Exos
Gobierno de Canarias
Hakea salicifolia (Vent.) Burtt
Hakea, hoja de sauce, willow-leaved hakea
No hay imágenes disponibles
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Proteales
Proteaceae
Preventiva
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Arbusto erguido alto o árbol pequeño de 3 a 5 m de altura, no lignotuberoso. Ramas con varias costillas longitudinales prominentes, rojo intenso, lenticeladas, glabras. Hojas estrechamente elípticas, de 8–15 cm de largo, 4–17 (–27) mm de ancho, estrechamente atenuadas, generalmente agudas o acuminadas, más raramente obtusas, ennegrecidas apicalmente pero escasamente mucronizadas, moderadamente adpresas-seríceas con pelos blancos y ferruginosos cuando son jóvenes. Hojas jóvenes más oscuras. Brotes involucrales de 3 mm de largo, subglabras externamente. Inflorescencia en una única umbela de 16-28 flores blancas en las axilas superiores (posiblemente también en madera más vieja en subsp. angustifolia); raquis de 1 a 1,5 mm de largo; pedicelos de 4.5–7 mm de largo. Perianto de 2–3.5 mm de largo, glabro, glauco; superficie interna de los tépalos a veces con una densa cubierta glandular-verrugosa por encima del ovario. Pistilo de 6 a 6,5 mm de largo. Fruto oblicuamente ovado, 2,3–3,5 cm de largo, 1,3–2,3 (–3) cm de ancho en vista mediana, basalmente atenuado, con pústulas negras elevadas o verrugas romas de 1–5 mm de alto y con punta negra; pico liso o con verrugas de punta roma; cuernos a menudo erosionados; zona de madera marrón rojiza de 2,5 mm de ancho. Semilla de 17–20 mm de largo (Robertson, 1981).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Especie nativa de la Costa este de Australia (sureste Queensland y este de Nueva Gales del Sur) (Queensland Government, 2016).

Mundial

Introducida y naturalizada en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Portugal y España (Extremadura) (PIER, 2013).

En Canarias

No naturalizada.

Hábitat

Requerimientos

Tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales, áreas perturbadas, suelos pobres en nutrientes, sitios ventosos e incluso cerca de la costa (condiciones de salinidad), y es capaz de sobrevivir a los veranos cálidos y secos, no limitándose únicamente a estas condiciones (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016). Prefiere áreas con luz, estableciéndose en los claros (Plantas invasoras en Portugal, 2013).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerofito. Especie de crecimiento rápido que puede alcanzar los 5 metros de altura (PIER, 2021).

Madurez sexual

Especie de crecimiento rápido que produce semillas a partir de los 4 años (PIER, 2021).

Tipo de reproducción

Se reproduce sexualmente, con un alto potencial reproductivo, y no presenta reproducción vegetativa (Plantas invasoras en Portugal, 2013; PIER, 2021).

Producción de semillas/planta

Produce muchas semillas que permanecen en los árboles por largos períodos de tiempo, y una vez liberadas germinan rápidamente si tienen las condiciones adecuadas. El fuego puede provocar la germinación de una gran cantidad de semillas (Plantas invasoras Portugal, 2020).

Resistencia a factores externos

La germinación de las semillas puede verse favorecida por eventos de perturbación, en especial incendios, y es capaz de regenerarse, pudiendo llegar a brotar de nuevo (CABI, 2021).

Es una especie capaz de sobrevivir a los veranos cálidos y secos, pero no se limita a estas condiciones, así que su expansión podría verse favorecida debido a la gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales, como áreas perturbadas, sitios ventosos, condiciones de salinidad, o suelos pobres en nutrientes (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Modo de dispersión

La dispersión natural de Hakea salicifolia tiene lugar principalmente por mecanismos naturales. Las semillas aladas son dispersadas principalmente por el viento, y en menor medida por el agua (PIER, 2021). Los frutos también puede permanecer sin abrir en las ramas, hasta que ocurre alguna perturbación o bien las ramas mueren. Las semillas pueden permanecer vivas en este estado y germinar tras largos períodos de tiempo encerradas en el fruto (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

La especie puede crecer en áreas transitadas, pero no presenta estructuras que favorecen su transporte por vectores asociados a la actividad humana, incluso las semillas pueden permanecer en la planta o la rama muerta. En los lugares que invade es dispersada intencionalmente principalmente por su uso ornamental (PIER, 2021).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Hakea salicifolia es una especie de rápido crecimiento que forma densos matorrales impenetrables que ponen en serio peligro la vegetación nativa de los lugares que invade, alterando la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas. Puede sustituir a la vegetación autóctona e impedir su regeneración (PIER, 2021; Plantas invasoras en Portugal, 2020).

También puede llegar a modificar el régimen de incendios, aumentando la carga de combustible (CABI, 2021). Las especies exóticas invasoras del género Hakea son capaces de alterar del ciclo hidrológico; reducir la escorrentía y restringir el retorno del agua (Queensland Government, 2016; PIER, 2021). Sin embargo, a pesar de que se trata de una especie pionera tras una perturbación, puede llegar a ser sustituida por las especies nativas de las zonas invadidas, si no se repiten los eventos de perturbación (sobre todo, los incendios) (Queensland Government, 2016).

Los hábitats que podrían verse afectados en caso de establecimiento y propagación de H. salicifolia en Canarias serían los siguientes: 1250 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas; 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi); 2110 Dunas móviles embrionarias; 2130* Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises); 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos; 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae); 9320 Bosques de Olea y Ceratonia; 9370* Palmerales de Phoenix; 9560* Bosques endémicos de Juniperus spp. (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Puede sustituir a la vegetación autóctona e impedir su regeneración (Plantas invasoras en Portugal, 2013).

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas y Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos.

Sanitarios, económicos o sociales

No existen evidencias de que H. salicifolia sea una especie tóxica ni produzca alergias en humanos. No presenta características perjudiciales para los seres humanos.

Los impactos económicos vinculados a las invasiones de H. salicifolia están derivados de los altos costos en la implementación de medidas de control, de las pérdidas económicas que pueden acarrear la reducción de valores recreativos o turísticos debido al crecimiento densos impenetrables de estos matorrales que pueden restringir el acceso a las zonas de interés, así como de los gastos económicos derivados del riesgo de incendios que suponen las grandes invasiones de esta especie (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Real Decreto 216/2019 por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

Técnicas de manejo

Los métodos físicos se utilizan preferentemente durante la estación lluviosa para plántulas y plantas pequeñas, para facilitar la eliminación del sistema radicular; como método de control físico se ha empleado el método de corte de tocón, aplicado a plantas adultas, cortando el tronco lo más cerca posible del suelo y aplicando herbicidas; como método de control químico se ha ensayado la aplicación de herbicidas sobre brotes recientes (25-50 cm de altura) o con altas tasas de germinación (Plantas invasoras en Portugal, 2013).

Referencias

Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Hakea salicifolia (Vent.) Burtt Fichas Técnicas de Especies Vegetales Exóticas en Canarias, 2016. En: Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Análisis de Riesgo de Establecimiento de Veintidós Especies Vegetales Exóticas en Canarias. Doc. inéd. Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias.

CABI, 2021. Hakea salicifolia. Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. www.cabi.org/isc/ [21 de mayo de 2021].

PIER, 2021. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Online resource at http://www.hear.org/pier/ [27 de julio de 2021].

Plantas invasoras en Portugal, 2020. Hakea salicifolia. Disponible en https://www.invasoras.pt/en/invasive-plant/hakea-salicifolia [26 de julio de 2021].

Robertson, R., 1981. Flora of Australia (Vol. 17). Csiro Publishing.

Listado de Especies Exóticas Preocupantes para la RUP
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.