Exos
Gobierno de Canarias
Solanum mauritianum Scop.
Tomatillo de Mauricio, árbol de tabaco silvestre, bugweed, wild tobacco
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Solanales
Solanaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie -
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Planta de porte arbustivo, de hasta 6 m de altura. Tronco de corteza lisa, de color pardo, que ramifica a cierta altura del suelo; ramas gris-verdosas, blanquecinas o amarillentas, velutinosas o pubescentes. Hojas grandes, alternas, elípticas, de color verde grisáceo, con margen entero, base aguda y ápice acuminado; de textura algo gruesa, suavemente tomentosas por el envés. Flores agrupadas en corimbos terminales, ramificados; cáliz con 5 sépalos lanceolados, agudos, de 1,5-4 mm de largo; corola en forma de estrella, de color violeta pálido a púrpura. Fruto en baya, de 1-1,5 cm de diámetro, tomentosa, de color verdoso a amarillo-anaranjado (Silva et al., 2008; García Gallo et al., 2009).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Solanum mauritianum es originaria de Sudamérica (Argentina, Uruguay y Brasil) (García Gallo et al., 2009).

Mundial

Se encuentra introducida en Norte América (Estados Unidos), América del Sur (Ecuador, Perú), Europa (España y Portugal -Azores y Madeira-), África, Islas del Pacífico, India, Australia y Nueva Zelanda (Silva et al., 2008; García Gallo et al., 2009).

Citada como invasora en varios países de África (Camerún, Comoras, Esuatini, Kenia, Madagascar, Mauricio, Reunión, Ruanda, Sudáfrica, Uganda), India, América del Norte (Cuba, California, Florida y Hawài), Oceanía (Queensland, Islas Cook, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tonga), América del Sur (Brasil), Australia y Nueva Zelanda (CABI, 2022; PIER, 2022).

En Canarias

Establecida por el momento en Tenerife (García Gallo et al., 2009; BDBC, 2022).

Hábitat

Requerimientos

Se instala en bordes de carreteras, terrenos baldíos, tierras perturbadas, plantaciones, bordes y brechas de bosques, vegetación ribereña y barrancos (Witt y Luke, 2017). Está adaptado a una amplia gama de hábitats, pero es particularmente frecuente en áreas de alta precipitación. Es capaz de sobrevivir en la mayoría de tipos de suelo, pero prospera en aquellos que tienen una alta retención de agua; tolera la sombra hasta cierto punto, y es particularmente invasiva en bosques naturales -sobre todo en sus márgenes-, plantaciones forestales, zonas ribereñas y cursos de agua, bordes de carretera, espacios abiertos urbanos y áreas perturbadas; la invasividad de la especie se ve agravada por los altos niveles de fructificación y distribución secundaria de la planta a través de la dispersión de semillas por aves frugívoras (CABI, 2022).

En Canarias se desarrolla en matorrales de medianías, terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico y en zonas urbanizadas.

Puede llegar a ocupar una gran variedad de ambientes alterados (márgenes de caminos, claros de bosques y solares), así como ambientes naturales o seminaturales (zonas ribereñas, plantaciones forestales, bosques naturales, tierras agrícolas y espacios abiertos urbanos). Prefiere situaciones soleadas y suelos ricos, bien drenados (García Gallo et al., 2009).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Nano o microfanerófito.

Es de crecimiento rápido y vida corta, decae a partir de los 15 años de cultivo (García Gallo et al., 2009).

Madurez sexual

Alcanza la madurez sexual al año de germinación (García Gallo et al., 2009), las plántulas que se establecen en verano pueden florecer en otoño (ISSG, 2022).

Tipo de reproducción

Se reproduce tanto sexual como asexualmente (García Gallo et al., 2009).

Tanto en sus hábitats nativos como introducidos la planta produce flores y frutos durante todo el año, y la polinización es principalmente a través de insectos. La reproducción vegetativa se produce cuando se daña mecánicamente por corte o desarraigo, y los trozos de raíz que quedan en el suelo volverán a crecer (CABI, 2022).

Producción de semillas/planta

Produce millares de semillas/planta/año. (García Gallo et al., 2009).

Las semillas no parecen tener un período prolongado de latencia, lo que impide la formación de bancos de semillas de suelo de larga vida; la germinación de estas semillas es estimulada por el fuego, y los diversos factores que influyen en ella aseguran que la emergencia de las plántulas sea esporádica y ocurra durante un período prolongado (CABI, 2022).

Resistencia a factores externos

La germinación de las semillas es estimulada por el fuego (CABI, 2022).

Modo de dispersión

Se dispersa principalmente de manera natural, por mecanismos de propagación propios de la especie, aunque también ocurre la dispersión de manera antrópica, ya que la alteración del territorio favorece su dispersión (García Gallo et al., 2009). La capacidad de expansión de la especie se ve agravada por la alta fructificación y la distribución secundaria de la planta a través de la dispersión de semillas por aves frugívoras, murciélagos y monos. Podría propagarse también por fijación a los neumáticos de los vehículos (CABI, 2022). Sánchez de Lorenzo Cáceres (2001) estima que se trata de una planta que puede convertirse en invasora por el hecho de que sus semillas son dispersadas por las aves (Rodríguez Navarro et al., 2009).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Produce alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. Puede producir otras alteraciones en el medio como cambios en el régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc. (García Gallo et al., 2009). Puede perjudicar asimismo las actividades forestales comerciales (en Sudáfrica compite con las plántulas de especies de Pinus), y favorecer el albergue de plagas agrícolas, el envenenamiento del ganado y la provisión de riesgos para la salud de los seres humanos (CABI, 2022).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2022) de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 4050* Brezales macaronésicos endémicos, 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos (*hábitats prioritarios).

- Red Natura 2000 (ZEC) y Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: no se conocen datos que confirmen su presencia en la Red Natura 2000 ni en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas (García Gallo et al., 2009).

Los rodales densos de la planta excluyen claramente la vegetación nativa y sus organismos asociados, en particular los insectos herbívoros específicos. En Sudáfrica, la dispersión de semillas de varias plantas nativas se ha visto afectada negativamente porque algunas especies de aves han cambiado su dieta al fruto de S. mauritianum (CABI, 2022).

Afecta a especies de flora de Canarias, como Aeonium ciliatum (bejeque de Anaga), Aeonium urbicum (bejeque puntero de Tenerife), Argyranthemum frutescens (magarza), Artemisia thuscula (incienso canario), Carlina salicifolia (malpica cabezote), Euphorbia lamarckii (tabaiba amarga), Forsskaolea angustifolia (ratonera picona), Kleinia neriifolia (verode), Lavandula canariensis (matorrisco común), Micromeria varia (tomillo salvaje), Poycarpaea divaricata (pataconejo común), Rumex lunaria (vinagrera), y Sonchus acaulis (cerrajón de monte), entre otras.

Sanitarios, económicos o sociales

En su área de distribución natural, los frutos son utilizados en medicina popular como calmantes y las hojas como antiinflamatorio externo. Contiene el alcaloide solasodina, que hace que tanto la planta como los frutos (principalmente) sean tóxicos; asimismo, los frutos contienen esteroides utilizados en la síntesis de anticonceptivos (García Gallo et al., 2009).

Todas las partes de la planta son tóxicas para los humanos, especialmente las bayas verdes, que son ricas en productos químicos alcaloides. Los pelos finos (tricomas) en los tallos y las hojas pueden ser irritantes y causar problemas respiratorios, especialmente cuando se desalojan durante las operaciones de limpieza mecánica (CABI, 2022).

Por otra parte, puede formar densos rodales que inhiben el crecimiento de otras especies (García-Gallo et al., 2009), y también desplaza a la vegetación nativa, obstaculiza las actividades forestales comerciales, sirve de refugio a plagas agrícolas, es venenoso para el ganado, y presenta riesgos para la salud humana. En Sudáfrica, la fruta proporciona alimentos de invierno para la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) y la mosca de la fruta de Natal (Ceratitis rosa), que son plagas de varias especies de frutas caducas y tropicales en todo el país (CABI, 2022).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias en la década 50-59 del siglo XX

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Solanum, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

CAB International (CABI). https://www.cabidigitallibrary.org/product/qi

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

Germplasm Resources Information Network (GRIN)

GBIF (Global Biodiversity Information Facility). https://www.gbif.org/

Global Invasive Species Database (GISD). http://www.iucngisd.org/gisd/

Invasive/weedy angiosperms in Kosrae, Federated States of Micronesia.

PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk). http://hear.org/pier/

Swaziland’s Alien plants Database

Técnicas de manejo

Eliminación mecánica (tala) o arranque manual de plántulas (García-Gallo et al., 2009). Los métodos de control mecánico están dirigidos en gran medida a la prevención de la fructificación, e implican la tala de árboles grandes y plantas más pequeñas, la corteza de anillos de árboles y la extracción manual de plántulas; la tala y el corte por sí solos son insuficientes, porque las plantas rebrotarán para formar matorrales de múltiples tallos, que son más caros y difíciles de controlar, por lo que deben ir acompañados de aplicaciones herbicidas, que se aplican mejor durante la temporada de crecimiento (CABI, 2022). También se ha utilizado la quema para matar las plantas, pero puede mejorar la germinación de las semillas.

Los programas de seguimiento son necesarios para tratar el rebrote y las plántulas (PIER, 2022).

Referencias

BDBC, 2022. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/ [02 de noviembre de 2022].

CABI, 2022. Solanum mauritianum. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. Disponible en: www.cabi.org/isc [02 de noviembre de 2022].

Capdevila Argüelles L., Iglesias García, A., Orueta, J.F. y Zilletti, B., 2006. Especies exóticas invasoras: diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Organismo Autónomo Parques Nacionales.

García Gallo, A., Rodríguez Delgado, O. y GesPlan S.A.U., 2009. Solanum mauritianum Scop. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo J.L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 755-759.

GBIF, 2022. Solanum mauritianum Scop. In GBIF Secretariat, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.15468/39omei, accessed via GBIF.org [02 de noviembre de 2022].

ISSG, 2022. Global Invasive Species Database (GISD). Invasive Species Specialist Group of the IUCN Species Survival Commission.

Otto, R. & Verloove, F., 2014. New xenophytes from La Palma (Canary Islands, Spain), with emphasis on naturalized and (potentially) invasive species. Collectanea Botanica, 35: e001. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3989/collectbot.2016.v35.001

PIER, 2022. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk. Disponible en: http://www.hear.org/pier/ [02 de noviembre de 2022].

Rodríguez Navarro, M.L., Lucía Sauquillo, V.L., Acebes Ginovés, J.R. & Pérez de Paz, P.L., 2009. Contribution to the knowledge of the vascular flora of the municipality of El Sauzal (Tenerife, Canary Islands). Vieraea, 38: 63-82.

Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M., 2001. Guía de las plantas ornamentales (No. F50/8188). Madrid (España).

Silva, L., Corvelo, R., Moura, M., García Gallo, A. & Fernandes, F.M., 2008. Solanum mauritianum Scop. In: Silva, L., Ojeda Land, E. & Rodríguez Luengo, J.L. (Eds.), 2008. Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia. TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias, 302-305. ARENA, Ponta Delgada.

Witt, A. & Luke, Q., 2017. Guide to the naturalized and invasive plants of Eastern Africa. 601 pp. CABI.

Observaciones

Fecha de la última versión: noviembre de 2022.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)