Exos
Gobierno de Canarias
Abutilon grandifolium (Willd.) Sweet
Abutilo, malva del monte, hairy Indian mallow
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Malvales
Malvaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Arbusto de 1,5-2 m de altura, con los tallos, pecíolos y pedúnculos cubiertos de un tomento de pelos estrellados y pubescencia de pelos simples. Hojas de ovadas a orbiculares, de 4-15 (-20) x 3-13 (-15) cm, con la base fuertemente cordada hasta casi sagitada, con dos lóbulos que a veces se solapan, los márgenes dentados y el ápice acuminado. Son de textura membranácea, de color verde grisáceo a verde vivo por el haz y verde grisáceas por el envés, cubiertas en ambas caras de un suave tomento de pelos estrellados. Pecíolo de 5-10 (-15) cm de longitud, con abundantes pelos simples largos; estípulas normalmente caducas, de lineares a subuladas, de 5-15 mm de largo, cubiertas de pelos simples. Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-6, sobre pedúnculos de 2-6 cm de longitud, pedicelos de 1-6 cm de largo. Cáliz fuertemente acampanado, lobulado casi hasta la base, de 1-1,5 cm de longitud, con pelos estrellados, con los sépalos ovado-triangulares, acrescente y rodeando ligeramente al fruto en la fructificación; corola subrotácea, con los pétalos obovados, de 1,2-2,5 cm de largo, más o menos asimétricos, dentados u ondulados apicalmente, de color amarillo-anaranjado. Columna estaminal cónica, muy corta, de 5-8 mm de largo, con los estambres amarillos y los estigmas marrones. Esquizocarpo anchamente urceolado-truncado, pubescente, de 1-1,5 x 1,4-1,7 cm, con alrededor de 10 mericarpos ovoides, comprimidos lateralmente, dehiscentes tardiamente, conteniendo cada uno de 3 a 6 semillas reniformes, negruzcas, con pubescencia esparcida, de 2-3 mm de diámetro (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Abutilon grandifolium es originaria de Sudáfrica (KwaZulu-Natal y Eastern Cape) y Sudamérica (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile) (Jaca et al., 2015; Ojeda Land & Mesa Coello, 2008).

Mundial

Se encuentra naturalizada en Méjico, oeste de África, China, India, Pakistán, Guadalupe, Martinica, Australia, Nueva Zelanda y algunas islas del Pacífico (Niue, Polinesia Francesa y Hawai) (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008).

Se considera invasora en África (Mozambique, Reunión), Europa (España -Islas Canarias-, Portugal), algunas islas del Pacífico (Niue, Polinesia Francesa y Hawai) y Oceanía (Australia -Nueva Gales del Sur, Queensland-, Estados Federados de Micronesia, Isla Norfolk) (CABI, 2024; PIER, 2024).

En Canarias

Se encuentra establecida al menos en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008; BDBC, 2023). En El Hierro el área de la especie está en expansión en la isla, citada por Mesa et al. (2018) como asilvestrada para Las Puntas, y encontrándose poblaciones también en Las Playas, Banda costera Este, El Golfo y Valverde; por ahora sólo se han establecido poblaciones con muy pocos individuos, sin afectar a comunidades naturales (Padrón Mederos, 2019).

En la Gomera se cita, entre otros puntos, en el barranco de Chejelipes en San Sebastián de La Gomera, en el que se localiza el hábitat “3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition” (Bejeque, 2017), aunque la cita es para la ladera del cauce de la localización, por lo que no se encuentra formando parte de dicho hábitat. También hay nuevas citas para la especie en los municipios de San Sebastián y Valle Gran Rey (Ojeda Land, 2023; RedEXOS, 2023).

Ha sido citada como casual para Fuerteventura, donde se encontró una pequeña población de la especie en un parterre ajardinado en Puerto del Rosario compuesta por 2 individuos adultos, que posiblemente habían sido cortados y brotaron de nuevo de cepa, y 8-10 plantas pequeñas de semilla (Scholz et al., 2021).

Hábitat

Requerimientos

En Uruguay crece en zonas de matorrales, localizándose a veces a media sombra y en suelos arenosos, de grava o rocosos (Ojeda Land & Mesa-Coello, 2008). En Sudáfrica se encuentra en áreas ribereñas, bosques ribereños, tierras baldías y a lo largo de los márgenes de los bosques y los bordes de las carreteras. En otras partes del mundo la especie prefiere hábitats típicos de sabana, pendientes rocosas expuestas, praderas y ocasionalmente en hábitats más húmedos como matorrales densos y bosques (Jaca et al., 2015).

En Hawai se ha naturalizado en áreas de desechos, campos y bordes de carreteras, especialmente en regiones áridas, desde cerca del nivel del mar hasta los 600 m (Rawlins et al., 2013).

En Canarias prefiere en general las medianías y zonas bajas, en el piso termomediterráneo, incluso cercanas a la costa. Se ubica en ambientes ruderales o alterados, caminos y senderos, márgenes de carreteras, solares, terrenos removidos y zonas verdes de origen antrópico (Sanz Elorza et al., 2005; Ojeda Land & Mesa Coello, 2008).

En Gran Canaria hay diferentes localizaciones, concentradas mayoritariamente en la mitad norte de la isla. En Arucas y Teror se distribuye creciendo asilvestrada al menos en terrenos y solares alterados cercanos a carreteras, a veces con decenas de ejemplares de portes superiores a 1,5 m en cada punto, y en otras ocasiones con pocos ejemplares de menor tamaño. Parece menos frecuente en tramos de carretera más sombríos, bajo pinos y eucaliptos (Ojeda Land, 2022).

En la Gomera se cita, entre otros puntos, en el Barranco de Chejelipes en San Sebastián de La Gomera, en el que se localiza el hábitat “3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition” (Bejeque, 2017); sin embargo la especie se encuentra en la ladera del cauce de la localización, pero no forma parte de dicho hábitat.

Tiene preferencia por lugares luminosos, con luz solar directa y de escaso viento, y por terrenos nitrofilizados; crece en distintos tipo de suelo, incluidos los rocosos y los arenosos (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008), en suelos con humedad y bien drenados (Padrón Mederos, 2019).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Arbusto de varios años de vida. Terófito (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008).

Madurez sexual

Alcanza la madurez sexual entre el 1-2 año de vida (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008).

Tipo de reproducción

Se reproduce sexualmente por semillas que parecen ser longevas (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008).

Florece bien durante todo el año (Padrón Mederos, 2019). La especie es polinizada por abejas (Jaca et al., 2015), y atrae mariposas y aves (CABI, 2023).

Producción de semillas/planta

Produce millares de semillas/planta/año (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008).

Resistencia a factores externos

Los ejemplares jóvenes parecen ser más susceptibles al frío intenso y al viento, mientras que los individuos de mayor edad resisten varios grados bajo cero si el frío no es demasiado prolongado. Resiste muy bien la alta insolación (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008).

Modo de dispersión

La dispersión se da principalmente por medios propios favorecida por la alteración del terreno, sobre todo por movimientos de tierra. Posee una alta producción de semillas. La especie también amplia su área de distribución por su uso ornamental, propagándose luego espontáneamente (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008), principalmente por malas prácticas en jardinería y por imitación de su cultivo (Padrón Mederos, 2019).

Abutilon theophrasti, especie cercana introducida en la Península Ibérica, ve probablemente favorecida la germinación de sus semillas por la ingesta por el ganado de las plantas, además de ser diseminada también por la maquinaria agrícola y las acequias y canales de riego, debido a la buena flotabilidad de los frutos y mericarpos (Sanz Elorza et al., 2004).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Se encuentra frecuentemente en solares de núcleos urbanos y en terrenos muy degradados cercanos a viviendas en ambiente rural, así como plantada en jardines o márgenes de caminos, a veces en el interior de áreas protegidas, donde se propaga lentamente. Es más frecuente en las zonas bajas de las islas (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008). Hasta hace unos años no se le conocían impactos negativos significativos en los hábitats de Canarias, ya que su distribución era marginal, pero en la actualidad su distribución se encuentra en un proceso expansivo, afectando a diversos hábitats de la Directiva Hábitats, alguno de ellos prioritarios, así como a Espacios Naturales Protegidos y espacios de la Red Natura 2000.

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2024) de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 1250 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas, 4050* Brezales macaronésicos endémicos, 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica, 8320 Campos de lava y excavaciones naturales, 9320 Bosques deOlea y Ceratonia, 9370* Palmerales de Phoenix, 9560 Bosques endémicos de Juniperus spp. (* hábitats prioritarios).

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7011003 Pino Santo, ES7010041 Barranco de Guayadeque (Gran Canaria), ES7020029 Puntallana, ES7020030 Majona, ES7020106 Cabecera Barranco de Aguajilva (La Gomera), ES7020010 Las Nieves, ES7020093 Monteverde de Barranco Seco-Barranco del Agua (La Palma), ES7020004 Risco de Las Playas, ES7020099 Frontera (El Hierro), ES7020074 Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, ES7020095 Anaga y ES7020096 Teno (Tenerife).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: C-12 Parque Rural Doramas, C-19 Monumento Natural Barranco de Guayadeque, C-23 Paisaje Protegido Pino Santo (Gran Canaria), G-2 Reserva Natural Especial de Puntallana, G-3 Parque Natural Majona (La Gomera), P-3 Parque Natural Las Nieves (La Palma), H-4 Parque Rural de Frontera (El Hierro), T-12 Parque Rural de Anaga y T-13 Parque Rural Teno, T-34 Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz (Tenerife).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas.

En general comparte entornos degradados con otras especies introducidas, algunas de carácter invasor como Opuntia maxima (tunera común), Agave americana (pitera común) o Ipomoea spp. (batatillas) o incluso con otras especies ornamentales en ambientes urbanizados (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008), pero convive también con plantas nativas o endémicas, sobre las que produce impactos negativos.

Comparte hábitat con una especie catalogada, Solanum vespertilio ssp. vespertilio (rejalgadera).

Sanitarios, económicos o sociales

En Canarias no se conoce su uso farmacológico, por lo que su interés es exclusivamente ornamental (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008). Sin embargo, en otras latitudes se le asignan a la especie propiedades medicinales como antipirético, antiinflamatorio, expectorante, diurético, tónico, etc. (Jaca et al., 2015).

En los lugares donde A. grandifolium se comporta de manera invasora, puede actuar como reservorio de una serie de plagas que pueden propagarse a las plantas vecinas. Por ejemplo, es una de las varias plantas hospedantes de la mosca blanca del camote (Bemisia tabaci) y sus parasitoides (Eretmocerus mundus y Encarsia lutea). Las moscas blancas de la batata también son plagas de las cucurbitáceas y los tomates. Además, es también hospedador del nematodo de las agallas de la raíz del café (Meloidogyne konaensis), que es un parásito de los cafetos. Por tanto, esta especie tiene un impacto económico negativo indirecto (CABI, 2024).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias en la década 0-49 del siglo XIX

Vías de introducción

En la isla de Lanzarote en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de El Hierro en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Gomera en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Palma en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Abutilon, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

CAB International (CABI). https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). https://www.gbif.org/

PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk). http://hear.org/pier/

Plantas invasoras en Portugal (http://invasoras.pt/)

Técnicas de manejo

Se cita el control químico en cultivos para Abutilon theophrasti (Sanz Elorza et al., 2004).

En Canarias, dadas las características de la especie y su distribución, lo más adecuado parece ser el control físico/mecánico manual mediante arranque en ejemplares jóvenes y la tala en arbustos de mayor tamaño y, en su caso el arranque del tocón, parece ser lo más adecuado, siendo además muy útiles pequeñas máquinas en aquellos lugares con espacio para extraer de raíz ejemplares de gran tamaño. Se eliminan previamente los frutos y las semillas, que se recolectarán y embolsarán y deben transportarse en bolsas de plástico o en contenedores del mismo material a vertedero. Si el entorno es propicio, el resto del ejemplar se puede acumular de manera ordenada y dejar que se descomponga. El manejo debe realizarse preferiblemente en plantas no fructificadas, ya que las semillas (que son longevas y de germinación probablemente escalonada) podrían fácilmente regenerar la población. Por esta causa, es muy posible que el control deba realizarse en años consecutivos (Ojeda Land & Mesa Coello, 2008; RedEXOS, 2021). Debe realizarse un seguimiento de las actuaciones para controlar el banco de semillas y posibles rebrotes cada seis meses (Padrón Mederos, 2019).

El control mecánico puede ser eficaz, pero requiere un tratamiento de seguimiento continuo para eliminar las raíces y plántulas (CABI, 2024).

El período óptimo de trabajo será preferiblemente cuando la planta está en estado vegetativo, aunque los frutos son fáciles de manejar (Padrón Mederos, 2019). En las poblaciones establecidas con ejemplares adultos y base leñosa, debemos extraerlos de raíz con herramientas adecuadas, ya que tienen gran capacidad de rebrote. Se establece con éxito en los bordes de carretera donde no suele haber espacio para una extracción cómoda, por lo que es importante no dejar que se establezcan. Los juveniles se arrancan con cierta facilidad tirando de la base del tallo y evitando que se parta por el cuello, ya que generará una planta rebrotada con cierta dificultad para su extracción en pocos meses (RedEXOS, 2021).

Actuaciones de control

Los equipos de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias han actuado sobre diferentes localizaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. También se han realizado actuaciones puntuales de control en la isla de Tenerife sobre esta especie desde 2019 hasta la actualidad, a través del proyecto “Actuación para el control de flora exótica invasora en la isla de Tenerife”.

En la isla de El Hierro, debido al escaso número de ejemplares en las poblaciones, es posible que se logre la total erradicación de esta especie si se mantienen actuaciones en el tiempo; es una especie adecuada para establecer un sistema de alerta temprana (Padrón Mederos, 2019).

Referencias

BDBC, 2024. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/ [11 de enero de 2024].

Bejeque, Medio ambiente y Diseño, S.L.L., 2017. Identificación, valoración, cartografiado y caracterización de localidades con presencia de comunidades integrables en el hábitat “3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition”. Doc. inéd.

CABI, 2024. Abutilon grandifolium. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. www.cabi.org/isc [11 de enero de 2024].

GBIF, 2024. Abutilon grandifolium (Willd.) Sweet. In GBIF Secretariat, 2024. Checklist dataset https://gbif.org accessed via GBIF.org [11 de enero de 2024].

Jaca, T.P., Phephu, N. & Condy, G., 2015. Abutilon grandifolium. Flowering Plants of Africa, 64:76-83.

Ojeda Land, E. y Mesa Coello, R., 2008. Abutilon grandifolium L. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J.L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 168-172.

Ojeda Land, E., 2022. Datos inéditos de distribución, comentarios y relación de imágenes para determinada flora introducida, nativa y nativa traslocada en los municipios de Arucas y Teror (Gran Canaria). Referencia de experto. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Gobierno de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/documento/P01507 [28 de agosto de 2023].

Ojeda Land, E., 2023. Nuevas aportaciones inéditas a diversos inventarios previos (años 2002 y 2013-2022) sobre la corología, comentarios de interés y relación de imágenes para la invasora Abutilon grandifolium (Willd.) Sweet (Malvaceae) en Canarias de cara a su mejor conocimiento y propuesta de catalogación: nuevos datos para Valle Gran Rey (La Gomera) 2021. Doc. inéd. Referencia de experto. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Gobierno de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/documento/P01507 [11 de enero de 2024].

Padrón Mederos, M.A., 2019. Evaluación de especies invasoras vegetales en la isla de El Hierro (Islas Canarias). Top 10. Priorización de especies y directrices de manejo (control y/o erradicación).

PIER, 2024. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Disponible en: http://www.hear.org/pier/ [11 de enero de 2024].

Rawlins, K., Reeves, H. & Tillery, K., 2013. Abutilon grandifolium. Bugwood Wiki. Center for Invasive Species and Ecosystem Health at the University of Georgia. https://wiki.bugwood.org/Abutilon_grandifolium [02 de noviembre de 2021].

RedEXOS, 2021. Directrices para el control del “Abutilo”. Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

RedEXOS, 2023. Datos inéditos validados extraídos de la plataforma Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias (RedEXOS), 2023 [11 de enero de 2024].

Sanz Elorza M., Dana Sánchez, E.D. & Sobrino Vesperinas, E. (Eds.), 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. 384 pp.

Sanz Elorza, M., Dana, E.D. & Sobrino, E., 2005. Contribution to a checklist of invasive alien vascular plants in Canary islands. Lazaroa, 26: 55-66.

Scholz, S., Reyes-Betancort, J.A., Marrero, Á., Hernández Cerdeña, R. & Wildpret de la Torre, W., 2021. Adiciones a la flora vascular de Fuerteventura (Islas Canarias) IV. Botánica Macaronésica, 31: 165-190.

Observaciones

Fecha de la última versión: enero de 2024.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)