Exos
Gobierno de Canarias
Eucalyptus camaldulensis Dehnh.
Eucalipto negro
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Myrtales
Myrtaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Árbol siempreverde que puede alcanzar 40-60 m de altura, con copa amplia y el tronco muy grueso, con la corteza lisa, de color blanco con tonos marrones o rojizos y que se desprende en placas con los años. Hojas alternas, colgantes, pecioladas, de color verdegrisáceo, algo coriáceas. Inflorescencias en umbelas de 7-11 flores en forma de copa con numerosos estambres de color blanquecino-amarillento. Florece en abril-julio. Fruto en cápsula cupuliforme con opérculo puntiagudo de 5-8 mm de longitud.

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Australia donde está ampliamente distribuida.

Mundial

Ha sido introducido con éxito en diferentes regiones del mundo, principalmente con clima mediterráneo y en menor medida subtropical. Está presente en África (Madagascar, Sudáfrica, Angola, Kenia, Botswana, Congo, Marruecos, Israel), América del Sur (Brasil, Argentina, Perú), Asia (Ceilán), Islas del Pacífico (Hawai, Islas Galápagos, Islas Solomon). Es el más común en la cuenca del Mediterráneo (desde Portugal a Turquía) y en el Cercano Oriente.

En Canarias

Hay citas de la especie en El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, pero es en Tenerife donde sus plantaciones tienen mayor extensión.
Se cita como naturalizada en Lanzarote, Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria

Hábitat

Requerimientos

Es una especie heliófila que requiere plena exposición para un crecimiento satisfactorio. Prefiere la humedad edáfica aunque resiste bien la sequía (en su área de distribución natural se le encuentra en zonas con precipitaciones desde 200-1.250mm), lo que se debe a su extraordinario sistema radicular. Se dan en el mundo plantaciones exitosas de la especie en zonas con precipitaciones en torno a 300 mm. Prefiere suelos profundos,sobre todo aluviales, neutros o ácidos.

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Macrofanerófito que puede alcanzar varios cientos de años de vida.

Madurez sexual

A partir de 5-10 años.

Tipo de reproducción

Se multiplica por semillas y puede rebrotar de cepa. Como la mayoría de las especies del género Eucalyptus no se presentan condiciones de letargo y la semilla puede germinar inmediatamente después de su maduración.

Producción de semillas/planta

Miles de semillas, en función del tamaño del ejemplar.

Resistencia a factores externos

Bastante resistente a la sequía, al frío (tolera -5ºC si las heladas no son frecuentes) y a las temperaturas cálida (resiste 40ºC). Soporta los suelos pobres y la presencia de cal hasta cierto punto, pues su exceso le produce clorosis. Aguanta bien los encharcamientos y se adapta a climas marítimos (está muy extendido por ejemplo, en las costas peruanas).

Modo de dispersión

De forma natural, mediante la germinación de semillas.

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Debido a su gran porte requiere grandes espacios para desarrollarse, primando casi siempre sobre la vegetación nativa. Produce alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y sobre todo en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa debido a las sustancias alelopáticas (cineol o eucaliptol) que contienen su hojas. Puede provocar otras alteraciones en el medio como en el régimen hidrológico (desecantes), modificación de las características del suelo empobrecimiento) y alteración del régimen de incendios (son resistentes al fuego).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Los fuertes efectos alelopáticos de las hojas de eucalipto, producen la inhibición del crecimiento de la mayoría de las especies características de las zonas donde han sido plantados. El resultado es una drástica disminución de la biodiversidad de la flora y la fauna nativas y la tendencia a que estas áreas se conviertan en formaciones monoespecíficas que tardan mucho en recuperarse tras la eliminación de los ejemplares. También se produce una fuerte competencia debido a la reducción o alteración del espacio y los recursos.

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Envenenamiento, Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas y Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos.

Sanitarios, económicos o sociales

A las hojas de este eucalipto se le atribuyen propiedades balsámicas y antisépticas. Se usa también en la actualidad para la fabricación de licores. Las flores producen miel de excelente calidad y las hojas son utilizadas en algunos lugares para quemarlas y controlar insectos (Australia). Tiene un gran potencial como leña y sobre todo para la obtención de pasta de papel, siendo la segunda especie más importante en el mundo que se cultiva con dicha finalidad.

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias en la década 40-49 del siglo XX

Vías de introducción

En la isla de Gran Canaria en el área de Agricultura con una introducción vía Escape.
En la isla de Lanzarote en el área de Agricultura con una introducción vía Escape.
En la isla de La Gomera en el área de Agricultura con una introducción vía Escape.
En la isla de Tenerife en el área de Agricultura con una introducción vía Escape.
En la isla de El Hierro en el área de Agricultura con una introducción vía Escape.

Otros datos

Referencias

Ojeda Land, E. y Mesa Coello, R., 2008. Eucalyptus camaldulensis Dehnh. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J. L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 469-475.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)