Exos
Gobierno de Canarias
Crassula multicava Lem.
Crásula rosada, crásula, fairy crassula, pitted crassula
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Saxifragales
Crassulaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Planta herbácea perenne multicava de 30 cm de altura, algo decumbente, de crecimiento rápido. Hojas de 2-7 cm de longitud, ovoides, oblongo-ovadas o elípticas, verde glaucas a menudo con el margen rojizo y con punteaduras muy conspicuas, opuestas, pecioladas, glabras, de coloración rojiza en situaciones soleadas, con múltiples puntos en el margen (hidatodos). Inflorescencias con pedúnculo largo formando un tirso ramificado. Flores con 4 pétalos con disposición que recuerda a estrellas, de color blanco-crema o rosa. Frutos en polifolículo dehiscente por un poro apical. Semillas muy finas y numerosas (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Crassula multicava es originaria de Sudáfrica (GesPlan S.A.U., 2008; PIER, 2022).

Mundial

Introducida en Europa (España), Estados Unidos (Hawái), Sudamérica (Chile), Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda (GesPlan S.A.U., 2008; PIER, 2022).

Citada como invasora en Hawái, Portugal (Azores y Madeira) (Plantas Invasoras de Portugal, 2021), Australia y Nueva Zelanda (PIER, 2022).

En España se ha introducido como planta ornamental, pero pese a que se cultiva con relativa frecuencia no se ha establecido en la mayor parte del territorio (Sanz Elorza et al., 2004).

En Canarias

En Canarias se encuentra establecida al menos en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (GesPlan S.A.U., 2008; BDBC, 2022). Invade zonas de laurisilva de las islas de Tenerife y la Gomera, y también otros ambientes de menor valor ecológico situados en cotas inferiores, donde compite con la flora autóctona (Sanz Elorza et al., 2004).

Hábitat

Requerimientos

En su área de distribución nativa se desarrolla en los márgenes de los bosques y bancos de arena de ríos y arroyos de la costa subtropical; las plantas muestran una preferencia por suelos bien compostados, profundos, así como por los arcillosos (GesPlan S.A.U., 2008).

En Nueva Zelanda se establece en acantilados costeros del norte, donde invade suelos desnudos; se propaga vegetativamente para formar una cubierta densa; las plántulas en las cabezas de las flores se caen y se desarrollan (Owen, 1996).

En Canarias se desarrolla en bosques húmedos y matorrales -monteverde arbóreo mesofiítico-, y en ambientes de menor valor ecológico de cotas inferiores -terrenos de cultivos, zonas verdes de origen antrópico, muros, tejados, cunetas y zonas urbanizadas- (García Gallo et al., 1997; Sanz Elorza et al., 2005; García Gallo et al., 2008; Silva et al., 2008; GesPlan S.A.U., 2008).

Se trata de una planta muy termófila que requiere temperaturas suaves, no inferiores a 7ºC. Tolera bien la sombra, aunque pierde colorido, y es poco selectiva en cuanto a la naturaleza mineralógica del substrato (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Planta herbácea perenne (Sanz Elorza et al., 2004).

Madurez sexual

Alcanza la madurez a los 2-3 años después de su germinación (PIER, 2022).

Tipo de reproducción

Se reproduce tanto sexual como asexualmente por esquejes -las hojas son capaces de emitir raíces al entrar en contacto con el suelo-. Florece de marzo a julio (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008).

No requiere polinizadores especializados; en primavera las abejas, que son los polinizadores principales, visitan las flores masivamente (PIER, 2022).

Producción de semillas/planta

Produce del orden de decenas de semillas/planta/año (Sanz Elorza et al., 2004).

Resistencia a factores externos

Resiste temperaturas de hasta -3ºC (Sanz Elorza et al., 2004; GesPlan S.A.U., 2008).

Modo de dispersión

Utiliza los mecanismos de propagación propios de la especie, por dispersión natural, y también la dispersión antrópica por plantaciones ornamentales (GesPlan S.A.U., 2008). Los propágulos se dispersan por viento y agua (PIER, 2022).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Compite con la flora autóctona, a la que aventaja en sus mecanismos de reproducción y dispersión; también puede alterar la estructura de los ecosistemas invadidos, al interferir en el balance hídrico y modificar cualitativa y cuantitativamente la biomasa primaria que se ofrece a los herbívoros (Sanz Elorza et al., 2004). Produce alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa (GesPlan S.A.U., 2008).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2022) de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 1250 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas, 4050* Brezales macaronésicos endémicos, 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica, 9320 Bosques de Olea y Ceratonia, 9360* Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea), 9370 Palmerales de Phoenix, 9550 Pinares endémicos canarios y 9560* Bosques endémicos de Juniperus spp. (*hábitats prioritarios).

- Red Natura 2000 (ZEC): ES0000043 Caldera de Taburiente (La Palma), ES7010004 Azuaje, ES7011003 Pino Santo, ES7010012 Bandama, ES7010038 Barranco de la Virgen (Gran Canaria), ES0000044 Garajonay, ES7020033 Roque Blanco, ES7020101 Laderas de Enchereda, ES7020109 Barranco del Cedro y Liria (La Gomera), ES7020052 Chinyero, ES7020069 Las Lagunetas, ES7020074 Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, ES7020082 Barranco de Ruiz y ES7020095 Anaga (Tenerife).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: P-0 Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (La Palma), C-12 Parque Rural Doramas, C-23 Paisaje Protegido Pino Santo, C-24 Paisaje Protegido Tafira (Gran Canaria), G-00 Parque Nacional de Garajonay, G-7 Monumento Natural Roque Blanco (La Gomera), T-9 Reserva Natural Especial Chinyero, T-12 Parque Rural de Anaga, T-13 Parque Rural de Teno, T-29 Paisaje Protegido Las Lagunetas, T-34 Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, T-36 Paisaje Protegido Costa de Acentejo y T-42 Sitio de Interés Científico Barranco de Ruiz (Tenerife).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos (GesPlan S.A.U., 2008; Silva et al., 2008).

Afecta a especies de flora de Canarias, como Aeonium ciliatum (bejeque de Anaga), entre otras.

Sanitarios, económicos o sociales

No hay evidencias de que resulte tóxica para personas o animales (PIER, 2022).

Se utiliza en la medicina tradicional como un fuerte emético (GesPlan S.A.U., 2008).

C. multicava forma parte del mercado mundial de plantas suculentas ornamentales, donde se vende un gran número de plantas individuales anualmente.

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias durante el siglo XX

Vías de introducción

En la isla de La Gomera en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de El Hierro en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Palma en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Crassula, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

CAB International (CABI). https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi

Ecological weeds on conservation land in New Zealand

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). https://www.gbif.org/

Global Compendium of Weeds (GCW)

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental. http://herbarivirtual.uib.es

PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk). http://www.hear.org/pier/

Plantas invasoras en Portugal. http://invasoras.pt/

The Exotic Flora of Victoria. https://vicflora.rbg.vic.gov.au/

Técnicas de manejo

Eliminación mecánica -siega- o el arranque manual (GesPlan S.A.U., 2008). Dado el valor ecológico y la fragilidad de los ecosistemas canarios invadidos, se desaconseja el empleo de fitocidas. Los únicos métodos sostenibles serían de tipo mecánico, consistiendo básicamente en la retirada manual de todas las plantas, de manera muy cuidadosa, ya que una sola hoja en el suelo basta para regenerar una nueva planta. El material vegetal extraído debe introducirse en bolsas de plástico herméticas y posteriormente ser destruido (incineración, pudrición, etc.). La operación se tiene que repetir varias veces hasta asegurarnos que no ha quedado ninguna diáspora en el terreno que pueda volver a desencadenar la invasión. En los casos de invasiones localizadas y de poca extensión superficial, puede complementarse esta actuación con la colocación de una capa de tierra sobre el terreno de al menos 20 cm de espesor o bien de una lámina de plástico negro, similar a las utilizadas en agricultura, para impedir el desarrollo de nuevos individuos (Sanz Elorza et al., 2004).

Actuaciones de control

Los equipos de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias han actuado sobre diferentes localizaciones de la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, se han realizado actuaciones puntuales de control en la isla de Tenerife desde 2017 hasta la actualidad, a través del proyecto “Actuación para el control de flora exótica invasora en la isla de Tenerife”.

En Australia se ha tratado C. multicava con glifosato como herbicida autorizado por “the Australian Pesticides and Veterinary Medicines Authority”, con usos menores o de emergencia (Witt & Luke, 2017).

Referencias

BDBC, 2022. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Disponible en: http//:www.biodiversidadcanarias.es\biota [24 de octubre de 2022].

CABI, 2022. Crassula multicava. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. Disponible en: www.cabi.org/isc [24 de octubre de 2022].

García Gallo, A., Wildpret de la Torre, W., Carqué Álamo, E. & Jiménez Felipe, M.T., 1997. Ornamental flora introduced and naturalized in Tenerife. In: Islands and High Mountain Vegetation: Biodiversity, Bioclimate and Conservation.

García Gallo, A., Wildpret de la Torre, W. & Martín Rodríguez, V., 2008. Plants considered habitat-invasive species in the natural history of the Canary Islands. Lazaroa, 29: 49-67.

GBIF, 2022. Crassula multicava Lem. In GBIF Secretariat, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org [24 de octubre de 2022].

GesPlan S.A.U., 2008. Crassula multicava Lem. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo J.L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 395-398.

Ojeda Land, E., Mesa Coello, R., Jardim, R. & Silva, L., 2008. Crassula multicava Lem. In: Silva, L., Ojeda Land, E. & Rodríguez Luengo, J.L. (Eds.), 2008. Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia. TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias, pp. 433-435. ARENA, Ponta Delgada.

Oliva Paterna F.J., Ribeiro, F., Miranda, R., Anastácio, P.M., García-Murillo, P., Cobo, F., Gallardo, B., García Berthou, E., Boix, D., Medina, L., Morcillo, F., Oscoz, J., Guillén, A., Arias, A., Cuesta, J.A., Aguiar, F., Almeida, D., Ayres, C., Banha, F., Barca, S., Biurrun, I., Cabezas, M.P., Calero, S., Campos, J.A., Capdevila Argüelles, L., Capinha, C., Carapeto, A., Casals, F., Chainho, P., Cirujano, S., Clavero, M., Del Toro, V., Encarnação, J.P., Fernández Delgado, C., Franco, J., García Meseguer, A.J., Guareschi, S., Guerrero, A., Hermoso, V., Machordom, A., Martelo, J., Mellado Díaz, A., Moreno, J.C., Oficialdegui, F.J., Olivo del Amo, R., Otero, J.C., Perdices, A., Pou Rovira, Q., Rodríguez Merino, A., Ros, M., Sánchez Gullón, E., Sánchez, M.I., Sánchez Fernández, D., Sánchez González, J.R., Soriano, O., Teodósio, M.A., Torralva, M., Vieira-Lanero, R., Zamora-López, A. & Zamora Marín, J.M., 2021. Lista de especies exóticas acuáticas potencialmente invasoras en la península ibérica (2020). Lista actualizada de especies exóticas potencialmente invasoras con alto riesgo de invasión de las aguas continentales ibéricas. Informe técnico preparado por Life Invasaqua (LIFE17 GIE/ES/000515). 58 pp.

Owen, S.J., 1996. Malezas ecológicas en tierras de conservación en Nueva Zelanda: una base de datos. Malezas ecológicas en tierras de conservación en Nueva Zelanda: una base de datos. Malezas ecológicas en tierras de conservación en Nueva Zelanda: una base de datos. Malezas ecológicas en tierras de conservación en Nueva Zelanda: una base de datos.

Plantas invasoras en Portugal, 2022. Crassula multicava. Disponible en: http://invasoras.pt/gallery/crassula-multicava/ [24 de octubre de 2022].

PIER, 2022. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Disponible en: http://www.hear.org/pier/ [24 de octubre de 2022].

RedEXOS, 2022. Directrices para el control de “Crásula rosada”. Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

Santos Guerra A., Padrón Mederos, M.A., Mesa Coello, R., Ojeda Land, E. y Reyes-Betancort, J.A., 2013. Establecimiento de plantas introducidas en la flora vascular silvestre canaria. II (Dicotiledóneas). Acta Botanica Malacitana, 39(1): 227-237.

Sanz Elorza M., Dana Sánchez, E.D. & Sobrino Vesperinas, E. (Eds.), 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid, 384 pp.

Sanz Elorza, M., Dana, E.D. & Sobrino, E., 2005. Contribution to a checklist of invasive alien vascular plants in Canary islands. Lazaroa, 26: 55-66.

Witt, A. & Luke, Q., 2017. Guide to the naturalized and invasive plants of Eastern Africa. 601 pp. CABI.

Observaciones

Fecha de la última versión: octubre de 2022.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)