosior. Para diferenciarlas se debe contemplar las espinas y el fruto. C. spinosior presenta espinas blancas y frutos de color amarillo a naranja, mientras que C. prolifera presenta las espinas marrones y los frutos verdes (Verloove et al., 2017).

Fecha de la última versión: marzo de 2023.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Isla Categoría
Fuerteventura Anexo
Tenerife Anexo
Gran Canaria Anexo
El Hierro Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
CITES
Isla Categoría
Fuerteventura Apéndice II
Gran Canaria Apéndice II
Tenerife Apéndice II

No se han definidos enlaces para esta especie.