Exos
Gobierno de Canarias
Ligustrum robustum (Roxb.) Blume
Ligustre, aligustre, tree privet, bora-bora
No hay imágenes disponibles
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Lamiales
Oleaceae
Preventiva
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Ligustrum robustum es un arbusto o árbol pequeño perenne de hasta 10 m de altura, con las ramillas cilíndricas, purpúreas, ocasionalmente castaño-amarillentas, que presenta lenticelas ligeramente puberulentas o glabrescentes. Las hojas de ovadas a lanceoladas, agudas y glabras, presentan margen entero a veces ligeramente recurvado y el ápice largamente acuminado; son de textura papirácea, con el haz de color verde oscuro brillante y el envés más claro. Inflorescencias en panículas terminales de 5-15 cm de longitud, de flores blancas. Estambres insertos en el tubo de la corola con los filamentos delgados y cortos y las anteras elipsoidales u oblongas, exertas; ovario subgloboso con estilo ligeramente más largo que el tubo de la corola. El fruto es una baya negra-púrpura azulada cuando está maduro y que contiene una única semilla (GISD 2020; CABI, 2020).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

L. robustum es una especie nativa del sur y sudeste de Asia (Sri Lanka, India, Bangladesh, Myanmar, Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, Sumatra y sur de China) (PIER, 2021; CABI, 2020).

Existen por lo menos tres subespecies de L. robustum: subsp. robustum (centro y noreste de la India, Bangladesh, el sudeste de Asia, Sumatra y el sur de China), subsp. perrottetii (sur de la India) y subsp. walkeri (tierras altas de Sri Lanka y colinas de India). Esta última subespecie se ha demostrado que es la subespecie con mayor carácter invasor (GISD, 2020).

Mundial

Es una planta altamente invasiva en el achipiélago Mascarene en el Océano Índico. Se introdujo en Mauricio hace más de un siglo y en la isla de La Reunión en la década de 1960 (GISD, 2020).

Hábitat

Requerimientos

La especie se encuentra hasta 1.500 m en regiones húmedas e intermedias de montaña baja en India y en el bosque submontano en Sri Lanka, a una altitud de entre 725-1.650 m, a menudo creciendo cerca de arroyos. Se encuentra también en bordes de carretera, y en isla Reunión se ha escapado de jardines y terrenos baldíos gravemente infestados y se ha establecido a lo largo de bancos de drenaje, bordes de carreteras, deslizamientos de tierra, plantaciones de Cryptomeria y bosques nativos (GISD, 2020).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerófito que puede alcanzar los 5 m de altura.

Madurez sexual

El árbol puede alcanzar la edad de reproducción después de cinco a siete años en un margen forestal con luz solar parcial (GISD, 2020).

Tipo de reproducción

Reproducción sexual por semillas, y reproducción asexual a partir de esquejes (GISD, 2020).

Producción de semillas/planta

Los frutos se producen durante 6 meses del año y la planta se autopoliniza (GISD, 2020).

El fruto es una baya carnosa o algo drupácea, con semillas generalmente solitarias, a veces 2-4. Son prolíficos productores de semillas (PIER, 2021).

Resistencia a factores externos

Se establece en sitios sombreados pero requiere luz para madurar. Prefiere sitios con alta temperatura y lluvias como densos bosques húmedos con un dosel cerrado de 18-25 m de altura; se puede encontrar en suelos arenosos y bien drenados, así como en suelos arcillosos más pesados o en suelos volcánicos (CABI, 2020).

Modo de dispersión

Se propaga mediante la producción de frutos y semillas, pero se puede propagar fácilmente a partir de esquejes. Las aves ingieren los frutos y los esparcen en sus excrementos, dispersando las semillas a grandes distancias y creando nuevos focos de infestación. También se regenera fácilmente a partir de restos de raíces y tocones. Las tormentas tropicales frecuentes en su zona de introducción facilita el transporte de la semillas por el agua, lo que permite la colonización de barrancos y otros sitios por debajo de las poblaciones existentes (GISD, 2020).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

L. robustum es una especie que produce cambios en los ecosistemas que invade, se le considera un transformador del hábitat, reduce la biodiversidad nativa de los bosques y homogeniza el paisaje. El principal impacto que produce es que afecta al régimen de luz de las zonas que invade, con efectos significativos en las funciones del ecosistema (GISD, 2020).

Es una especie extremadamente agresiva, que puede formar matorrales densos e impenetrables, convertirse en huésped de graves plagas y enfermedades que pueden trasmitir, y se cree que las hojas y frutos puede contener sustancias alelopáticas con capacidad de inhibir el crecimiento de la vegetación circundante (PIER, 2021; GISD, 2020).

Los hábitats que podrían verse afectados en caso de establecimiento y propagación de la especie en Canarias serían los vinculados a los bosques de laurisilva y fayal brezal del archipiélago: 1250 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas, 9360* Bosques de lauráceas macaronésicos (Laurus, Ocotea) y 4050* Brezales secos macaronésicos endémicos. Los señalados con (*) son hábitats prioritarios de conservación para la Unión Europea (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos, especialmente con respecto a los polinizadores que son atraídos por sus abundantes flores en detrimento de la capacidad reproductiva de las especies nativas. También podría tener la capacidad de inhibir el crecimiento de la vegetación circundante.

Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas.

Los bosques a los que afectaría en Canarias están compuestos casi en su totalidad por especies endémicas, encontrándose algunas de ellas amenazadas o protegidas por la legislación autonómica, estatal o incluida en la Directiva Hábitats (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas y Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos.

Sanitarios, económicos o sociales

Se trata de una especie que no genera un gran impacto negativo sobre la salud humana. No se han descritos alergias, pero los frutos y hojas son venenosos y peligrosos para los humanos si se ingieren, debido a que presentan altos niveles de ligustrina, un glicósido venenoso.

Ligustrum robustum afecta en cierta medida a la economía de la región donde invade, puesto que provoca un impacto negativo sobre la biodiversidad y el aspecto del entorno natural, que podría llegar a una reducción del ecoturismo potencial, que es una fuente impulsora para la economía local de los lugares que invade. En menor medida también puede afectar a la salud animal, aunque es una especie poco consumida por herbívoros debido a los altos niveles de ligustrina, un glicósido venenoso presente en el follaje. Por otro lado, se debe sumar el coste económico que suponen las acciones para el control y la erradicación de esta especie (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Real Decreto 216/2019 por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

Global Invasive Species Database (GISD).GBIF-https://www.gbif.org

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia.

100 of the World's Worst Invasive Alien Species. www.iucngisd.org/gisd/

Técnicas de manejo

En cuanto a los métodos físicos, las plantas pequeñas pueden ser eliminadas a mano, y las mayores necesitan ser desenterradas; deben ser arrancadas cuanto antes, en cualquier caso antes de que produzcan semillas. Se debe eliminar toda la raíz, ya que los fragmentos rotos pueden rebrotar. En cuanto a los tratamientos químicos, se pueden utilizar herbicidas con pulverización foliar (PIER, 2021).

Referencias

Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Ligustrum robustum (Hill) Rothm. Fichas Técnicas de Especies Vegetales Exóticas en Canarias, 2016. En: Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Análisis de Riesgo de Establecimiento de Veintidós Especies Vegetales Exóticas en Canarias. Doc. inéd. Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias.

CABI, 2020. Ligustrum robustum. En: Compendio de especies invasoras. Wallingford, Reino Unido: CAB International. www.cabi.es.

GISD, 2020. The Global Invasive Species Database (GISD), 2021. Ligustrum robustum. Invasive Species Specialist Group (ISSG) of the Species Survival Commission of the IUCN-World Conservation Union. Available from: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Ligustrum+robustum

PIER, 2021. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Online resource at http://www.hear.org/pier/ [13 de septiembre de 2021].

Listado de Especies Exóticas Preocupantes para la RUP
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.