Exos
Gobierno de Canarias
Jatropha curcas L.
Jatrofa, árbol santo, jatropha Barbados nut
No hay imágenes disponibles
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Malpighiales
Euphorbiaceae
Preventiva
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Jatropha curcas es un gran arbusto o árbol de pequeño tamaño, de 2-5 m de altura, con látex acuoso, corteza lisa, ramas de color gris glauco, glabras, escasamente lenticeladas y médula más grande. Estípulas pequeñas, pecíolos 6-18 cm, limbo de la hoja rotundo a ovado, de 7-18 × 6-16 cm, parecido al papel, verde nítrico y glabra adaxialmente, gris verdoso a lo largo de los nervios puberulentos a glabros, base cordada y ápice agudo, con venas palmeadas de 5-7. Inflorescencias axilares de 6-10 cm, brácteas lanceoladas de 4-8 mm. Flores masculinas con 5 sépalos aproximadamente de 4 mm, connatos en la base; pétalos oblongos, de color verde amarillento, de aproximadamente 6 mm, peludos por dentro; 10 estambres, 5 filamentos externos libres y filamentos internos connatos en la parte inferior. Flores femeninas con pedicelos alargados, sépalos libres de aproximadamente 6 mm, pétalos y glándulas de disco como en el macho, ovario 3-locular, glabro y estilos bífidos en el ápice. Cápsulas elipsoidales o globosas, amarillas, de 2,5-3 cm. Semillas elipsoidales, negras, de 1,5-2 cm (CABI, 2021).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

El origen exacto aún es incierto, porque existen diferentes citas sobre su origen, aunque se cree que es originaria de América tropical y el Caribe (CABI, 2021).

Mundial

La planta se registra como introducida en los siguientes continentes: en África comportándose como invasora en Comoras, Etiopía, Kenia, Mayotte y Reunión; en Asia citándose además como invasora en algunas partes de India e Indonesia; en Europa en Portugal; en Norteamérica se cita como invasora en Islas vírgenes de EE.UU, Hawai, Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico; en Oceanía invade Australia, Fiji, Guam, Nueva Caledonia, Samoa, Tonga, Wallis y Futuna; en América del Sur invade las Islas Galápagos y el estado brasileño de Tocatins (CABI, 2021).

Hábitat

Requerimientos

Donde es nativa, se encuentra en áreas estacionalmente secas como pastizales-sabana (cerrado), matorral de bosque espinoso y caatingas (CABI, 2021).

En las zonas introducidas, se adapta a condiciones áridas y semiáridas, por lo general a altitudes de 0-500 m s.n.m. y temperaturas de 11-28 ºC, pudiendo sobrevivir a heladas ligeras. La precipitación media anual de los lugares donde se ha recolectado varía entre los 520-2000 mm, aunque puede sobrevivir bien en regiones semiáridas (Cabo Verde). Necesita luz y crece en suelos bien drenados y con buena aireación, y se adapta bien a suelos con bajo contenido en nutrientes. Puede crecer a lo largo de las carreteras, en laderas abiertas, y algunas veces en el bosque, a orillas de los ríos y en áreas perturbadas alrededor de antiguos asentamientos (PIER, 2013; CABI, 2021).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerofito de 2 a 5 metros de altura

Madurez sexual

J. curcas es una especie monoica, de rápido crecimiento y con un alto potencial reproductivo, capaz de alcanzar la madurez reproductiva a partir de los dos años tras la germinación (PIER, 2021).

Tipo de reproducción

Reproducción sexual, por semillas, y reproducción asexual a partir de fragmentos de raiz, pudiendo sus propágulos permanecer viables durante más de un año (PIER, 2021).

Producción de semillas/planta

Frutos en cápsulas, de 2,5 a 4 cm de largo que finalmente se secan y se dividen en 3 válvulas, todas o dos de las cuales comúnmente tienen una semilla negra oblonga de aproximadamente 2 x 1 cm (PIER, 2021).

Resistencia a factores externos

J. curcas es una especie con una alta variabilidad genética, que se ha expandido por el mundo entero debido a su gran facilidad para adaptarse a situaciones adversas, tierras degradadas, clima seco, tierras marginales, etc.

Resiste en un alto grado la sequía y prospera con apenas 250 a 600 mm de lluvia al año. Presenta resistencia a pesticidas y fungicidas y puede llegar a vivir hasta 40 años (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Modo de dispersión

El fruto es una cápsula dehiscente que cuando está madura libera las semillas a cierta distancia de la planta madre favorecida por la gravedad; libera tres semillas negras grandes, cada una de aproximadamente 2 cm de largo y 1 cm de diámetro. Las semillas y fragmentos de raíces tuberosas también pueden ser dispersadas por el agua a larga distancia a lo largo de los cursos de agua y en el barro en vehículos y maquinaria o animales (PIER, 2021; CABI, 2021).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

J. curcas presenta un crecimiento rápido, formando extensiones monoespecíficas, monopolizando los recursos etc., que podrían producir cambios en los ecosistemas o dañarlos y alterar el hábitat donde invade. Estas características la convierten en una amenaza para muchas especies nativas en los bosques naturales, pastizales y parques nacionales (CABI, 2021).

Los hábitats que podrían verse afectados en caso de establecimiento y propagación de la especie en Canarias son: 1250 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas, 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi), 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos, Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas. Envenenamiento.

Contiene sustancias alelopáticas. La rápida invasión y los efectos alelopáticos pueden afectar a la germinación y el vigor de las especies existentes (CABI, 2021).

Sanitarios, económicos o sociales

Las semillas de J. curcas representan serios riesgos para la salud humana por el envenenamiento si son consumidas, debido a que contiene varias toxinas como saponinas, curcinas y los ésteres de forbol, siendo éste último el más importante. Puede producir graves diarreas e incluso la muerte en el caso de sobredosis. Existen casos de muertes en la India, sobre todo en niños, debido a la ingesta accidental (CABI, 2021).

Tiene varios usos económicos, incluyendo la fabricación de jabones, velas, biodiesel y medicamentos, pero existen muy pocos documentos detallados que cuantifiquen los beneficios económicos reales, y además hay que tener en cuenta los impactos negativos que produce la posible invasión de éstos cultivos. Impacta negativamente sobre el medio ambiente, la agricultura y la ganadería, es una gran invasora de las tierras de cultivos de forrajeras, y producen gastos adicionales para su control y el envenenamiento del ganado, con las consiguientes pérdidas económicas (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Real Decreto 216/2019 por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

Alien plants in the Galapagos Islands. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

Flora of the Phoenix Islands, central Pacific. Smithsonian Institution, Washington. https://repository.si.edu/

Hawaiian Alien Plant Studies. University of Hawaii. Botany Department. 1998. http://www.botany.hawaii.edu/faculty/cw_smith/aliens.htm

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia. https://www.sprep.org/

Referencias

Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Jatropha curcas L. Fichas Técnicas de Especies Vegetales Exóticas en Canarias, 2016. En: Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Análisis de Riesgo de Establecimiento de Veintidós Especies Vegetales Exóticas en Canarias. Doc. ined. Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias.

CABI, 2021. Jatropha curcas. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. www.cabi.org/isc. [21 de mayo de 2021].

GBIF, 2021. Jatropha curcas L. In GBIF Secretariat, 2021. Disponible en: https://doi.org/10.15468/39omei [10 de septiembre de 2021].

PIER, 2021. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Disponible en: http://www.hear.org/pier/ [4 de agosto de 2021].

Observaciones

Fecha de la última versión: septiembre de 2021.

Listado de Especies Exóticas Preocupantes para la RUP
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.