Exos
Gobierno de Canarias
Cylindropuntia tunicata (Lehm.) F.M. Knuth
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Caryophyllales
Cactaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Arbusto suculento que forma una mata densa. Cactus de 40-50 cm de altura de numerosos tallos cilíndricos imbricados, erectos y ramificados cerca de la base. Artejos cilíndricos, más o menos verticilados en los puntos de ramificación, de 12-15 cm de longitud y 2-3 cm de diámetro, poco más anchos en la zona central, disminuyendo levemente y gradualmente su diámetro hacia el ápice y la base. El tallo y las ramas están cubiertos por tubérculos, más o menos rómbicos, de 2,5-3 cm de longitud x 5-7 mm de anchura y 5-7 mm de profundidad. El color del tallo y las ramas son de color verde. Areolas distanciadas aproximadamente 2 cm, dispuestas sobre los tubérculos en su estrechamiento más cercano al ápice, de manera más o menos oblicua al eje de la rama. Presenta gloquidios amarillentos, que sobresalen levemente en su zona central, de 2-3 mm x 4-5 mm de longitud, con 6-9 espinas. Las espinas de tamaño desigual, de color blanquecino o amarillento, y 2-6 cm de longitud, rectas, rígidas y fuertemente punzantes, cubiertas por una vaina blanca traslúcida, fácilmente desprendible (Guillot Ortiz et al., 2008).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Especie originaria del Sur de Estados Unidos y gran parte de México (Centro de México, Golfo de México, Noreste de México, Suroeste de México, Texas). También citada en algunas zonas de Sudamérica, aunque sin haberse clarificado si corresponden a antiguas introducciones o a verdaderas poblaciones nativas (Deltoro Torró et al., 2014).

Mundial

Fuera de su distribución natural hay referencias de que C. tunicata se ha naturalizado en Australia, Argentina, Perú (Hunt et al., 2006), Chile y Ecuador (Anderson, 2001; Pinkava, in Morin et al., 2004).

En Australia se la considera invasora (Chinnock, 2015; Novoa et al., 2019), siendo alóctona en Victoria (Ross & Walsh, 2003) y naturalizada en Nueva Gales del Sur (Hosking et al., 2007) y Queensland (Weeds, 2023). Existen citas de esta especie en Sudáfrica, pero deben confirmarse como tal, pues se han confundido anteriormente con Cylindropuntia pallida (Walters et al., 2011).

En la Comunidad Valenciana se tienen referencias, en varios documentos del Jardín Botánico de Valencia, de su cultivo desde mediados del siglo XIX (Guillot Ortiz et al., 2009), aunque en Europa no hubieron registros como naturalizada hasta 2008, fecha en la cual se informó de su presencia en varias localidades de España (Guillot Ortiz et al., 2008) e Italia (Guiggi, 2008; GBIF, 2023).

En Canarias

En Canarias la especie está presente establecida al menos por el momento en Tenerife y La Gomera (BDBC, 2023). En Tenerife se han detectado varias poblaciones pequeñas que están bien establecidas en Granadilla (El Médano y San Isidro) y en Puerto Santiago (Verloove et al., 2017).

Hábitat

Requerimientos

En su área de distribución nativa habita en altitudes de 1500-(2000-2300) m, en sustratos arenosos o gravilla, en pendientes calcáreas o aluviales (Pinkava, in Morin et al., 2006).

En Tenerife, en El Médano esta especie se encuentra naturalizada en un cauce con suelo de grava, mientras que en Puerto Santiago crece sobre rocas volcánicas en un barranco y en San Isidro sobre hábitats xéricos naturales y alterados (Verloove et al., 2017). Como sucede en general con las especies de la familia de las cactáceas, tiene bajos requerimientos hídricos y está bien adaptada a condiciones de semiáridez (Sanz Elorza et al., 2004).

Las especies de este género se asilvestran bien sólo en áreas muy soleadas y secas (Guerrero Campo & Jarne Bretones, 2014).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Caméfito suculento (Guillot Ortiz et al., 2008).

Tipo de reproducción

Se reproduce vegetativamente en general a través de segmentos de tallo que se desprenden fácilmente y enraízan con gran facilidad allí donde caen (Verloove et al., 2017). Florece de marzo a junio (Guillot Ortiz et al., 2009).

Producción de semillas/planta

Produce semillas, pero no parece ser la principal vía de reproducción (al menos en Australia) pues las semillas no se desprenden del fruto y la fauna local no se alimenta de sus frutos (Hosking et al., 2007).

Resistencia a factores externos

Como sucede en general con todas las especies del género, está adaptada a la sequía y a condiciones de semiáridez (Sanz Elorza et al., 2004).

Modo de dispersión

Cylindropuntia tunicata parece propagarse a través de los segmentos del tallo (Hosking et al., 2007), los cuales se desprenden fácilmente y enraízan con gran facilidad allí donde caen (Verloove et al., 2017).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

A pesar de que no se dispone de información respecto a la afección de Cylindropuntia prolifera sobre los hábitat canarios, si son numerosas las referencias a los impactos de las especies de este género en diversas partes del mundo.

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2023) de su presencia en al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 1250 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas, 9370* Palmerales de Phoenix.

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7020108 Taguluche (La Gomera).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

No hay datos específicos de Canarias sobre las afecciones de esta especie sobre otras endémicas, nativas o introducidas pero sí en otras regiones del planeta. En Australia, está declarada como Plaga Clase 1 e invasora, por lo que está restringida según la Ley de Bioseguridad de 2014 (Weeds, 2023).

Sanitarios, económicos o sociales

Hasta la fecha no hay datos específicos para Canarias. Sin embargo, son conocidos los impactos sanitarios, económicos y sociales en otras regiones del planeta debidas a especies del género Cylindropuntia, puesto que sus espinas afiladas han generado graves lesiones al ser humano, a la fauna salvaje y al ganado, llegando a producir la muerte en algunas ocasiones. También se han registrado daños sobre la agricultura, el pastoreo, el uso público y recreativo, llegando incluso a destruir pastos (Deltoro Torró et al., 2014).

En Canarias no hay datos sobre otros usos para la especie aparte del ornamental. En otras zonas del planeta, los tallos y raíces de C. tunicata se emplean medicinalmente, y el cactus es cultivado como seto (Anderson, 2001).

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Gomera en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Incluida en el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

Convenio CITES Apéndice II - Comercio controlado para evitar el uso incompatible con la supervivencia de las especies - Global

Euro Med Plant Base. https://www.emplantbase.org/home.html

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

GBIF (Global Biodiversity Information Facility)

Lista de especies de plantas exóticas y trasplantadas de Colombia

Plaga Clase 1 e invasora en Queensland (Australia).

Técnicas de manejo

Para evitar la fácil propagación de especies de este género, son necesarias acciones para prevenir su introducción y detección temprana. El control de Cylindropuntia tunicata es muy complejo y costoso, como sucede con el resto de especies del género, pues las plantas vuelven a crecer a partir de cualquier propágulo desprendido que pueda quedar después de las acciones de control (Guillot Ortiz et al., 2008; Deltoro Torró et al., 2014 ; CABI, 2023).

Como indica Sanz-Elorza et al (2004), en las actuaciones de control recomendadas para C. imbricata, que pueden asimilarse para C. tunicata, lo más aconsejable es la retirada manual o mecánica de las plantas. En la Comunidad Valenciana se desarrolló un protocolo de actuación para C. pallida, que puede hacerse extensible a otras especies del mismo género, en el cual también se recomienda principalmente la eliminación manual de los ejemplares. Primero se debe desbrozar la planta y posteriormente cortar la parte aérea mediante sierras telescópicas (dejando temporalmente el tocón). Tras esto, se recogen los restos de la planta con herramientas y se traspasan a recipientes resistentes. Tras la eliminación de la parte aérea, se debe revisar la zona para retirar cualquier artejo o segmento que haya podido quedar en el terreno, siempre con guantes o pinzas para protegerse las manos (Deltoro Torró et al., 2014).

Si se realizan actuaciones de retirada mecánica, éstas se deben limitar a terrenos llanos de poca pedregosidad. El rendimiento de los trabajos mecánicos será mayor que el rendimiento de retirada manual, pero el riesgo de fragmentar y dispersar las plantas será muy superior, por lo que posteriormente a los trabajos es necesario revisar la zona para retirar los segmentos que se hayan desprendido (Deltoro Torró et al., 2014).

En relación al control químico de la especie, en Valencia se desarrollaron pruebas para el control de ejemplares de C. pallida,en áreas pequeñas empleando glifosato y triclopir. Los resultados con glifosato no dieron buenos resultados, ya que genera daños sobre los ejemplares pero no los mata, mientras que las pruebas desarrolladas con triclopir sí fueron satisfactorias.

Se han realizado investigaciones sobre el control biológico de ocho especies de Cylindropuntia, empleando la cochinilla Dactylopius tomentosus, en Australia; en ensayos de laboratorio, indican que parece ser muy eficaz contra C. pallida, sin embargo, continúan los trabajos encaminados a optimizar soluciones de control biológico con esta cochinilla sobre otras especies de Cylindropuntia (Harvey et al., 2023).

Actuaciones de control

El equipo de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias ha realizado actuaciones de control de la especie dentro de la Comunidad Autónoma.

Referencias

Anderson, E.F., 2001. La familia de los cactus. Oregón, EE. UU. Timber Press, 776 pp.

BDBC, 2023. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. https://www.biodiversidadcanarias.es\biota [01 de marzo de 2023].

Chinnock, R.J., 2015. Feral opuntioid cacti in Australia: Part I. Cylindrical-stemmed genera: Austrocylindropuntia, Cylindropuntia and Corynopuntia. Journal of the Adelaide Botanic Gardens, 3: 1–69. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/43646793

Deltoro Torró, V., Gómez-Serrano, M.A., Laguna Lumbreras, E. & Novoa Pérez, A., 2014. Bases para el control del cactus invasor Cylindropuntia pallida. Colección Manuales Técnicos de Biodiversidad, 5. Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Generalitat Valenciana. Valencia.

GBIF, 2023. Cylindropuntia tunicata (Lehm.) F.M.Knuth in GBIF Secretariat, 2023. GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org [07 de marzo de 2023].

Guerrero Campo, J. & Jarne Bretones, M., 2014. Las especies exóticas invasoras en Aragón. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, serie n.º 26. 238 pp. Disponible en: grupo.do (aragon.es)

Guillot Ortiz, D., Laguna Lumbreras, E. & Rosselló Picornell, J.A., 2008. Flora alóctona valenciana: familia Cactaceae. Monografías de la revista Bouteloua, 5, 148 pp. Disponible en: www.floramontiberica.org

Guillot Ortiz, D., 2009. Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies. Monografías de la revista Bouteloua, 8, 274 pp. Disponible en: www.floramontiberica.org

Harvey, K., Holtkamp, R. & Potter, S., 2023. The status of biological control research for 27 Weeds of National Significance: A summary of past and current biological control research and directions for future work. Report prepared by Wild Matters Pty Ltd for the Centre for Invasive Species Solutions.

Hosking, J., Conn, B., Lepschi, B. & Barker, C., 2007. Plant species first recognised as naturalised for New South Wales in 2002 and 2003, with additional comments on species recognised as naturalised in 2000-2001. Cunninghamia, 10.

Hunt, D.R., Taylor, N.P. & Charles, G. 2006. New cactus lexicon. Sherborne, Cylindropuntia spp. UK: DHB, 560 pp.

Morin, N. et al., 2004 Flora of North America. New York & Oxford.

Morin, N. et al., 2006. Flora of North America. Editorial Committee, Eds. 1993. Flora of North America North of Mexico. 7 vols. New York and Oxford

Novoa, A., Brundu, G., Day, M., Deltoro, V., Essl, F., Foxcroft, L.C., Fried, G., Kaplan, H., Kumschick, S., Lloyd, S., Marchante, E., Marchante, H., Paterson, I.D., Pyšek, P., Richardson, D., Witt, A.,& Zimmermann, H. & Wilson, J., 2019. Global Actions for Managing Cactus Invasions. Plants, 8: 421. Disponible en: 10.3390/plants8100421.

Ross, J.H. & Walsh, N.G., 2003. A census of the vascular plants of Victoria. Seventh Edition. Royal Botanics Garden Melbourne. National Herbarium of Victoria. Australia

Sanz Elorza, M., Dana Sánchez, E.D. &. Sobrino Vesperinas, E. (Eds.), 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. 384 pp.

Verloove, F. Ojeda-Land, E., Smith, G., Guiggi, A., Reyes-Betancort, J., Samarin, C., González Hernández, A. & Barone, R., 2017. New records of naturalised and invasive cacti (Cactaceae) from Gran Canaria and Tenerife, Canary Islands, Spain. Bradleya, 35: 58-79. Disponible en: 10.25223/brad.n35.2017.a6.

Walters, M., Figueiredo, E., Crouch, N.R., Winter, P.J.D., Smith, G.F., Zimmermann, H.G. & Mashope, B.K., 2011. Naturalised and invasive succulents of southern Africa, 11. Bruges, Belgium. Disponible en: http://the-eis.com/elibrary/sites/default/files/downloads/literature/Naturalised%20and%20invasive%20succulents%20of%20southern%20Africa.pdf

Weeds Australia. Cylindropuntia imbricata (Haw.) F.M. Knuth. Disponible en: https://profiles.ala.org.au/opus/weeds-australia [28 de febreroo de 2023]

Observaciones

Esta especie es muy similar a C. pallida. Mientras que C. pallida presenta flores de color rosa/púrpura, las flores de C. tunicata son de color amarillo-rosado (Hosking et al., 2007). Además, respecto a su crecimiento, C. tunicata es de menor tamaño que C. pallida que es más alta (Walters et al., 2011).

Fecha de la última versión: marzo de 2023.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Isla Categoría
Tenerife Anexo
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
CITES
Isla Categoría
Tenerife Apéndice II

No se han definidos enlaces para esta especie.