Exos
Gobierno de Canarias
Pittosporum tobira (Thunb.) W.T. Aiton
Pitosporo japonés, azahar chino, Japanese cheesewood
No hay imágenes disponibles
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Apiales
Pittosporaceae
Casual
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Pittosporum tobira es un arbusto o pequeño árbol de unos 6 m de altura con ramas jóvenes lenticeladas. Las hojas agrupadas en el ápice, pecioladas de limbo verde y el haz brillante oscuro, se vuelven mate cuando se secan, obovadas u obovadas-lanceoladas, de 4-9 x 1,5-4 cm, coriáceas, margen entero, ápice redondeado u obtuso, ligeramente cordada. Presenta inflorescencias terminales, umbeladas o corimbosas; brácteas lanceoladas, de 4-5 mm; bracteolas de 2-3 mm; pedicelos de 1-2 cm; con fragrantes flores blancas con olor a azahar y que tornan a amarilla, de 1-1,2 cm. La floración ocurre entre marzo y mayo. El fruto es una cápsula globosa 1,2 cm de diámetro, tomentosa o pubescente, dehiscente por 3 valvas; pericarpio amarillo-marrón, leñosas, estriadas horizontalmente con semillas numerosas, de color rojo de 4 mm y rodeadas por una sustancia resinosa-viscosa de color blanquecino. Fructifica entre los meses de mayo a octubre (PIER, 2021).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Es una especie originaria de China, Taiwán, Japón, Corea del Sur (PIER, 2021).

Mundial

Presente en el Pacífico -Tahití, Hawaii, Archipiélago de Nueva Caledonia e Islas Palaos-, Cuenca del Pacífico -China, Japón, Corea del Sur y Singapur-. Citado como invasor en Chile -Robinson Crusoe Island- (PIER, 2021).

En Canarias

Se cita como naturalizada en Tenerife

Hábitat

Requerimientos

Pittosporum tobira es una especie con gran capacidad adaptativa y tolera una amplia gama de condiciones climáticas y del suelo. Tolera la mayoría de suelos (arcilloso, arenoso, ácido, neutro, alcalino), excepto aquellos que están constantemente mojados (imprescindible un buen drenaje) aunque requiere humedad moderada para un crecimiento más rápido. Las plantas establecidas ya son capaces de sobrevivir largos períodos de sequía. También tolera las condiciones salinas y puede crecer en laderas soleadas cercanas al mar y en ambientes ruderales y urbanos (PIER, 2021).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerófito, hasta 6 m de altura (PIER, 2021).

Tipo de reproducción

Reproducción sexual por semillas, y no presenta reproducción vegetativa de forma natural, aunque en jardinería se puede propagar mediante esquejes (PIER, 2021).

Producción de semillas/planta

8 -10 semillas/fruto (PIER, 2021).

Resistencia a factores externos

Tolera una amplia gama de suelos (arcilloso, arenoso, ácido, neutro, alcalino), la salinidad y son capaces de sobrevivir largos períodos de sequía; además puede crecer en laderas soleadas cercanas al mar, y en ambientes ruderales y urbanos (PIER, 2021). Tales circunstancias pueden provocar que sea más competitiva frente a las especies herbáceas y arbustivas de los pisos basal y termófilo, pudiéndo verse favorecida la potencialidad de su área de expansión.

Modo de dispersión

La dispersión natural de las semillas se produce por las aves, los frutos son muy atractivos para ellas (PIER, 2021).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Los hábitats que podrían verse afectados en caso de establecimiento y propagación de la especie en Canarias, se refieren a los vinculados a la vegetación potencial de los pisos basal y termófilo del archipiélago: 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae), 9320 Bosques de Olea y Ceratonia, 9370* Palmerales de Phoenix, 9560* Bosques endémicos de Juniperus spp. Los hábitats con (*) son hábitats prioritarios de conservación para la Unión Europea (UE) (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

En caso de establecimiento y propagación de la especie podría verse afectada la supervivencia de algunas especies endémicas exclusivas de las posible áreas afectadas por competencia de recursos (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos.

Sanitarios, económicos o sociales

No existen evidencias de que P. tobira sea una especie tóxica ni produzca alergias en humanos. No presenta características perjudiciales para los seres humanos (PIER, 2021).

Los impactos económicos vinculados a las invasiones de P. tobira están derivados de los costos en la implementación de medidas de control en las regiones donde invade (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Real Decreto 216/2019 por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

Flora of the Phoenix Islands, central Pacific. Smithsonian Institution, Washington. https://repository.si.edu/

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia.

PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk). www.hear.org/pier/

Referencias

Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Pittosporum tobira (L.) Willd. Fichas Técnicas de Especies Vegetales Exóticas en Canarias, 2016. En: Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Análisis de Riesgo de Establecimiento de Veintidós Especies Vegetales Exóticas en Canarias. Doc. inéd. Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias.

PIER, 2020. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Online resource at http://www.hear.org/pier/ 0.

Listado de Especies Exóticas Preocupantes para la RUP
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.