Exos
Gobierno de Canarias
Cardiospermum grandiflorum Sw.
Farolito trepador, balloon vine
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Sapindales
Sapindaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Herbácea trepadora, pubescente, fácilmente reconocible por sus hojas compuestas con tres foliolos de márgenes irregularmente dentados, de textura fina, de ovales a lanceoladas, con 6-16 cm de largo, pecioladas. Tallos acanalados, leñosos, con numerosas ramas laterales que trepa por medio de zarcillos y que pueden alcanzar hasta 10 m. Flores pequeñas, blancas, agrupadas en racimos, de 6-9 cm de largo. La característica más notable de la planta es el fruto, cápsulas de paredes delgadas, con forma de elipsoide a ovoide, membranosas, muy infladas, de 4-6 cm de largo, glabras, cada una con tres semillas. Semillas de color negro de 6-7 mm de diámetro, una por lóculo, arilo suborbicular (Fernandes & Wildpret, 2008; GesPlan S.A.U., 2008; CABI, 2022).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Cardiospermum grandiflorum es originaria de ambientes tropicales de Norteamérica (Méjico), Centroamérica y el Caribe (Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panama, Honduras, Jamaica), Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Brasil) y África (Chapman et al., 2017; GesPlan S.A.U., 2008). Esta amplia distribución refleja la confusión taxonómica que ha rodeado a la especie, diversos autores consideran que la especie es sólo nativa de ambientes tropicales de Sudamérica (CABI 2022).

Mundial

Se encuentra introducida en Europa (España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Bélgica), Sudáfrica, Estados Unidos (Hawái y Puerto Rico), Asia (Sri Lanka) y Oceanía (Australia, Islas Cook, Fiji, Polinesia francesa y Nueva Zelanda) (Fernandes & Wildpret, 2008; GesPlan S.A.U., 2008; Chapman et al., 2017; CABI, 2022).

Citada como invasora en África (Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania y Uganda), Hawái y Australia (Islas Cook y Polinesia Francesa) (CABI, 2022; PIER, 2022).

En Canarias

En Canarias se encuentra establecida con carácter invasor al menos en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (BDBC, 2022).

Hábitat

Requerimientos

En su área de distribución natural es común encontrarla en los márgenes de la selva tropical; prefiere suelos húmedos, e incluso tolera inundaciones ocasionales (GesPlan S.A.U., 2008). Elige zonas abiertas, a lo largo de arroyos, ríos, barrancos y otros hábitats ribereños; también se encuentra en zonas rocosas (CABI, 2022) y suelos bien drenados, aunque investigaciones sobre poblaciones invasoras de Australia encontraron que la especie tiene una amplia tolerancia edáfica. Responde rápidamente a las perturbaciones ambientales, y es frecuente encontrarla en zonas de cultivo abandonadas, campos, entornos urbanos y áreas fuera de jardines privados (Chapman et al., 2017).

En Canarias se desarrolla en zonas de matorrales de medianías, franja litoral halófila (acantilados costeros), ambientes ruderales, laderas de barrancos, taludes, zonas urbanizadas, terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico (Fernandes & Wildpret, 2008; García Gallo et al., 2008; GesPlan S.A.U., 2008).

Prospera en suelos bien drenados, siendo los hábitats ribereños el lugar ideal para su desarrollo. El crecimiento óptimo ocurre en lugares bien iluminados, aunque también es capaz de crecer en condiciones de semisombra (GesPlan S.A.U., 2008).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Herbácea perenne Fernandes & Wildpret, 2008).

Tipo de reproducción

Se reproduce principalmente a través de reproducción sexual (Fernandes & Wildpret, 2008), y la polinización sucede por insectos como moscas, abejas, mariposas y avispas.

Producción de semillas/planta

Produce de centenas a millares de semillas/planta/año (Fernandes & Wildpret, 2008)

La efectividad de germinación de las semillas es de alrededor de dos años. Sus frutos poseen una elevada capacidad de flotación, lo que facilita su dispersión a lo largo de los cursos de agua, especialmente durante inundaciones (GesPlan S.A.U., 2008; CABI, 2022). Las plantas florecen durante todo el año, y la germinación de las semillas puede ocurrir en cualquier momento durante el año (CABI, 2022).

Resistencia a factores externos

Crece de manera óptima en lugares soleados, aunque puede germinar en condiciones de oscuridad; las semillas y las plantas jóvenes pueden sobrevivir en condiciones inundadas (Chapman et al., 2017).

Modo de dispersión

La principal vía de dispersión es la dispersión natural por acción de los mecanismos de propagación propios de la especie, hidrocoria -las frutas enteras flotan- y anemocoria; las plantas pueden volver a crecer a partir de fragmentos de raíces (Fernandes & Wildpret, 2008; CABI, 2022), y también son transportados por agua de mar, posiblemente ayudando de esta manera a la introducción de la especie a distancias muy grandes entre masas de tierra.

Estudios no publicados demostraron que podrían permanecer viables durante al menos 25 semanas. Se introdujo en las Islas Cook después de un huracán y, en Australia, la propagación se asoció con las inundaciones que siguieron a un ciclón importante (CABI, 2022).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Altera la disponibilidad de luz al poder convertirse en una trepadora agresiva, y puede modificar la estructura de la vegetación y la abundancia relativa de especies nativas o endémicas, así como los patrones de la sucesión natural de la vegetación nativa (GesPlan S.A.U., 2008). El peso contribuye al colapso del dosel y a la destrucción del ecosistema. En Australia, tiene impactos ambientales notables, especialmente por su invasión de áreas remanentes de selva tropical. El control ha resultado difícil (CABI, 2022). Además, grandes masas de C. grandiflorum puede impedir el libre movimiento de la fauna silvestre, por lo que tiene un gran potencial para afectar negativamente la biodiversidad.

En un corto período de tiempo ha demostrado una gran capacidad reproductiva, que le ha permitido ocupar una cierta extensión territorial e invadir hábitats de interés en el ámbito de los cardonales-tabaibales y los bosques termófilos. Es en ellos, y sobre todo en las áreas protegidas, donde habría que actuar de manera prioritaria (García Gallo et al., 2008). Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias de su presencia al menos en los siguientes:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 1250 Acantilados con vegetación de las costas macaronésicas (flora endémica de estas costas), 4050* Brezales macaronésicos endémicos, 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica, 9320 Bosques de Olea y Ceratonia, 9360* Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea), 9370* Palmerales de Phoenix, 9560* y Bosques endémicos de Juniperus spp. (*hábitats prioritarios).

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7011003 Pino Santo, ES7010063 El Nublo, ES0000113 Macizo de Tauro (Gran Canaria), ES7020041 Charco del Conde, ES7020097 Teselinde-Cabecera de Vallehermoso, ES7020098 Montaña del Cepo, ES7020101 Laderas de Enchereda, ES7020104 Valle Alto de Valle Gran Rey, ES7020107 Cuenca de Benchijigua-Guarimiar, ES7020109 Barranco del Cedro y Liria, ES7020127 Risco de la Mérica (La Gomera), ES7020014 Risco de la Concepción, ES7020094 Monteverde de Breña Alta (La Palma), ES7020095 Anaga y ES7020096 Teno (Tenerife).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: T-12 Parque Rural de Anaga, T-13 Parque Rural Teno (Tenerife), P-7 Monumento Natural Risco de la Concepción (La Palma), C-11 Parque Rural del Nublo, C-17 Monumento Natural de Tauro, C-23 Paisaje Protegido del Pino Santo (Gran Canaria), G-4 Parque Rural de Valle de Gran Rey, G-5 Monumento Natural de Los Órganos, G-6 Monumento Natural Roque Cano, G-15 Sitio de Interés Científico del Charco del Conde y G-16 Sitio de Interés Científico del Charco de Cieno (La Gomera).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Facilitan el desarrollo de otras especies invasoras. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas (GesPlan S.A.U., 2008).

Afecta a especies de la flora canaria como Aeonium urbicum (bejeque puntero de Tenerife), Allagopappus dichotomus (madama de risco), Ceballosia fruticosa (duraznillo), Echium leucocephaeum (taginaste de Anaga), Kleinia neriifolia (verode), Lavandula canariensis (matorrisco común), Lycium intricatum (espino de mar), Periploca laevigata (cornical), Rubia fruticosa (tasaigo) y Solanum vespertilio subsp. vespertilio (rejalgadera), entre otras.

Sanitarios, económicos o sociales

Se han reportado numerosos usos medicinales de extractos de la especie, por ejemplo, los derivados de la raíz de la planta tienen efectos laxantes, eméticos y diuréticos, y las hojas de la planta se han utilizado tradicionalmente para aliviar la hinchazón, el edema y las complicaciones pulmonares (GISD, 2022). Hasta la fecha, ninguna empresa comercial utiliza esta especie en la producción de medicamentos (Chapman et al., 2017).

Cardiospermum grandiflorum es una especie con alto valor ornamental y está presente en varios jardines botánicos del mundo, incluida Europa. Sin embargo, Schoenenberger (2017) considera que los beneficios socioeconómicos derivados de esta especie para la industria de las plantas ornamentales son bajos, ya que el volumen que se comercializa es muy poco. Reduce el crecimiento de árboles en plantaciones forestales en Ghana y en islas del Pacífico. Una vez establecido, crece rápidamente en las copas de los árboles, forma una gruesa cortina de tallos, excluyendo la luz, y alberga plagas y enfermedades (CABI, 2022).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias durante el siglo XX

Vías de introducción

En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Palma en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Gomera en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Cardiospermum, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

CAB International (CABI). https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). https://www.gbif.org/

Global Invasive Species Database (GISD). http://www.iucngisd.org/gisd/

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental. http://herbarivirtual.uib.es

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia. https://www.sprep.org/

PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk). http://www.hear.org/pier/

Plantas invasoras en Portugal. http://invasoras.pt/

Swaziland’s Alien plants Database

Técnicas de manejo

Para plantas pequeñas y pequeñas infestaciones se recomienda la eliminación mecánica (siega) o arranque manual, arrancando las plantas de raíz, por su eficacia; además, el rebrote es común, por lo que se puede requerir una combinación con métodos químicos, presentando sensibilidad a herbicidas tipo glifosato (GesPlan S.A.U., 2008; CABI, 2022). Un problema que se presenta con la especie es la capacidad que tiene de formar bancos de semillas relativamente grandes, que empiezan a brotar una vez eliminado el dosel de maleza, ya que responden fuertemente a la disponibilidad de luz (Chapman et al., 2017), por lo que sería aconsejable revisar a los seis meses para comprobar si ha habido rebrotes de raíz, así como realizar un seguimiento durante varios años y repetir las labores de erradicación hasta comprobar que no hay nuevos rebrotes y se ha agotado el banco de semillas.

En Australia se han utilizado herbicidas permitidos, para tratamiento de tocones cortados y fumigación puntual. Las plantas se pueden cortar a la altura de la cintura para el tratamiento químico en infestaciones densas, dejando la parte inferior en el medio para que se pudra, rociando posteriormente cualquier rebrote que pudiera aparecer. Sin embargo, el manejo con herbicidas a menudo se dificulta debido a su proximidad a las fuentes de agua, y la presencia de especies nativas que pueden verse afectadas (PIER, 2022).

Actuaciones de control

Los equipos de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias han actuado sobre diferentes localizaciones de la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, se han realizado actuaciones puntuales de control en la isla de Tenerife desde 2018 hasta la actualidad, a través del proyecto “Actuación para el control de flora exótica invasora en la isla de Tenerife”.

Referencias

BDBC, 2022. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/ [19 de octubre de 2022].

CABI, 2022. Cardiospermum grandiflorum. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. www.cabi.org/isc [19 de octubre de 2022].

Chapman, D., Brundu, G., Flory, L., Le Roux, J., Pescott, O., Schoenenberger, N., Starfinger, U. & Tanner, R., 2017. Cardiospermum grandiflorum. EPPO Bulletin, 47(3): 526-530.

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int [19 de octubre de 2022].

Fernandes, F.M. & Wildpret de la Torre, W., 2008. Cardiospermum grandiflorum Sw. En: Silva L., Ojeda Land, E. & Rodríguez Luengo, J.L. (Eds.), 2008. Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia. TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias. ARENA, Ponta Delgada. 379-381.

García Gallo, A., Wildpret de la Torre, W. & Martín Rodríguez, V., 2008. Plants considered habitat-invasive species in the natural history of the Canary Islands. Lazaroa, 29: 49-67.

GesPlan S.A.U., 2008. Cardiospermum grandiflorum Sw. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J.L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 326-329.

GISD, 2022. The Global Invasive Species Database (GISD), 2022. Cardiospermum grandiflorum. Invasive Species Specialist Group (ISSG) of the Species Survival Commission of the IUCN-World Conservation Union. Disponible en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Cardiospermum+grandiflorum [19 de octubre de 2022].

Padrón Mederos, M.A., 2019. Evaluación de especies invasoras vegetales en la isla de El Hierro (Islas Canarias). Top 10. Priorización de especies y directrices de manejo (control y/o erradicación).

PIER, 2022. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Disponible en: http://www.hear.org/pier/ [19 de octubre de 2022].

Plantas invasoras en Portugal, 2022. Cardiospermum grandiflorum. Disponible en http://invasoras.pt/gallery/cardiospermum-grandiflorum/ [21 de octubre de 2022].

RedEXOS, 2022. Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

Schoenenberger, N., 2017. Information on measures and related costs in relation to species considered for inclusion on the Union list: Cardiospermum grandiflorum. Technical note prepared by IUCN for the European Commission.

Witt, A. & Luke, Q., 2017. Guía de las plantas naturalizadas e invasoras del este de África. 601 pp. CABI.

Observaciones

Fecha de la última versión: octubre de 2022.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)