Exos
Gobierno de Canarias
Melia azedarach L.
Árbol del paraíso, cinamomo, chinaberry
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Sapindales
Meliaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género -
Especie -
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Melia azedarach se describe como un árbol de tamaño mediano hasta 20 m de altura con un diámetro de 60 cm (aunque en condiciones secas solo alcanza 10-15m, en condiciones más húmedas puede llegar a alcanzar los 45 m de altura), de la familia de la caoba (Meliaceae). La forma más común tiene ramas bastante largas, que forman una copa abierta suelta y tiene un hábito de crecimiento bastante desordenado. Otra forma, que se ve ocasionalmente, tiene una corona densa en forma de paraguas. Una tercera forma florece como plántula y continúa floreciendo a intervalos irregulares durante algunos años, momento en el que ha alcanzado unos 1,8 m de altura y luego procede a morir. M. azedarach tiene un sistema radicular poco profundo. La corteza es de color marrón grisáceo y lisa, volviéndose gruesa y fisurada longitudinalmente con la edad. Las ramillas son de color marrón con cicatrices foliares prominentes y lenticelas de color marrón rojizo. Las hojas son bipinnadas, en ocasiones total o parcialmente tripinnadas, más o menos opuestas, de hasta 80 cm de largo, glabrescentes; pecíolo de 8-30 cm de largo, cilíndricos; pinnas en 3-7 pares, hasta 25 cm de largo. La inflorescencia es axilar formada por una panícula de 10-22 cm de largo, con flores de color púrpura a blanco fragrantes que aparecen en el segundo año. El fruto maduro es una drupa globular de color marrón amarillento, que contiene hasta 5 semillas oblongas, lisas, de color marrón con un endocarpo duro y rodeado por una capa externa suculenta (CABI, 2020; GISD 2020).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

La distribución natural de M. azedarach es incierta, pero se cree que es nativa de Asia probablemente de Beluchistán, (Pakistán) y Cachemira (India y Pakistán); China tropical, India, Nepal, Sri Lanka, Laos, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Australia tropical e Islas Salomón (CABI, 2020).

Mundial

Se ha introducido en todos los continentes, ya que se planta como árbol de sombra ornamental. En África se ha llegado a naturalizar en Botswana y se comporta como invasora en los países de Malawi y Sudáfrica. En Asia presenta comportamiento invasor sólo en Taiwan, en Norteamérica en Belice, Panamá, Hawai y algunos Estados de Estados Unidos. En Sudamérica sólo se ha reportado como invasora en Brasil (CABI, 2020).

En Canarias

Es frecuente encontrar este árbol cultivado en casi todo el archipiélago. Se encuentra asilvestrado hasta el momento en cuatro de las islas, en La Palma, El Hierro (Pérez de Paz et al., 1981), Tenerife y Gran Canaria (BDBC, 2021).

Hábitat

Requerimientos

M. azedarach es una especie que prolifera tanto en ambientes antropizados como naturales, con una alta capacidad adaptativa y tolera una amplia gama de condiciones climáticas y del suelo (aunque no tolera los muy ácidos). Se encuentra en climas tropicales, subtropicales y templados generalmente, asociados a condiciones secas (CABI, 2020).

Crece entre el nivel del mar y los 700 m en hábitats abiertos y secos. El hábitat nativo de esta especie es el bosque lluvioso de tierras bajas y altas. La distribución de M. azedarach en Tailandia y Laos está asociada con bosques caducifolios mixtos. En Australia, se distribuye ampliamente como árboles aislados y dispersos en bosques cerrados como la selva tropical, o en sus márgenes. Prefiere campos viejos, lugares abandonados, bordes de caminos y otras áreas alteradas. M. azedarach ha comenzado a invadir llanuras aluviales relativamente tranquilas, pantanos y bosques de tierras altas en Florida. En Hawai, se naturaliza en áreas secas y perturbadas, especialmente en quebradas y pastizales a 610 m de altitud. En Fiji, se cultiva o se naturaliza con moderación en elevaciones bajas (CABI, 2020; GISD, 2020).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerófito que puede alcanzar los 15-20 m de altura.

Madurez sexual

Florece y fructifica cuando alcanza el tamaño de un arbusto. Los frutos son de maduración prolongada, numerosos, y persisten después de la caída de las hojas. Puede alcanzar de 6 a 8 metros de altura en cuatro o cinco años (GISD, 2020).

Tipo de reproducción

Reproducción sexual, por semillas, y también se reproduce vegetativamente formando retoños de las raíces.

M. azedarach se regenera rápidamente a partir de semillas y por chupones, dando lugar a su potencial como especie invasora (GISD, 2020).

Producción de semillas/planta

La producción de semillas es prolífica, entre 4000 y 13,000 semillas por kg de frutos, germinando una alta proporción de semillas (GISD, 2020).

Resistencia a factores externos

Es resistente a la sequía, y los árboles más viejos resisten también a las heladas (hasta un mínimo de -15° C). Las semillas de M. azedarach son muy tolerantes a la desecación, y sobreviven hasta un contenido de humedad del 3,5%. Las semillas pueden permanecer viables durante períodos prolongados, hasta al menos 26 meses (CABI, 2020; GISD 2020).

Modo de dispersión

La dispersión natural de las semillas es principalmente por aves. Como se trata de una de las pocas especies de árboles verdaderamente polivalentes se ha introducido ampliamente, y ahora ha logrado una amplia distribución mundial (CABI, 2020).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

M. azedarach puede invadir áreas perturbadas y relativamente no perturbadas, y al hacerlo, puede disminuir la biodiversidad nativa. Su hojarasca puede aumentar el pH de los suelos y agregar nitrógeno, alterando significativamente la química del suelo. La hojarasca en descomposición puede mejorar la concentración del suelo de nitrógeno mineralizable en una cantidad comparable a la de las leguminosas fijadoras de nitrógeno. Esta planta invasora también puede reproducirse vegetativamente con éxito formando densos matorrales, lo que ha contribuido a su establecimiento en gran parte del sureste de los Estados Unidos, donde afecta negativamente a las poblaciones nativas de plantas y animales (GISD, 2020).

Los hábitats que podrían verse afectados en caso de establecimiento y propagación de la especie en Canarias serían los vinculados a la vegetación potencial de los pisos basal y termófilo del archipiélago: 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos, 9320 Bosques de Olea y Ceratonia, 9370* Palmerales de Phoenix y 9560* Bosques endémicos de Juniperus spp., algunos de los cuales son hábitats prioritarios (*) de conservación para la Unión Europea (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas y Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos.

Tiene numerosas defensas contra insectos y otros patógenos vegetales, lo que le otorga una ventaja competitiva sobre muchas especies nativas (GISD, 2020).

Los hábitats a los que afectaría en Canarias están compuestos casi en su totalidad por especies endémicas, encontrándose algunas de ellas amenazadas o protegidas por la legislación autonómica, estatal o incluida en la Directiva Hábitats (Bejeque Medioambiente y Diseño, 2016).

Sanitarios, económicos o sociales

Se trata de una especie que genera un cierto impacto negativo sobre la salud humana. Las flores producen irritación de las vías nasales. Las hojas, la corteza, las flores y los frutos son venenosos. Las flores pueden causar molestias a los enfermos de asma y el polvo de madera pueden inducir dermatitis (CABI, 2020).

Con respecto a la seguridad, se debe tener en cuenta un correcto mantenimiento en las plantaciones a lo largo de carreteras para reducir los riesgos de accidentes de tráfico por reducción de la visibilidad del conductor. M. azedarach afecta en cierta medida a la economía de la región donde invade, puesto que provoca un impacto negativo sobre la agricultura, la salud de los animales y además, las acciones encaminadas a su control suponen un gasto elevado (CABI, 2020).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Gran Canaria en el año 1967

En la isla de Tenerife en el año 1983

En la isla de El Hierro en el año 1980

En la isla de La Palma en el año 2010

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Palma en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de El Hierro en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Real Decreto 216/2019 por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

Alien plants in the Galapagos Islands. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

Global Invasive Species Database (GISD). http://www.iucngisd.org/gisd/

Hawaiian Alien Plant Studies. University of Hawaii. Botany Department. 1998. http://www.botany.hawaii.edu/faculty/cw_smith/aliens.htm

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia. https://www.sprep.org/

Actuaciones de control

Se han realizado actuaciones puntuales de control en la isla de Tenerife en 2018, a través del proyecto “Actuación para el control de flora exótica invasora en la isla de Tenerife”.

Referencias

BDBC, 2021. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Disponible en: http//:www.biodiversidadcanarias.es\biota [21 de agosto de 2021].

Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Melia azedarach L. Fichas Técnicas de Especies Vegetales Exóticas en Canarias, 2016. En: Bejeque Medio Ambiente y Diseño, 2016. Análisis de Riesgo de Establecimiento de Veintidós Especies Vegetales Exóticas en Canarias. Doc. inéd. Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias.

CABI, 2020. Melia azedarach. En: Compendio de especies invasoras. Wallingford, Reino Unido: CAB International. www.cabi.es [21 de agosto de 2021]

GISD, 2020. The Global Invasive Species Database (GISD), 2020. Melia azedarach. Invasive Species Specialist Group (ISSG) of the Species Survival Commission of the IUCN-World Conservation Union. Disponible en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Melia+azedarach [21 de agosto de 2021]

Pérez de Paz, P.L., Wildpret, W. & Del Arco, M.J., 1981. Contribución al conocimiento de la flora y vegetación de El Hierro (Islas Canarias). I. Lagascalia, 10(1): 25-57.

Observaciones

Fecha de la última versión: agosto de 2021.

Listado de Especies Exóticas Preocupantes para la RUP
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Gran Canaria Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo
Fuerteventura Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.