Exos
Gobierno de Canarias
Ailanthus altissima (Mill.) Swingle
Árbol del cielo, ailanto, barniz del Japón, zumaque falso, chinese sumac, tree of heaven
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Sapindales
Simaroubaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género -
Especie -
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Árbol caducifolio dioico de hasta 20 m de altura, de tronco recto y cilíndrico con muchos brotes, y la corteza lisa y de color gris. Ramas robustas y ascendentes. Hojas compuestas, imparipinnadas, no pubescentes, de 45-60 cm de longitud, con 13-25 folíolos de 7,5-12 cm de longitud, de oblongos a lanceolados con la base algo lobulada. Dispuestas en ramilletes en los extremos de los tallos. Flores unisexuales de color blanco-amarillento dispuestas en panículas de 10-20 cm de longitud, fétidas, especialmente las masculinas. Frutos en sámara alargada y alados, en grandes racimos colgantes de color rojizo, de unos 5 cm de longitud, con las semillas en posición central, de color variable de amarillento a pardo-rojizo (Dana et al., 2005; Silva et al., 2008; GesPlan S.A.U., 2008).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Es originaria de China (GesPlan S.A.U., 2008).

Mundial

Invasora en América del Norte (Canadá, Estados Unidos), América del Sur (Chile), Australia, Nueva Zelanda, África (Sudáfrica), Asia (Japón, Pakistán) y Europa (España, Portugal, Italia, Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Malta, Rumanía, Ucrania y Moldavia), (Sanz Elorza, 2004; Baccchetta et al., 2009; CABI, 2022; PIER, 2022).

En España está naturalizado en casi todas las zonas no muy frías de la Península: País Vasco, Galicia, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Balerares y Canarias (Sanz Elorza, 2004; Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 2011).

En Canarias

Naturalizada al menos en El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria (GesPlan S.A.U., 2008; BIOTA, 2022).
Se cita como naturalizada en Gran Canaria, La Palma, Tenerife y El Hierro

Hábitat

Requerimientos

Se trata de una planta muy resistente. Soporta temperaturas extremas (heladas y sequías estivales), y es muy permisivo con respecto al sustrato donde se desarrolla (arenoso o pesado, calizos), mientras se encuentre bien drenado. Crece tanto bajo sombra como a plena luz (GesPlan S.A.U., 2008).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerófito caducifolio. Su longevidad oscila entre 40 y 50 años (GesPlan S.A.U., 2008).

Es de muy rápido crecimiento (Dana et al., 2005).

Madurez sexual

A partir de los cinco años (GesPlan S.A.U., 2008).

Tipo de reproducción

Tanto sexual como asexual (brotes de cepa y raíz que pueden aparecer a varios metros de la planta madre) (Dana et al., 2005; GesPlan S.A.U., 2008).

Florece de marzo a junio y fructifica de septiembre a octubre, y se dispersan de octubre a la primavera siguiente. Es polinizada por abejas melíferas (Dana et al., 2005; PIER, 2022). Las flores masculinas son conspicuas y huelen mal, atrayendo a muchos insectos; las femeninas son menos olorosas y menos llamativas (GISD, 2022).

Producción de semillas/planta

Produce centenas de semillas/planta/año (Silva et al., 2008), aunque un ejemplar adulto puede producie hasta 350.000 semillas por año (Sanz Elorza, 2004).

Resistencia a factores externos

Es atacado por un reducido número de insectos. Además, presenta una alta resistencia a la contaminación (GesPlan S.A.U., 2008).

Es tolerante tanto a las heladas como a la sequía, a las oscilaciones térmicas y a la sombra densa, pero no resiste la salinidad ni el encharcamiento (Dana et al., 2005).

Modo de dispersión

Dispersión natural por acción de los mecanismos de propagación propios de la especie (GesPlan S.A.U., 2008), básicamente anemócora (Dana et al., 2005), aunque también puede ser mediante aves (zoócora) y por la acción del agua (hidrócora) (Oliva Paterna et al., 2021). La utilización de maquinaria, los movimientos de suelo y los desechos de jardín también ayudan a su dispersión (Herbario de Australia Occidental, 2022).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Puede llegar a producir alteraciones en el medio (régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc.). Así como en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa (GesPlan S.A.U., 2008).

También puede producir un daño grave al microbiota edáfico, por ejemplo la alteración de las comunidades edáficas de bacterias y hongos descomponedores. Su carácter tóxico probablemente lleva asociado una pérdida de diversidad de insectos en el interior del rodal (Dana et al., 2005).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 1250 Acantilados con vegetación de las costas macaronésicas (flora endémica de estas costas), 4050* Brezales macaronésicos endémicos, 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica, 9320 Bosques de Olea y Ceratonia, 9360* Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea) y 9550 Pinares endémicos canarios.

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7010004 Azuaje (Gran Canaria), ES0000043 Caldera de Taburiente, ES7020089 Sabinar de La Galga (La Palma), ES7020073 Acantilados de La Culata y ES7020096 Teno (Tenerife).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: T-13 Parque Rural Teno, T-33 Paisaje Protegido Acantilados de La Culata (Tenerife), P-0 Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (La Palma) y C-12 Parque Rural Doramas (Gran Canaria).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Facilitan el desarrollo de otras especies invasoras. Las hojas y cortezas poseen sustancias con acción alelopática sobre la flora acompañante (GesPlan S.A.U., 2008).

Afecta a especies de flora canaria, como Bosea yervamora (yerbamora), Bryonia verrucosa (venenillo), Convolvulus floridus (guaidil), Echium giganteum (taginaste gigante), Euphorbia lamarckii (tabaiba amarga), Gonospermum fruticosum (corona de la reina), Kleinia neriifolia (verode), Marcetella moquiniana (palosangre), Solanum vespertilio subsp. vespertilio (rejalgadera) y Vieria laevigata (amargosa), entre otras.

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Facilitan el desarrollo de otras especies invasoras, Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas y Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos.

Sanitarios, económicos o sociales

Tiene propiedades medicinales como astringente, antihelmíntico, antidiarréico, rubefaciente y emético (GesPlan S.A.U., 2008). Su polen produce muchas alergias (Oliva Paterna et al., 2021), la corteza, las hojas y las flores son venenosas para los humanos, y la savia es un irritante que causa erupciones cutáneas, dermatitis y conjuntivitis (Herbario de Australia Occidental, 2022; Weeds Australia, 2022).

Las hojas y la corteza contienen compuestos aleloquímicos que inhiben el desarrollo de otras especies vegetales bajo su copa, y la hacen impalatable para la mayoría de herbívoros (Dana et al., 2005). Ésto, unido a su rápido crecimiento, desplaza y dificulta la germinación de la vegetación natural. Una dosis grande tiene efectos purgantes (GesPlan S.A.U., 2008).

Utilizada en jardinería como árbol de sombra y para la consolidación de terrenos inestables o construcción de barreras cortavientos; puede producir daños en el alcantarillado y en cimientos de viviendas. Se suelen cultivar los pies femeninos, ya que las flores masculinas huelen mal, y la visita de abejas a sus flores provoca un sabor desagradable en la miel, devaluando el producto final (Dana et al., 2005).

Su madera es de mala calidad y quebradiza (Sánchez de Lorenzo Cáceres, 2001).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias durante el siglo XX

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Incluida en el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

CAB International (CABI)

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

GBIF (Global Biodiversity Information Facility)

Global Invasive Species Database (GISD).GBIF-https://www.gbif.org

Hawaiian Alien Plant Studies. University of Hawaii. Botany Department. 1998.

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia.

PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk)

Plantas invasoras en Portugal (http://invasoras.pt/).

Técnicas de manejo

Control mecánico mediante tala. Presenta sensibilidad frente a varios herbicidas (GesPlan S.A.U., 2008).

Como método de control físico se recomienda la retirada completa de las plántulas, incluyendo las raíces, y las talas de individuos adultos, vigilando los rebrotes. Como método de control químico se deben aplicar herbicidas sistémicos al final de la estación vegetativa (Dana et al., 2005), entre junio y septiembre, y en el caso de tratar árboles de gran tamaño y con una corteza gruesa, será necesario retirarla primero para facilitar la absorción del herbicida (Fagúndez & Barrada, 2007).

Actuaciones de control

En Valencia la especie ha sido sometida a control en marjales, ríos y ramblas, en matorrales y en terrenos baldíos (Memoria Anual de Actuaciones de Control de Especies Invasoras, 2019).

Referencias

Bacchetta, G., O. Mayoral García-Berlanga & L. Podda, 2009. Catálogo de la flora exótica de la Isla de Cerdeña (Italia). Flora Montiberica 41: 35-61 (I-2009). ISSN 1138-5952.

Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA), 2022. Gobierno de Canarias. https://www.biodiversidadcanarias.es [05 de abril de 2022].

CABI, 2022. Ailanthus altissima. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. www.cabi.org/isc. [05 de abril de 2022].

Capdevila Argüelles L., B. Zilletti y V.A. Suárez-Álvarez, 2011. Cambio climático y especies exóticas invasoras en España. Diagnóstico preliminar y bases de conocimiento sobre impacto y vulnerabilidad. Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, 146 pp. Disponible en http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactosvulnerabilidad-yadaptacion/Especies_invasoras_tcm7-197788_tcm7-217991.pdf. [04 de abril de 2022].

Dana, E.D., M. Sanz, S. Vivas & E. Sobrino, 2005. Especies Vegetales Invasoras en Andalucía. Ed. Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 232 pp.

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

Fagúndez, J. & M. Barrada, 2007. Plantas invasoras de Galicia. Bioloxía, distribución e métodos de control. Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostenible. Xunta de Galicia, Galicia, España.

GBIF, 2021. Ailanthus altissima (Mill.) Swingle. In GBIF Secretariat, 2021. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org [04 de abril de 2022].

GesPlan S.A.U., 2008. Ailanthus altissima (Mill.) Swingle. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J. L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 218-221.

GISD, 2022. The Global Invasive Species Database (GISD), 2022. Ailanthus altissima. Invasive Species Specialist Group (ISSG) of the Species Survival Commission of the IUCN-World Conservation Union. Available from: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Ailanthus+altissima [06 de abril de 2022]

Weeds Australia, 2022. Ailanthus altissima. https://profiles.ala.org.au/opus/weeds-australia/profile/Ailanthus%20altissima. [06 de abril de 2022]

Herbario de Australia Occidental, 2022. Florabase: la flora de Australia Occidental. Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/ (Consultado el 6 de abril de 2022). Memoria Anual de Actuaciones de Control de Especies Invasoras, 2019. Informe Técnico 10/2020. Servei de Vida Silvestre, Direcció General de Medi Natural i d’Avaluació Ambiental, Generalitat Valenciana.

Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 2011. Plan de control y eliminación de especies vegetales invasoras de sistemas dunares. Ecología Litoral. Gobierno de España. Ref.: 28/5101, 13.

Oliva Paterna F.J., F. Ribeiro, R. Miranda, P.M. Anastácio, P. García-Murillo, F. Cobo, B. Gallardo, E. García Berthou, D. Boix, L. Medina, F. Morcillo, J. Oscoz, A. Guillén, A. Arias, J.A. Cuesta, F. Aguiar, D. Almeida, C. Ayres, F. Banha, S. Barca, I. Biurrun, M.P. Cabezas, S. Calero, J.A. Campos, L. Capdevila Argüelles, C. Capinha, A. Carapeto, F. Casals, P. Chainho, S. Cirujano, M. Clavero, V. Del Toro, J.P. Encarnação, C. Fernández Delgado, J. Franco, A.J. García Meseguer, S. Guareschi, A. Guerrero, V. Hermoso, A. Machordom, J. Martelo, A. Mellado Díaz, J.C. Moreno, F.J. Oficialdegui, R. Olivo del Amo, J.C. Otero, A. Perdices, Q. Pou Rovira, A. Rodríguez Merino, M. Ros, E. Sánchez Gullón, M.I. Sánchez, D. Sánchez Fernández, J.R. Sánchez González, O. Soriano, M.A. Teodósio, M. Torralva, R. Vieira-Lanero, A. Zamora-López & J.M. Zamora Marín, 2021. Lista de especies exóticas acuáticas potencialmente invasoras en la península ibérica (2020). Lista actualizada de especies exóticas potencialmente invasoras con alto riesgo de invasión de las aguas continentales ibéricas. Informe técnico preparado por Life Invasaqua (LIFE17 GIE/ES/000515). 58 pp.

Padrón Mederos, M.A., 2019. Evaluación de especies invasoras vegetales en la isla de El Hierro (Islas Canarias). Top 10. Priorización de especies y directrices de manejo (control y/o erradicación).

PIER, 2022. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Online resource at http://www.hear.org/pier/ [06 de abril de 2022].

Rodríguez Navarro, M.L., 2014. The exotic invasive Ailanthus altissima (Mill.) Swingle (Simaroubaceae) in La Palma, Canary Islands. Vieraea 42: 311-313.

Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M., 2001. Guía de las plantas ornamentales (No. F50/8188). Madrid (España).

Sanz Elorza, M., E.D. Dana Sánchez & E. Sobrino Vesperinas, 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. 384 pp.

Silva L., R. Corvelo, M. Moura, V.E. Martín Osorio & J.A. Carvalho, 2008. Ailanthus altissima (Mill.) Swingle. In: Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia. TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias, pp. 385-387. ARENA, Ponta Delgada.

Catálogo español de especies exóticas invasoras
Isla Categoría
Gran Canaria Anexo
Tenerife Anexo
La Palma Anexo
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)