Exos
Gobierno de Canarias
Miconia calvescens DC.
Miconia, bush currant
No hay imágenes disponibles
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Myrtales
Melastomataceae
Preventiva
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Miconia calvescens es un árbol pequeño de hasta 16 m, pero generalmente de 4 a 12 m de altura, con hojas muy grandes. Las hojas son opuestas, elípticas a obovadas, por lo general de 60 a 70 cm de largo (a veces de hasta un metro de largo). Las hojas presentan tres prominentes venas longitudinales, muy características. La forma bicolor de la planta tiene hojas de color verde oscuro en la parte superior -haz- con la parte inferior -envés- de color púrpura iridiscente. La inflorescencia es una panícula grande con entre 1000 y 3000 flores blancas o rosadas; las bayas son de 6-7 mm de diámetro, de color morado a negro cuando están maduras (CABI, 2020).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

La distribución natural de M. calvescens es principalmente en Centro y Sur América, desde México hasta Argentina (CABI, 2020).

Mundial

Se ha introducido ampliamente en otros lugares del mundo, y se ha naturalizado en el Caribe y esporádicamente en Asia y el Pacífico. Se ha vuelto invasor en la Polinesia Francesa, en las islas tropicales de Tahití, Moorea, Raiatea, Tahaa (Islas de la Sociedad) y Nuku Hiva y Fatu Hiva (Marquesas), también en Nueva Caledonia, Hawai y partes de Australia (CABI, 2020).

Hábitat

Requerimientos

Los hábitats invadidos por M. calvescens incluyen la selva tropical nativa de las tierras bajas y la selva tropical de las tierras altas (bosque nuboso montano), desde el nivel del mar hasta 1400-1800 m de altitud, y bosques secundarios, incluidas las plantaciones forestales. Prospera en regímenes climáticos de montaña tropical; es capaz de establecerse en áreas que reciben al menos 1800-2000 mm de lluvia por año. Los micrositios preferidos incluyen suelo mineral, troncos de árboles muertos y troncos de helechos de árboles muertos (CABI, 2020; GISD, 2020).

La especie puede considerarse una especie pionera de sucesión tardía, adaptada a niveles bajos de luz para la germinación y el crecimiento de las semillas, es decir, relativamente tolerante a la sombra, pero con un crecimiento vegetativo relativamente rápido. Se beneficia de la luz adicional para la floración y fructificación, como en la vegetación semiabierta (por ejemplo, bordes de bosques, riberas de ríos) o después de perturbaciones como brechas de caída de árboles, deslizamientos de tierra, ciclones, etc (CABI, 2020).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerófito que puede alcanzar los 16 m de altura.

Madurez sexual

Presenta una madurez sexual temprana después de 4-5 años (CABI, 2020).

Tipo de reproducción

Reproducción sexual por semillas y reproducción asexual a partir de esquejes (a partir de madera o de corte de punta blanda). El enraizamiento adventicio del individuo desarraigado ocurre de vez en cuando, pero es raro y presenta la capacidad de rebrotar.

Produce de una gran cantidad de semillas, que son capaces de permanecer en el banco de semillas hasta 15 años o más (GISD, 2020).

Producción de semillas/planta

Un solo árbol maduro que florece hasta tres veces al año puede producir 200 panículas de 500 frutos cada una, que contienen un promedio de 200 semillas, produciendo así 20 millones de semillas por temporada de fructificación (CABI, 2020).

Modo de dispersión

La dispersión por parte de las aves es el modo de dispersión más importante a nivel local. Los semillas posiblemente también son dispersadas por roedores, ya que las heces de las ratas en el suelo contienen una gran cantidad de semillas en las áreas invadidas, pero el transporte por parte de los humanos ha dado lugar repetidamente a grandes saltos en la distribución de miconia (CABI, 2020; GISD, 2020).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Cambia drásticamente el ecosistema donde se instala, ya que los rodales densos de Miconia calvescens pueden dañar funciones de las cuencas; puede haber un cambio significativo en el equilibrio de agua, con un aumento de la escorrentía y un potencial de reducción de la recarga de aguas subterráneas, pero este resultado plausible aún no se ha investigado y documentado. Influye en la erosión de la superficie del suelo expuesto, debido a la falta de cobertura del suelo y el flujo superficial durante eventos de lluvia. Forma densas masas monotípicas cuando se encuentra con poca o ninguna vegetación de recubrimiento del terreno, debido a sus grandes hojas oscuras, que reducen los niveles de luz por debajo de la cubierta, altera tanto la estructura de la vegetación como la abundancia relativa de especies del hábitat.

Los hábitats que podrían verse afectados en caso de establecimiento y propagación de la especie en Canarias serían los vinculados a los bosques de laurisilva y fayal brezal del archipiélago: 9360* Bosques de lauráceas macaronésicos (Laurus, Ocotea), 4050* Brezales secos macaronésicos endémicos, hábitats prioritarios de conservación para la Unión Europea (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Elimina la vegetación nativa del sotobosque de la selva tropical. Captura y utiliza más eficazmente la luz que las especies nativas, lo que favorece su rápida propagación en el entorno. Inhibe la germinación y el crecimiento de otras especies de plantas. Por tanto, monopoliza los recursos, genera competencias, modifica los patrones de sucesión y reduce la biodiversidad nativa (CABI, 2020).

Los bosques a los que afectaría en Canarias, están compuestos casi en su totalidad por especies endémicas, encontrándose algunas de ellas amenazadas o protegidas por la legislación autonómica, estatal o incluida en la Directiva Hábitats (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas y Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos.

Sanitarios, económicos o sociales

Se trata de una especie bien estudiada, y ninguna de las fuentes consultadas menciona que produzca alergias o sea tóxica para los humanos. Habría que tener en cuenta cierto riesgo indirecto asociado a la intensificación del uso de herbicidas para su control. Debido a su influencia en el aumento la escorrentía rápida y el potencial de erosión del suelo aumenta el riesgo de los deslizamientos de tierra en pendientes pronunciadas.

Impacta negativamente sobre la agricultura, la silvicultura y el turismo. Repercute también negativamente en las prácticas culturales tradicionales y modifica la hidrología. La superficie del suelo, expuesto debido a la falta de cobertura, es vulnerable a mayores tasas de erosión del mismo y el flujo superficial durante eventos de lluvia, produciendo potencialmente altas tasas de erosión en las zonas invadidas por M. calvescens (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Real Decreto 216/2019 por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

Global Invasive Species Database (GISD). GBIF-https://www.gbif.org

Flora of the Phoenix Islands, central Pacific. Smithsonian Institution, Washington. https://repository.si.edu/

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia.

Hawaiian Alien Plant Studies. University of Hawaii. Botany Department. 1998.

100 of the World's Worst Invasive Alien Species. www.iucngisd.org/gisd/

Referencias

Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Miconia calvescens DC. Fichas Técnicas de Especies Vegetales Exóticas en Canarias, 2016. En: Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Análisis de Riesgo de Establecimiento de Veintidós Especies Vegetales Exóticas en Canarias. Doc. inéd. Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias.

CABI, 2020. Miconia calvescens. En: Compendio de especies invasoras. Wallingford, Reino Unido: CAB International. www.cabi.es.

GISD, 2020. The Global Invasive Species Database (GISD), 2020. Miconia calvescens. Invasive Species Specialist Group (ISSG) of the Species Survival Commission of the IUCN-World Conservation Union. Available from: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Miconia+calvescens

Listado de Especies Exóticas Preocupantes para la RUP
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.