Exos
Gobierno de Canarias
Opuntia microdasys (Lehm.) Pfeiff.
Oreja de conejo espinoso, nopal cegador, angel’s wings, teddy bear cactus
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Caryophyllales
Cactaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Arbusto suculento de hoja perenne que forma matorrales de 0,4-0,6 m de altura, en ocasiones superiores; tallos modificados (llamados cladodios) verdes, aterciopelados, algo alargados con lados casi paralelos, en forma de huevo a casi redondo, de 6-15 cm de largo y 6-12 cm de ancho, y 8-13 (–16) areolas. Las areolas son estructuras elevadas o protuberancias en los cladodios en los cuales crecen grupos de espinas o, en el caso de esta especie, gloquídeas (pelos de púas o cerdas), prominentes en filas diagonales a lo largo de las secciones medias del tallo; sin espinas, las gloquídeas son de color amarillo a marrón rojizo. Flores amarillas cambiando a anaranjadas con la edad, el exterior de los pétalos a menudo teñidos de rojo, de 4 cm de largo y 4 cm de ancho. Frutos carnosos que no se abren en la madurez, verdes a rojo-púrpura a medida que maduran, casi redondos (3 cm de diámetro, carnosos, con semillas ovaladas negras (Witt & Luke, 2017; CABI, 2022).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Opuntia microdasys es originaria del Norte de Méjico (Otto & Verloove, 2016; CABI, 2022).

Mundial

Se encuentra ampliamente introducida en la mayoría de países de ambientes subtropicales y templado-cálidos como planta ornamental (Otto & Verloove, 2016), y en casi todos los continentes Europa (Francia, Grecia, Italia, Portugal, España -Islas Canarias-, Cáucaso Norte), África (Algeria, Provincia del Cabo, KwaZulu-Natal, Free State, Túnez, Provincias del Norte), Norte América (Arizona), Asia Northern Provinces, y Australia (Victoria, Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental) (Plants of de World Online, 2022).

Se cultiva como arbusto ornamental en jardines de distintos puntos de España, y es bastante frecuente el escape de estas zonas (Sanz Elorza et al., 2006); se encuentra establecida al menos en la Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón) (Guillot & Van der Meer, 2001; Guillot, 2003) y Cataluña (Sanz Elorza et al., 2006).

En Canarias

En Canarias se encuentra asilvestrada con carácter invasor al menos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura (BDBC, 2022).

Se cita como nueva especie para Fuerteventura al escapar de zonas de cultivo ornamental en la Ampuyenta (carretera FV-207) (Verloove & Guiggi, 2013), y para La Palma en Los Llanos de Aridane y Tijarafe, bajo el Mirador de El Time (Otto & Verloove, 2016).

Hábitat

Requerimientos

Introducida en África como ornamental, también utilizada como seto/barrera, ocupa bordes de carretera, tierras perturbadas y sabanas en zonas semiáridas (Witt & Luke, 2017). En España podemos encontrarla cultivado en jardines, pero también en campos, fronteras de caminos, lugares alterados, en zonas esclerófilas y sabinares (Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, 2022).

En Canarias suele ocupar zonas de medianías y costeras, terrenos de cultivos, zonas verdes de origen antrópico o coladas volcánicas recientes y subrecientes con escasa vegetación (RedEXOS, 2022).

Requiere temperaturas suaves, aunque puede tolerar algo de frío en períodos cortos, un sustrato más o menos neutro y exposiciones soleadas. Tiene preferencia por laderas y/o bancales abandonados con buena insolación (RedEXOS, 2022).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerófito suculento.

Tipo de reproducción

Se reproducen mayoritariamente de manera vegetativa tanto en las poblaciones naturales como en las introducidas, aunque también se da la reproducción sexual (Guillot & Van der Meer, 2001).

Florece de mayo a julio (Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, 2022).

Producción de semillas/planta

La producción de semillas a consecuencia de la reproducción sexual es poco frecuente, probablemente debido a la baja producción de semillas viables, a cuestiones ecológicas y genéticas, a la ausencia de polinizadores, o a características del sistema reproductivo (Guillot & Van der Meer, 2001).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Invade bordes de carretera, tierras perturbadas y sabanas en zonas semiáridas. Las grandes invasiones reducen la disponibilidad de pastos para el ganado, e inhiben el movimiento de personas, ganado y vida silvestre; los impactos adicionales son similares a los registrados para otras especies de cactus invasoras (CABI, 2022).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2022) de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos.

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7010063 El Nublo (Gran Canaria).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: C-11 Parque Rural del Nublo (Gran Canaria).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas.

Rápidamente establece invasiones grandes y densas, probablemente en detrimento de las especies de plantas nativas (CABI, 2022).

Sanitarios, económicos o sociales

Es necesario protegerse de las espinas y las gloquidias para manipularla (Sanz Elorza et al., 2004).

En África, donde se introdujo como ornamental y para seto/barrera, ocupa bordes de carretera, tierras perturbadas y sabanas en zonas semiáridas, produciendo rápidamente infestaciones grandes y densas, que reducen la cantidad de pastos para el ganado e impiden el acceso a agua y otros recursos. También impiden el movimiento de personas, ganado y vida silvestre (Witt & Luke, 2017).

Vías de introducción

En la isla de Fuerteventura en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Opuntia, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

Alien plants in the Galapagos Islands. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/

CAB International (CABI). https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

Flora of the Phoenix Islands, central Pacific. Smithsonian Institution, Washington. https://repository.si.edu/

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). https://www.gbif.org/

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental. http://herbarivirtual.uib.es

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia.

Técnicas de manejo

Como ocurre en el general con las cactáceas, los métodos físicos de control sólo son eficaces en casos de invasiones leves y localizadas, ya que rápidamente se regenera a partir de cualquier pala o fragmento que haya quedado en el suelo. Todas las operaciones deben realizarse con cuidado, debiendo ir el personal provisto de guantes para protegerse de las espinas y las gloquidias. Al tratarse de una especie arborescente, en el caso de que existan ejemplares de grandes dimensiones puede ser necesario el empleo de maquinaria. La aplicación de herbicidas sólo estaría justificada en invasiones graves y ambientes de escaso o nulo valor de conservación, resultando válidas las materias activas habituales en el control de leñosas. El fuego puede ser un buen sistema de control, pero absolutamente desaconsejado en climas mediterráneos (Sanz Elorza et al., 2004).

Como método manual, el más efectivo es el desmonte de las palas y el tronco, picado de todo el material y desenraizado posterior, tanto con herramienta manual como con desbrozadora. Como método mecánico, se utiliza la retro excavadora para arrancar las pencas completas, y cuando sea posible se entierra en zanjas, apisonando el suelo con la misma máquina para así facilitar su descomposición. Los métodos químicos no se recomiendan, por el mal resultado que dan los herbicidas. El período óptimo de trabajo es cuando las plantas se encuentran en estado vegetativo, y se aconsejan revisiones frecuentes, ya que las raíces muchas veces atraviesan los materiales plásticos con los que se tapan los restos para facilitar la pudrición. Sin embargo, el mejor método de control sería el preventivo, y evitar la mala gestión de los residuos generados por su poda o manejo (deben transportarse en bolsas o contenedores de plástico al vertedero las ramas con frutos y flores, y el resto de material vegetal se puede dejar ordenado en el campo cuando ha sido eliminado por arranque manual sin utilización de herbicidas) (RedEXOS, 2021).

Actuaciones de control

En la isla de la Palma se ha detectado la presencia, de manera natural, de la plaga de las tuneras Dactylopius opuntiae, y en el Parque Nacional de Garajonay desde el año 2009 se realizan trabajos de control con otras especies de cactáceas, probando inicialmente varios métodos químicos, tras los cuales las plantas tratadas seguían rebrotando.

En Andalucía la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del territorio, realizó experiencias con Opuntia dillenii, usando glifosato en aspersión, obteniendo malos resultados y una gran carga química del sustrato. Sin embargo, el uso de maquinaria pesada para su arranque y enterramiento dio buenos resultados.

En África se han realizado tratamientos con herbicidas (Triclopyr y Picloram) en aplicación foliar, y ocasionalmente con glifosato injectado en el tallo de ejemplares adultos (Witt & Luke, 2017).

En cuanto a la lucha biológica, en Hawái, Australia y Sudáfrica se han utilizado con éxito dos insectos introducidos, el hemíptero Dactylopius opuntiae y el lepidóptero de origen argentino Cactoblastis cactorum. No obstante, la introducción de C. cactorum. en las regiones donde estas plantas habitan de manera natural, ha supuesto la aparición de una plaga en México y en el sur de EE.UU., que amenaza a varias especies endémicas de Opuntia y que afecta negativamente a la economía de México donde los productos extraídos de estos cactus tienen una gran importancia (Sanz Elorza et al., 2004).

Referencias

BDBC, 2022. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/ [27 de octubre de 2022].

CABI, 2022. Opuntia microdasys. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. Disponible en: www.cabi.org/isc [27 de octubre de 2022].

GBIF, 2022. Opuntia microdasys (Lehm.) Pfeiff. In GBIF Secretariat, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15468/39omei, accessed via GBIF.org [27 de octubre de 2022].

Guillot, D. & Van Der Meer, P., 2001. Siete taxones nuevos del género Opuntia Mill. en la provincia de Valencia: aspectos históricos, ecológicos y reproductivos. Flora Montiberica, 19: 37-44.

Guillot, D., 2003. Sobre la presencia de 17 taxones de la familia Cactaceae en la Comunidad Valenciana. Flora Montiberica, 24: 6-13.

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, 2021. Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental. Área de Botánica, Departamento de Biología, Universidad de las Islas Baleares. Disponible en: http://herbarivirtual.uib.es/ [27 de octubre de 2022].

Otto, R. & Verloove, F., 2016. New xenophytes from La Palma (Canary Islands, Spain), with emphasis on naturalized and (potentially) invasive species. Collectanea Botanica, 35: e001. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3989/collectbot.2016.v35.001

Plants of de World Online, 2022. The International Plant Names Index and World Checklist of Selected Plant Families 2022. Disponible en: http://www.ipni.org and http://apps.kew.org/wcsp/ [27 de octubre de 2022].

RedEXOS, 2022. Directrices para el control de las “Tuneras”. Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

Sanz Elorza M., Dana Sánchez, E.D. & Sobrino Vesperinas, E. (Eds.), 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid, 384 pp.

Sanz Elorza, M., Dana, E.D. & Sobrino, E., 2006. Further naturalised Cactaceae in northeastern Iberian Peninsula. Anales del Jardín Botánico de Madrid, 63(1): 7-11.

Verloove, F., & Guiggi, A., 2013. Some new xenophytes from Fuerteventura (Canary Islands, Spain). Bouteloua, 13: 38-42.

Witt, A. & Luke, Q., 2017. Guide to the naturalized and invasive plants of Eastern Africa. 601 pp. CABI.

Observaciones

Fecha de la última versión: octubre de 2022.

CITES
Isla Categoría
Fuerteventura Apéndice II
Gran Canaria Apéndice II
Tenerife Apéndice II

No se han definidos enlaces para esta especie.