Exos
Gobierno de Canarias
Furcraea selloana Koch
Falso ágave, Mauritius hemp, wild sisal
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Liliopsida
Asparagales
Asparagaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género -
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Se trata de una especie con tallos de hasta 1,5 m de altura, con hojas numerosas, extendidas, estrechamente lanceoladas, ensiformes, muy estrechadas hacia la base, cóncavas y revolutas o plegadas, muy ásperas, de aproximadamente 1-1,25 m × 7-10 cm, verde oscuro brillante. Los márgenes son espinosos hasta las puntas y las espinas rojas, lo que contrasta mucho con la hoja verdosa pálida; dientes marginales alargados, entre 23-35 (-50) dientes por margen de hoja, de 5-6,5 mm, distanciados aproximadamente 3,3-4 cm, ganchudos, variablemente curvados. Tienen una inflorescencia de hasta 6 m de altura y brácteas oblongas, con dentículos solamente en el ápice, glabra, laxamente ramificada, libremente bulbífera. Las flores son colgantes, de 40-65 mm, tépalos blanquecinos de aproximadamente 25 mm y ovario de aproximadamente 17 mm, mucho más corto que los tépalos. Casi todos los individuos que se ven en estado salvaje en Tenerife y Gran Canaria pertenecen a una forma variegada, con franjas de color amarillo cremoso a lo largo del margen de la hoja, la var. marginata (Guillot Ortiz et al., 2016; Verloove et al., 2019).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Furcraea selloana es originaria de Méjico y parte de América Central y América del Sur, de Colombia a Ecuador (Giraldo-Cañas, 2017; Verloove et al., 2019).

Mundial

Se cultiva ampliamente como ornamental en áreas secas templadas-cálidas y subtropicales del mundo, y se da como naturalizado o incluso invasivo en Australia, Nueva Zelanda, India, Sudáfrica (Figuereido & Smith, 2016), Florida y Estados Unidos. En Europa se ha reportado en Portugal y España (Verloove et al., 2019, EPPO, 2022).

En Canarias

Se citó como novedad en la flora de Canarias por Blackburn et al. (2011), y se encuentra asilvestrada con carácter invasor en Tenerife (Buenavista, Icod de Los Vinos, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Tegueste, La Laguna, Arafo, Arona, San Miguel de Abona, Adeje ) y Gran Canaria (Arucas, Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Telde, San Bartolomé de Tirajana) (Verloove et al., 2019; BIOTA, 2022).
Se cita como naturalizada en Gran Canaria y Tenerife

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

La roseta principal muere al año siguiente de la floración.

Tipo de reproducción

Se reproduce prolíficamente a partir de bulbillos de forma ovoide y, a veces, también se introduce con los desechos del jardín (Verloove et al., 2019).

Producción de semillas/planta

Tiene una inflorescencia de hasta 6 m de altura, laxamente ramificada, con flores colgantes (Guillot-Ortiz et al., 2016).

Modo de dispersión

Su dispersión tiene también carácter antrópico, ya que se ve favorecida por la alteración del territorio, además de que los restos de poda mal gestionados y su poder de reproducción vegetativa, hacen que esta planta tan usada en jardinería sea una constante amenaza para el territorio. También es posible que tuviera otras utilidades como seto separador de fincas, comida de animales, etc.

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Se desarrolla principalmente en ambientes alterados, ocupando zonas de ambientes costeros y medianías. Por su porte y capacidad colonizadora, modifica la estructura de la vegetación, la abundancia relativa de especies nativas o endémicas y los patrones de sucesión naturales en la recuperación de entornos seminaturales y naturales (Ojeda Land y Rodríguez Luengo, 2008).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 1250 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas, 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica, 9320 Bosques de Olea y Ceratonia y 9370 Palmerales de Phoenix.

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7020049 Montaña Roja, ES7020068 Rambla de Castro.

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: C-24 Paisaje Protegido Tafira (Gran Canaria), T-28 Paisaje Protegido Rambla de Castro y T-36 Paisaje Protegido Costa de Acentejo (Tenerife).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

En ambientes con escasa disponibilidad de suelo y recursos hídricos, compiten fuertemente con la vegetación nativa o endémica, desplazándola con facilidad y disminuyendo su capacidad de regeneración (Ojeda Land y Rodríguez Luengo, 2008).

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos y Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas.

Sanitarios, económicos o sociales

No se conocen, salvo el derivado de su uso puntual en jardinería (Ojeda Land y Rodríguez Luengo, 2008).

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Furcraea, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

GBIF (Global Biodiversity Information Facility)

Técnicas de manejo

No se recogen en la bibliografía datos concretos para la especie, pero para F. foetida se plantea como mejor método la extracción manual o mecánica de plantas, retirando todos los rizomas para evitar el enraizamiento de fragmentos de la planta. Tampoco se conocen herbicidas específicos para esta especie (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008). El control mecánico puede ser eficaz, pero requiere un tratamiento de seguimiento continuo para eliminar las raíces y plántulas.

Referencias

BIOTA, 2022. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, 2022. Gobierno de Canarias. http://www.biodiversidadcanarias.es/biota [25 de octubre de 2022].

Blackburn T.M., P. Pyšek, S. Bacher, J.T. Carlton, R.P Duncan, V. Jarošík, J.R.U. Wilson, D.M. Richardson, 2011. A proposed unified framework for biological invasions. Trends in Ecology & Evolution 26(7): 333–339. https://doi.org/10.1016/j.tree.2011.03.023

EPPO, 2022. EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

Figueiredo E. & G.F. Smith, 2016. Furcraea selloana K.Koch is the correct orthography of the species name that commemorates Hermann Sello in Furcraea Vent. (Asparagaceae subfam. Agavoideae / Agavaceae). Haseltonia 22: 31–34. https://doi. org/10.2985/026.022.0106

GBIF, 2022. Furcraea selloana Koch In GBIF Secretariat, 2022. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei, accessed via GBIF.org [25 de octubre de 2022].

Giraldo-Cañas, D., 2017. Una nueva especie de Agave (Asparagaceae) de Colombia y una clave taxonómica para las especies sudamericanas. Caldasia 39(1): 33–49. https://doi.org/10.15446/ caldasia.v39n1.63318

Guillot Ortiz D., P. Van der Meer & J. López-Pujol, 2016. Primera cita como alóctona de Furcraea selloa K. Koch en España. Bouteloua 24: 136–138.

Ojeda Land, E. y J.L. Rodríguez Luengo, 2008. Furcraea foetida Haw. En: Ojeda Land, E. y J.L. Rodríguez Luengo (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 279-283.

RedEXOS, 2022. Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

Smith G.F. & E. Figueiredo, 2016. A further species of Furcraea Vent., Furcraea selloana K. Koch (Asparagaceae subfam. Agavoideae / Agavaceae), naturalised in South Africa. Bradleya 34: 15–23. https://doi.org/10.25223/brad.n34.2016.a16

Verloove, F., J. Thiede, Á.M. Rodríguez, M. Salas Pascual, J. A. Reyes-Betancort, E. Ojeda Land & G. F. Smith, 2019. A synopsis of feral Agave and Furcraea (Agavaceae, Asparagaceae s. lat.) in the Canary Islands (Spain). Plant Ecology and Evolution, 152(3), 470-498.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

No se han definidos enlaces para esta especie.