Exos
Gobierno de Canarias
Argemone ochroleuca Sweet
Chicalote pálido, amapola amarilla, pale Mexican pricklypoppy, Mexican thistle
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Ranunculales
Papaveraceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género -
Especie -
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Hierba anual de 50-80 cm de alto. El tallo es glabro, glauco y espinoso, cubierto de espinas amarillentas rígidas, enrojeciendo al madurar, que exudan una savia amarilla al dañarse. Hojas en una roseta basal cuando son jóvenes, sésiles, oblanceoladas, profundamente lobadas casi hasta el nervio medio, lóbulos dentados, de color gris verdoso, con venas blancas prominentes y una vena media amarilla, de 7-15 cm de largo y 2-6 cm de ancho. Botones oblongos, con 3 o más espinas finas sobre cada sépalo. Flores axilares solitarias, con pétalos amarillo pálidos a blancos, generalmente color crema, generalmente 6, pero varia, de 3-7 cm de ancho. El estigma es también lobado. Fruto en una cápsula de 3-6 valvas que se abre en la parte superior, con espinas más bien esparcidas, extendidas, blanquecinas, gruesas, de color marrón a medida que maduran. Las semillas globoso-apiculadas, de 1,5-2 mm de diámetro, de color negro (Flora de Pakistán, 2015; Witt & Luke, 2017; CABI, 2022).

Origen

Introducido Seguro Potencialmente Invasor (ISP)

Distribución

Nativa

Es originaria de México (Otto & Verloove, 2016).

Mundial

Comúnmente introducida y naturalizada en zonas templadas y tropicales del mundo (Otto & Verloove, 2016), en Australia, Europa, América, África, Asia tropical, Nueva Zelanda y una serie de islas oceánicas (CABI, 2022).

Invasora en algunas zonas de América (Arizona), África (Botswana, Provincias del Cabo, Etiopía, Tanzania, Mauricio, Tasmania y Reunión), Asia (India, Irán, Nepal, Pakistán, Arabia Saudí, Yemen) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) (CABI, 2022; Plants of de World Online, 2022). Poco conocida al ser confundida con Argemone mexicana.

En Canarias

Especie con carácter invasor al menos en La Palma,Tenerife y Gran Canaria (BDBC, 2022).

Hábitat

Requerimientos

En las zonas donde es nativa, aparece en parcelas en barbecho, a veces muy abundante; ruderal. Ocupa zonas áridas, la zona bioclimática del bosque de pino-encino (Vibrans, 2009).

En las áreas de distribución introducida se establece en bordes de carretera, líneas de ferrocarril, terrenos baldíos, perturbados y urbanos, espacios abiertos, zonas en barbecho, tierras de cultivo, zonas de pasto, cursos de sabana y ríos secos. Forma infestaciones grandes y densas, especialmente en áreas perturbadas, donde desplaza a otras especies (Witt & Luke, 2017; CABI, 2022).

Establecida en Canarias en hábitats degradados de zonas bajas y cálidas; crece principalmente en el cauce de los barrancos, fundamentalmente hacia su desembocadura y usualmente en compañía de Argemone mexicana (Otto & Verloove, 2016).

Tolera una amplia gama de climas, incluyendo tropical, templado y seco. También puede crecer en una amplia gama de tipos de suelo, pero es más común en suelos arenosos. Crece bien en sitios deficientes en nutrientes, especialmente limitados en fósforo (CABI, 2022).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Hierba anual perenne o de corta duración (CABI, 2022).

Madurez sexual

Las flores aparecen a los pocos meses de germinación, y la fructificación también es rápida, pudiendo formarse frutos y semillas viables a los tres meses de germinada la planta.

Tipo de reproducción

Se reproduce sexualmente por semillas (CABI, 2021).

Florece de marzo a mayo (Flora de Pakistán, 2015).

Producción de semillas/planta

Produce un gran número de semillas, hasta 400 semillas por vaina y 20.000 por planta. Las semillas pueden permanecer viables hasta siete años en el suelo (CABI, 2022).

Resistencia a factores externos

Soporta condiciones ambientales de sequía, alta insolación y suelos nitrificados. Crece sobre suelos removidos.

Modo de dispersión

Las semillas pueden propagarse por agua de escorrentía superficial o en productos agrícolas contaminados, como granos, semillas de pastos y forraje; también pueden ser dispersadas por las aves después de la ingestión y por la adherencia de las semillas al ganado, e incluso intencionadamente con fines ornamentales. Estas semillas tienen un período de latencia de hasta unos pocos meses y pueden permanecer en el banco de semillas del suelo hasta siete años (CABI, 2022).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Compite y posiblemente desplaza a especies nativas pioneras, amenazando la biodiversidad de zonas riparias (Otto & Verloove, 2016).

Altera la estructura de las comunidades vegetales y de su fauna asociada (Witt & Luke, 2017).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2022) de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 1250 Acantilados con vegetación de las costas macaronésicas (flora endémica de estas costas), 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 9320 Bosques de Olea y Ceratonia y 9560* Bosques endémicos de Juniperus spp. (*hábitats prioritarios).

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7020095 Anaga (Tenerife).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: T-12 Parque Rural de Anaga (Tenerife).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Produce un impacto en la biodiversidad al formar matorrales densos, por una competencia por el espacio (CABI, 2022).

Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas. Comparte hábitats con especie catalogadas y protegidas. Compite con especies pioneras nativas y posiblemente las desplaza, lo que amenaza la biodiversidad de las zonas ribereñas en particular (Otto & Verloove, 2016).

Afecta a especies de flora y fauna de Canarias, como Anagyris latifolia (oro de risco), Atractylis preauxiana (piña de mar), Christella dentata (cristela dentada), Accipiter nisus granti (gavilán), Asio otus canariensis (búho chico canario), Apus unicolor (vencejo unicolor), Buteo buteo insularum (aguililla canaria), Egretta garzetta (garceta común), Falco tinnunculus canariensis (cernícalo común), Gallotia galloti galloti (lagarto gigante de Tenerife), Larus michahellis (gaviota patiamarilla), Nyctalus leisleri (nóctulo pequeño), Pimelia canariensis (pimelia tinerfeña costera), Puffinus baroli (pardela chica), Sterna hirundo (charrán común), Tadarida teniotis (murciélago rabudo), Tarentola delalandii (perenquén común) y Pipistrellus maderensis (murciélago de Madeira), entre otras.

Sanitarios, económicos o sociales

Es muy venenosa para el ganado y los seres humanos, aunque los animales generalmente la evitan. Además posee muchas espinas, por lo que puede causar lesiones a los seres humanos y el ganado (CABI, 2022).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias durante el siglo XX

Vías de introducción

En la isla de La Palma en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Argemone, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

CAB International (CABI). https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). https://www.gbif.org/

Malezas de Mexico. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/2inicio/home-malezas-mexico.htm

PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk). http://hear.org/pier/

Técnicas de manejo

La especie produce una gran cantidad de semillas, que pueden introducirse accidentalmente en nuevas áreas como contaminante de semillas. El control de las plantas jóvenes se puede llevar a cabo por métodos físicos, antes de que las frutas maduren. Sin embargo hay que controlar el rebrote, para lo que se han utilizado herbicidas (CABI, 2022).

Referencias

Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA), 2022. Gobierno de Canarias. https://www.biodiversidadcanarias.es [7 de abril de 2022].

CABI, 2022. Argemone ochroleuca. En: Compendio de especies invasoras. Wallingford, Reino Unido: CAB International. www.cabi.es [21 de abril de 2022].

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int [21 de abril de 2022].

Flora de Pakistán, 2015. Flora of Pakistan/Pakistan Plant Database (PPD). Sitio web de Tropicos. Estados Unidos: St. Louis, Missouri y Cambridge, Massachusetts. http://www.tropicos.org/Project/Pakistan [21 de abril de 2022].

GBIF, 2022. Argemone ochroleucaSweet. In GBIF Secretariat, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15468/39omei [08 de abril de 2022].

Otto, R. & Verloove, F., 2016. New xenophytes from La Palma (Canary Islands, Spain), with emphasis on naturalized and (potentially) invasive species. Collectanea Botanica, 35: e001. Disponible en: doi: http://dx.doi.org/10.3989/collectbot.2016.v35.001.

Plants of de World Online, 2022. The International Plant Names Index and World Checklist of Selected Plant Families 2022. Disponible en: http://powo.science.kew.org [22 de abril de 2022].

Vibrans, H., 2009. Malezas de México, Argemone ochroleuca. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/papaveraceae/argemone-mexicana [22 de abril de 2022].

Witt, A. & Luke, Q., 2017. Guide to the naturalized and invasive plants of Eastern Africa. 601 pp. CABI.

Observaciones

Fecha de la última versión: abril de 2022.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

No se han definidos enlaces para esta especie.