Exos
Gobierno de Canarias
Crassula lycopodioides Lam.
Crásula licopodiosa, pinito, watch chain, princess pine
 
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Saxifragales
Crassulaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Planta perenne subfruticosa, suculenta, muy ramificada, de hasta 30 cm de altura, con tallos erectos o decumbentes, delgados, delicados, ramificados irregularmente y recubiertos de hojas a todo lo largo. Hojas de ovadas a lanceoladas, acuminadas, muy próximas entre sí, imbricándose sobre cuatro hileras a lo largo de los tallos, de 2 a 8 mm de longitud, de color verde a veces con tonos amarillentos o castaños. Flores muy pequeñas en inflorescencias axilares, de color blanco-amarillento, paucifloras. Fruto en polifolículo, que florece de julio a noviembre (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008; Silva et al., 2008).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Crassula lycopodioides es originaria de Sudáfrica, reino Capense (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008).

Mundial

Introducida en Europa (Portugal, España, Córcega) y Australia (GesPlan S.A.U., 2008).

Solamente se ha señalado su carácter invasor en Australia y en las islas Canarias, aunque se encuentra subespontánea en Portugal, Córcega y el nordeste de España (Sanz Elorza et al., 2004; CABI, 2022). Ha sido citada también como neófito y naturalizada en la isla de Cerdeña, en Italia (Bacchetta et al., 2009).

En Canarias

Establecida en Canarias al menos en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (BDBC, 2022). Como muchas crasuláceas sudafricanas, resultan atractivas para la jardinería desde hace tiempo, propiciándose su establecimiento progresivo por el territorio insular, y en ocasiones, incluso, dentro de espacios naturales protegidos (García Gallo et al., 2008).

Hábitat

Requerimientos

En Canarias se desarrolla en zonas urbanizadas -muros, tejados, terraplenes-, matorrales de medianías, coladas volcánicas recientes y subrecientes con escasa vegetación y vegetación rupícola, en cinturones de bioclima termomediterráneo. En condiciones favorables puede formar céspedes compactos (García Gallo et al.,1997; Sanz Elorza et al., 2005; GesPlan S.A.U., 2008). Como muchas crasuláceas sudafricanas, al resultar atractivas para la jardinería se propicia su establecimiento progresivo por el territorio insular al intervenir en comunidades rupícolas de Parietarietea (Umbilico-Parietarietum) o Greenovio-Aeonietea (Umbilico-Aeonietum, Aeonietum undulato-percarnei), en ocasiones, incluso, dentro de espacios naturales protegidos (García Gallo et al., 2008).

Especie termófila que necesita temperaturas muy suaves. Poco selectiva en cuanto a la composición mineralógica del sustrato; se adapta muy bien a los climas secos y con insolación elevada debido a su metabolismo de tipo CAM (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008). En El Hierro es capaz de desarrollarse en zonas de medianías húmedas (Padrón Mederos, 2019).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Planta perenne subfruticosa (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008; Silva et al., 2008).

Madurez sexual

Alcanza la madurez sexual entre 2-3 años después de su germinación (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008; Silva et al., 2008).

Tipo de reproducción

Se reproduce tanto sexual como asexualmente (por esquejes de hojas y tallos), produciendo del orden de decenas de semillas/planta/año, y alcanzando la madurez sexual entre 2-3 años después de su germinación. En condiciones favorables forma masas compactas y cespitosas muy competitivas frente a la flora autóctona, a la que aventaja en sus mecanismos de reproducción y dispersión (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008; Silva et al., 2008).

Producción de semillas/planta

Produce del orden de decenas de semillas/planta/año (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008; Silva et al., 2008).

Resistencia a factores externos

Soporta ambientes secos e insolación directa (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008).

Modo de dispersión

En condiciones favorables forma masas compactas y cespitosas muy competitivas frente a la flora autóctona, a la que aventaja en sus mecanismos de reproducción y dispersión (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008; Silva et al., 2008). Una vez establecida es capaz de multiplicarse con facilidad, por lo que su fragmentación y posterior movimiento, por ejemplo en cursos de agua, facilita la colonización de nuevas zonas (Padrón Mederos, 2019).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Forma masas compactas y cespitosas muy competitivas frente a la flora autóctona canaria, a la que aventaja en sus mecanismos de reproducción y dispersión. También puede afectar a la estructura de los ecosistemas invadidos, al alterar el balance hídrico y modificar cualitativa y cuantitativamente la biomasa primaria que se ofrece a los herbívoros (Sanz Elorza et al., 2004). Produce alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa (GesPlan S.A.U., 2008).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BDBC, 2022) de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica.

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7010004 Azuaje (Gran Canaria), ES7020054 Corona Forestal, ES7020073 Acantilados de la Culata y ES7020095 Anaga (Tenerife).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: C-4 Reserva Natural Especial de Azuaje (Gran Canaria), T-11 Parque Natural de Corona Forestal, T-12 Parque Rural de Anaga y T-33 Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata (Tenerife).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas (GesPlan S.A.U., 2008; Silva et al., 2008).

En El Hierro se halla establecida en algunos lugares formando masas compactas y cespitosas muy competitivas frente a la flora autóctona, a la que aventaja en sus mecanismos de reproducción y dispersión, sobre todo en lechos de barrancos, afectando sobre manera a las comunidades de flora criptógamica (líquenes y briófitos) presentes en algunas zonas (Padrón Mederos, 2019).

Afecta a especies de flora de Canarias, como Aeonium canariense (góngaro canario), Aeonium lindleyii (bejequillo gomereta), Aeonium urbicum (bejeque puntero de Tenerife), Aichryson laxum (gongarillo canario), Lobularia canariensis (paniqueso), Monanthes brachycaulon (pelotilla isleña), Monanthes laxiflora (pelotilla escamosa), Paronychia canariensis (nevadilla canaria) y Plantago arborescens (pinillo), entre otras (GesPlan S.A.U., 2008).

Sanitarios, económicos o sociales

No hay evidencias de que resulte tóxica para personas o animales.

Muchas especies de Crassula forman parte del mercado mundial de plantas suculentas ornamentales, donde se vende un gran número de plantas individuales anualmente.

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias durante el siglo XX

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de El Hierro en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Palma en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Gomera en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Crassula, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

CAB International (CABI). https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). https://www.gbif.org/

Global Compendium of Weeds (GCW)

Técnicas de manejo

Los métodos de control más adecuados son la eliminación mecánica o arranque manual. Se recomienda la retirada a mano de todas las plantas de manera muy cuidadosa, para evitar dejar en el suelo esquejes que puedan regenerar nuevos individuos. El material vegetal extraído debe transportarse dentro de bolsas de plástico herméticas y posteriormente ser destruido (quema, pudrición, etc.). La operación se tendrá que repetir varias veces hasta asegurarnos que no ha quedado ninguna diáspora en el terreno que pueda volver a desencadenar la invasión. En los casos de invasiones localizadas y de poca extensión superficial, puede mejorarse la actuación colocando una capa de tierra sobre el terreno de al menos 20 cm de espesor o bien de lámina de plástico negro, similar a las utilizadas en los acolchados agrícolas, para impedir el desarrollo de nuevas plantas (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008; RedEXOS, 2022). Teniendo en cuanta que, incluso en los casos de invasiones localizadas, los ejemplares siempre ocupan extensiones apreciables, no se recomienda el uso de herbicidas, sino campañas de seguimiento cada seis meses para repasar las zonas y evitar la aparición de nuevos individuos (Padrón Mederos, 2019).

El mejor método de control sería el preventivo, más barato y eficaz, para lo que debe establecerse la prohibición del uso de esta especie como planta ornamental en el archipiélago canario. Teniendo en cuanta el alto valor ecológico y la fragilidad de los ecosistemas canarios que pueden ser invadidos, queda desaconsejado el empleo de herbicidas (Sanz Elorza et al., 2004).

Actuaciones de control

Los equipos de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias han actuado sobre diferentes localizaciones de la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, se han realizado actuaciones puntuales de control en la isla de Tenerife desde 2017 hasta la actualidad, a través del proyecto “Actuación para el control de flora exótica invasora en la isla de Tenerife”.

Referencias

Bacchetta, G., Mayoral García Berlanga, O. & Podda, L., 2009. Catálogo de la flora exótica de la Isla de Cerdeña (Italia). Flora Montiberica, 41: 35-61 (I-2009). ISSN 1138-5952.

BDBC, 2022. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Disponible en: http//:www.biodiversidadcanarias.es\biota [21 de octubre de 2022].

CABI, 2022. Crassula lycopodioides. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. Disponible en: www.cabi.org/isc [21 de octubre de 2022].

García Gallo, A., Wildpret de la Torre, W., Carqué Álamo, E. & Jiménez Felipe, M.T., 1997. Ornamental flora introduced and naturalized in Tenerife. In: Islands and High Mountain Vegetation: Biodiversity, Bioclimate and Conservation.

García Gallo, A., Wildpret de la Torre, W. & Martín Rodríguez, V., 2008. Plants considered habitat-invasive species in the natural history of the Canary Islands. Lazaroa, 29: 49-67.

GBIF, 2022. Crassula lycopodioides Lam. In GBIF Secretariat, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org [21 de octubre de 2022].

GesPlan S.A.U., 2008. Crassula lycopodioides Lam. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo J.L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 391-394.

Oliva Paterna F.J., Ribeiro, F., Miranda, R., Anastácio, P.M., García-Murillo, P., Cobo, F., Gallardo, B., García Berthou, E., Boix, D., Medina, L., Morcillo, F., Oscoz, J., Guillén, A., Arias, A., Cuesta, J.A., Aguiar, F., Almeida, D., Ayres, C., Banha, F., Barca, S., Biurrun, I., Cabezas, M.P., Calero, S., Campos, J.A., Capdevila Argüelles, L., Capinha, C., Carapeto, A., Casals, F., Chainho, P., Cirujano, S., Clavero, M., Del Toro, V., Encarnação, J.P., Fernández Delgado, C., Franco, J., García Meseguer, A.J., Guareschi, S., Guerrero, A., Hermoso, V., Machordom, A., Martelo, J., Mellado Díaz, A., Moreno, J.C., Oficialdegui, F.J., Olivo del Amo, R., Otero, J.C., Perdices, A., Pou Rovira, Q., Rodríguez Merino, A., Ros, M., Sánchez Gullón, E., Sánchez, M.I., Sánchez Fernández, D., Sánchez González, J.R., Soriano, O., Teodósio, M.A., Torralva, M., Vieira-Lanero, R., Zamora-López, A. & Zamora Marín, J.M., 2021. Lista de especies exóticas acuáticas potencialmente invasoras en la península ibérica (2020). Lista actualizada de especies exóticas potencialmente invasoras con alto riesgo de invasión de las aguas continentales ibéricas. Informe técnico preparado por Life Invasaqua (LIFE17 GIE/ES/000515). 58 pp.

Padrón Mederos, M.A., 2019. Evaluación de especies invasoras vegetales en la isla de El Hierro (Islas Canarias). Top 10. Priorización de especies y directrices de manejo (control y/o erradicación).

RedEXOS, 2022. Directrices para el control de la del “Pinillo”. Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

Sanz Elorza M., E.D. Dana Sánchez & E. Sobrino Vesperinas (Eds.), 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid, 384 pp.

Sanz Elorza M., Dana, E.D. & Sobrino, E., 2005. Contribution to a checklist of invasive alien vascular plants in Canary islands. Lazaroa, 26: 55-66.

Silva, L., Corvelo, R., Moura, M., García Gallo, A. & Carvalho, J.A., 2008. Crassula lycopodioides Lam. In: Silva, L., Ojeda Land, E. & Rodríguez Luengo, J.L. (Eds.), 2008. Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia. TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias, pp. 448-450. ARENA, Ponta Delgada.

Observaciones

Fecha de la última versión: octubre de 2022.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)