Exos
Gobierno de Canarias
Calotropis procera (Aiton) W. T. Aiton
Árbol de la seda, algodón de seda
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Gentianales
Apocynaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género -
Especie -
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Árbol siempreverde con savia lechosa blanquecina. Tronco erecto, con corteza acorchada de color amarillo grisáceo. Hojas grandes, coriáceas, opuestas por pares de forma decusada, sésiles, anchamente ovaladas y con nerviación bien visible; las jóvenes cubiertas por una pruina glauco-grisácea y las viejas de color verde amarillento. Flores en inflorescencias axilares, pentámeras, con los ápices de los lóbulos de la corola agudos y de un llamativo color violeta. Frutos en grandes folículos inflados de color verde que al madurar liberan numerosas semillas pardas aplanadas, provistas de vilano.

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Especie saharo-síndica (áreas desérticas desde el Sahara occidental y Marruecos hasta Pakistán, Afganistán y la India), con presencia también en Sudán, Etiopía, Djibouti, Somalia, islas de Cabo Verde y Canarias.

Mundial

Cultivada por sus fibras en Centroamérica y la región caribeña, donde se encuentra localmente naturalizada. Posiblemente también en otras regiones áridas. Hubo intentos de cultivo para fibra en el SE español.

En Canarias

Registrada en Fuerteventura y Gran Canaria. En la primera se encuentra principalmente en el sector suroriental, habiendo colonizado también partes de la costa suroriental y sur de Jandía. En Gran Canaria, se ha detectado en la parte superior del valle de San Nicolás de Tolentino, en las proximidades de Mogán y entre Playa del Inglés y Maspalomas, Playa del Inglés, el valle de Mogán, Tasartico y el barranco de La Aldea de San Nicolás de Tolentino.
Se cita como naturalizada en Fuerteventura y Gran Canaria

Hábitat

Requerimientos

Especie bien adaptada a climas muy áridos. No obstante, dentro de las áreas desérticas que habita crece con preferencia en lugares que acumulan algo de humedad durante la estación de lluvia. Pocas exigencias edáficas, pero con cierta preferencia por suelos gravosos permeables.

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Fanerófito de vida relativamente corta (algunos decenios).

Madurez sexual

Crecimiento moderadamente rápido; según las condiciones fructifica a partir de 4-5 años.

Tipo de reproducción

Por semillas.

Producción de semillas/planta

Fructifica de forma regular, observándose generalmente frutos de diversos grados de madurez simultáneamente, que producen semillas fértiles a lo largo de todo el año. Estas son dispersadas por el viento a distancias considerables.

Resistencia a factores externos

Muy resistente a condiciones áridas (50-150 mm precipitación anual), a valores altos de insolación y al viento. Tolera la proximidad del mar, suelos alcalinos y aguas ligeramente salobres.

Modo de dispersión

Las semillas son dispersadas por el viento, que las puede llevar a lugares bastante distantes del lugar de procedencia. Una segunda vía es su dispersión deliberada como ornamental, en forma de individuos jóvenes o semillas. No hemos observado la venta de la especie en centros de jardinería.

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Coloniza áreas muy pobres en vegetación natural, por lo que la aparición de grupos y bosquetes de la especie en cauces de barranco y laderas próximas tiene básicamente un impacto visual, que no tiene por qué ser negativo. No se conoce el impacto ecológico que pueda tener (sobre recursos hídricos del suelo, etc.).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

No se ha estudiado, pero al menos en Fuerteventura, donde C. procera coloniza zonas muy pobres en vegetación, no hemos observado un impacto directo sobre especies vegetales ni animales. Ocasionalmente, en el valle de Giniginámar C. procera se ha encontrado cerca de grupos de Tamarix canariensis, sin que haya podido observarse una alteración en el crecimiento de estos.

Sanitarios, económicos o sociales

No se han registrado. Debería de informarse sobre la toxicidad de la especie para disminuir el riesgo de accidente por ingestión en niños.

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias en el año 1967

Vías de introducción

En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Fuerteventura en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Otros datos

Referencias

Scholz, S., 2008. Calotropis procera (Aiton) W.T. Aiton. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J. L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 320-325.

Catálogo español de especies exóticas invasoras
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo
Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)