Exos
Gobierno de Canarias
Jatropha gossypiifolia L.
Tua tua, arbusto de bellyache, American purging nut
No hay imágenes disponibles
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Malpighiales
Euphorbiaceae
Preventiva
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Jatropha gossypiifolia es un arbusto tropical o subtropical, leñoso, perenne y de hojas caducas que puede alcanzar los 2 a 3 m de altura (Parsons y Cuthbertson, 2001 en CABI, 2021), aunque se han detectado alturas superiores en zonas diferentes a su hábitat natural (en Queensland hasta 4 m con un diámetro de copa de 2 m y un diámetro basal del tallo de hasta 15 cm.

Presenta dominancia apical hasta que alcanza la madurez reproductiva. Tras la floración, el tallo comienza a producir brotes laterales, adquiriendo un hábito de crecimiento simpodial. Los tallos son verdes cuando son jóvenes, y con la edad se vuelven más grisáceos y extremadamente pegajosos debido a la presencia de nectarios extra florales. Las hojas están dispuestas alternativamente a lo largo del tallo y varían su color desde verde brillante hasta rojo púrpura dependiendo del biotipo, variedad o madurez de la hoja. Los peciolos de las hojas son de 27 cm de largo y las láminas son palmeadas y lobuladas 35, en general, 45-90 × 50-130 mm de tamaño, y más o menos elípticas; la lámina es glabra y el margen de la hoja es denticular con nerviación que termina en pelos glandulares. Las flores pueden presentar una gran variación en la coloración, van de rojo pálido a púrpura oscuro en las partes exteriores de los pétalos, con centros amarillos brillantes. Las inflorescencias son glandulares y peludas. Las flores femeninas son bastante similares en forma a las masculinas pero más grandes, con un diámetro de hasta 9 mm. Se producen en cimas corimbosas y con brácteas florales linear lanceoladas con márgenes glandulares. El fruto es una cápsula dehiscente trilocular explosiva, con una sola semilla por lóculo (3 semillas). Es globoso y pedicelado, generalmente verde brillante que se vuelve con la madurez, de color verde pálido o marrón. Contiene látex en el tallo, hoja, pecíolo, partes de flores, frutas, y en la testa (CABI, 2021).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

J. gossypiifolia es nativa del Nuevo Mundo. El área de distribución original no se conoce, pero ha sido ampliamente cultivada en países tropicales. Crece de forma silvestre en América del Norte, principalmente en Florida y en México, y a través de América del Sur tropical, predominantemente en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. También es una planta común en el Caribe, principalmente en la República Dominicana, Puerto Rico e las Islas de Sotavento, así como en las Islas Hawaianas (CABI, 2021).

Mundial

La planta se registra como introducida en los siguientes continentes: en África comportándose como invasora en Kenia, Malawi, Reunión, Tanzania, Zambia y Zimbabue; en Asia sólo se le reconoce como especie invasora en Indonesia; En Norteamérica introducido en México, y en Florida y en Hawai con comportamiento invasor; en Oceanía siendo invasora en Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Polinesia francesa, Guam, Nueva Caledonia, Islas Marianas del Norte, Palau, Papúa Nueva Guinea y en Timor Oriental (CABI, 2021).

Hábitat

Requerimientos

Es una especie que se ha adaptado a una variedad de hábitats y que crece en casi todos los tipos de suelos dentro de su área de distribución. Puede encontrarse las zonas con una precipitación anual entre 750 y 2.000 mm. Es más frecuente en suelos con una alta saturación de bases, tales como zonas secas, sitios cerca de la costa, y los suelos derivados de piedra caliza. Suele ser frecuente en terrenos baldíos, bordes de caminos, campos agrícolas mal cuidados, zonas de pastos degradas y las zonas perturbadas de bordes de río.

Muchas especies de Jatropha nativas de América se producen en zonas secas estacionalmente, como pastizales y sabanas, matorrales y bosques espinosos, estando ausentes por completo en el bosque húmedo de la región húmeda del Amazonas. Por otro lado, es también una especie colonizadora oportunista de los hábitats perturbados y se encuentra con frecuencia en zonas donde la vegetación natural ha sido sobrepastoreada o eliminada por la actividad humana o inundaciones (CABI, 2021).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerófito de hoja caduca que puede alcanzar los 2-3 m de altura.

Madurez sexual

J. gossypiifolia es capaz de alcanzar la madurez reproductiva muy rápidamente en condiciones de humedad favorables (CABI, 2021).

Tipo de reproducción

Reproducción sexual, por semillas, y reproducción asexual a partir de esquejes del tallo.

Producción de semillas/planta

La producción de semillas es generalmente prolífica, pero muchos factores como las condiciones ambientales pueden influir. El fruto es una cápsula dehiscente trilocular explosiva, con una sola semilla por lóculo (3 semillas) (CABI, 2021).

Resistencia a factores externos

Por lo general, requiere la perturbación para establecerse pero es mala competidora con hierbas más altas o con el crecimiento de malezas, ya que no tolera la sombra. Aunque puede sobrevivir durante una temporada en la sombra moderada, necesitan el pleno sol para la supervivencia y la fructificación a más largo plazo (CABI, 2021).

Modo de dispersión

Esta especie crece comúnmente en áreas transitadas pero no se cree que puedan ser dispersadas en el barro, en las pezuñas del ganado y en vehículos y maquinaria porque los propágulos no disponen de medios de fijación y porque además de ésto, las semillas son grandes y pesadas. Más bien se dispersa accidentalmente por semillas que contaminan la tierra vegetal utilizada para céspedes y jardines, por inundaciones, mala gestión de residuos de jardín, escombros y residuos asociados a las actividades humanas y por extracciones de tierra, arena, grava, etc. (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

J. gossypiifolia produce cambios en el ecosistema donde se instala, altera el hábitat, modifica patrones de sucesión, modifica el régimen de incendios, la hidrología y el régimen de nutrientes. Debido a su denso follaje, capacidad de formar masas monoespecíficas de raíces poco profundas y sus cualidades alelopáticas entre otras, hacen que la invasión de esta especie suponga una pérdida de la biodiversidad, disminución del hábitat y de la vida silvestre, cambia los regímenes de incendios, aumenta la erosión del suelo y la desestabilización de las riberas de arroyos y ríos (CABI, 2021).

Los hábitats que podrían verse afectados en caso de establecimiento y propagación de la especie en Canarias se refieren a los vinculados a ambientes xéricos y probablemente altamente perturbados: 1250 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas, 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi), 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos y 92D0 Galerías ribereñas termomediterráneas (Nerio Tamaricetea) y del sudoeste de la península ibérica (Securinegion tinctoriae) (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Envenenamiento. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas. Facilitan el desarrollo de otras especies invasoras. Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos.

Las masas monoespecíficas de J. gossypiifolia pueden ser utilizados como refugios de otras plagas animales perjudiciales para el ambiente, dificultando su control (CABI, 2021).

Sanitarios, económicos o sociales

La mayoría de las partes de la planta de J. gossypiifolia contienen toxinas que representan serios riesgos para la salud humana por envenenamiento, dermatitis aguda por contacto con la savia o látex y estornudos. Existen numerosos casos de intoxicaciones graves registradas en área de distribución natural de la planta aunque no se disponen de datos registrados de muertes. Aunque todas las partes de J. gossypiifolia se consideran tóxicas, las semillas lo son especialmente (CABI, 2021).

La semilla y el fruto presentan un aceite purgante que contiene curcina, similar a la ricina, la proteína tóxica de la planta de aceite de ricino (Ricinus communis).Tres semillas pueden matar a un niño (CABI, 2021).

Impacta negativamente sobre la agricultura y la ganadería, es una gran invasora de las tierras de cultivos de forrajeras, principal uso económico de las sabanas tropicales. En la industria ganadera, no solo se producen gastos adicionales para su control sino que también puede producir el envenenamiento del ganado, con las consiguientes pérdidas económicas. Para los aborígenes de Australia, J. gossypiifolia ha supuesto la reducción de la disponibilidad de alimentos tradicionales (arbusto Tucker) y otros recursos mediante el desplazamiento de plantas y animales nativos. Invasiones impenetrables de J. gossypiifolia pueden repercutir negativamente en las actividades de pesca y acuicultura, restringir la caza, camping, senderimo y el movimiento físico general de las personas, así como afectar al entorno natural disminuyendo los valores estéticos del paisaje, afectando al turismo (CABI, 2021).

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Real Decreto 216/2019 por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int Global Invasive Species Database (GISD).GBIF-https://www.gbif.org

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

Flora of the Phoenix Islands, central Pacific. Smithsonian Institution, Washington. https://repository.si.edu/

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia.

Alien plants in the Galapagos Islands.

Técnicas de manejo

Las plantas individuales de J. gossypiifolia son fáciles de matar con técnicas de control convencionales como herbicidas, maquinaria e incendios. Sin embargo, es necesaria una estrategia de gestión a largo plazo para tratar las plántulas que pueden surgir mientras permanezca un banco de semillas viable, ya que una gran parte del banco de semillas es capaz de sobrevivir al fuego. Una prioridad clave debe ser el establecimiento de un pasto saludable que compita con las plántulas y reduzca las oportunidades de establecimiento.

Dado que tiene un sistema de raíces poco profundo, se puede eliminar con bastante facilidad a mano, especialmente si el suelo está húmedo; el corte cerca del nivel del suelo también puede ser efectivo (CABI, 2021).

Referencias

Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016.Jatropha gossypiifolia L. Fichas Técnicas de Especies Vegetales Exóticas en Canarias, 2016. En: Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Análisis de Riesgo de Establecimiento de Veintidós Especies Vegetales Exóticas en Canarias. Doc. inéd. Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias.

CABI, 2021. Jatropha gossypiifolia. En: Compendio de especies invasoras. Wallingford, Reino Unido: CAB International. www.cabi.es [13 de septiembre de 2021].

Observaciones

Fecha de la última versión: septiembre de 2021.

Listado de Especies Exóticas Preocupantes para la RUP
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.