Exos
Gobierno de Canarias
Asparagus asparagoides (L.) W. Wight
Esparraguera africana, Alicacán, esparragüela, alicacanes, bridal creeper
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Liliopsida
Asparagales
Asparagaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Geófito de rizoma cilíndrico y ramificado con numerosas raíces tuberosas. Ramas anuales aéreas de hasta 3 m, trepadoras, volubles, poco ramificadas, cilíndricas. Filoclados solitarios en cada nudo, de ovados a anchamente lanceolados, algo carnosos, brillantes, de 1,5-3,5 x 1-2 cm, agudos. Hojas diminutas, membranosas, de 1-2 mm. Flores dulcemente perfumadas, dispuestas en umbelas paucifloras axilares, blanco-verdosas, tubulares en la base, con tépalos reflejos en el ápice y estambres exertos. Frutos en baya esférica de color rojo con 2-3 (6) semillas cada una, de 6-10 mm de ancho (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010; CABI, 2023).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Nativa del Sur de África, desde El Cabo a Tanzania (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Mundial

Asilvestrada en Oceanía (S y E de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda), Norteamérica (Méjico, Guatemala, Estados Unidos -California, Hawai-), sur de Europa (Eslovenia, Francia -Córcega-, Italia -Cerdeña, Sicilia-, Malta, Portugal -Azores, Madeira- y España -Canarias-) y África (Marruecos), (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010; CABI, 2023).

En Canarias

Establecida al menos en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote (BDBC, 2023).

Hábitat

Requerimientos

En Sudáfrica crece en los tres principales regímenes de lluvias (invernales, estivales y a lo largo de todo el año), en márgenes de bosques y matorrales así como en zonas rocosas de praderas (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

En las zonas donde es introducida se establece en bosquetes y matorrales termófilos, de 0-100 m snm (CABI, 2023). Puede crecer en la mayoría de suelos, pero es más común cerca de la costa, donde invade bosques y zonas abiertas (PIER, 2023). En Canarias ocupa bordes de antiguas fincas de cultivo de las medianías, márgenes de bosques alterados, conviviendo con cañaverales, tunerales, zarzales, etc. (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Prefiere lugares frescos y sombríos o semisombríos. Crece en todo tipo de suelos (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010), aunque se desarrolla mejor en suelos con alto contenido de humedad y áreas altas en nutrientes (CABI, 2023).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Planta herbácea, perenne, rizomatosa y trepadora de longevidad desconocida. En el verano las ramas aéreas pueden secarse y desaparecer siendo reemplazadas tras las lluvias por nuevos tallos que emergen de los rizomas subterráneos (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Madurez sexual

Al menos tres años (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Tipo de reproducción

Por semillas y por división de rizomas (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Las flores son polinizadas por abejas, tanto para la recogida de polen como de néctar (Robledo & Carrillo, 2013).

Producción de semillas/planta

Varios centenares planta/año (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Resistencia a factores externos

Las raíces tuberosas almacenan el agua, la energía y nutrientes que permiten a la planta sobrevivir durante el verano. Tolerante a la salinidad, los encharcamientos, la sequía y la plena sombra (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Es tolerante a las heladas (PIER, 2023).

Modo de dispersión

Por medios propios mediante multiplicación vegetativa (proliferación de rizomas) y por endozoocoria (pájaros y ¿lagartos?) y mirmecocoria (hormigas). No se descarta tampoco la hidrocoria (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa.

Por su porte y capacidad colonizadora, puede modificar la estructura de la vegetación, la abundancia relativa de especies nativas o endémicas y los patrones de sucesión naturales en la recuperación de entornos seminaturales. Su gran biomasa puede afectar tanto a los microorganismos del suelo, como a la descomposición de la hojarasca y el reciclaje de los nutrientes. Como consecuencia, esta especie tiene el potencial para modificar la estructura y composición de las comunidades en las que vive (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2023) de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 4050* Brezales macaronésicos endémicos, 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 9320 Bosques de Olea y Ceratonia, 9360* Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea) y 9550 Pinares endémicos canarios.

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7011003 Pino Santo, ES7010012 Bandama (Gran Canaria), ES7010047 La Corona (Lanzarote), ES0000044 Garajonay, ES7020097 Teselinde-Cabecera de Vallehermoso (La Gomera), ES7020010 Las Nieves, ES7020072 Montaña de la Breña (La Palma), ES7020045 El Pijaral, ES7020053 Las Palomas, ES7020069 Las Lagunetas, ES7020073 Acantilados de La Culata, ES7020075 La Resbala, ES7020095 Anaga y ES7020113 Acantilado costero de Los Perros (Tenerife).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: T-2 Reserva Natural Integral Pijaral, T-10 Reserva Natural Especial Las Palomas, T-12 Parque Rural de Anaga, T-27 Monumento Natural Montaña de los Frailes, T-28 Paisaje Protegido Rambla de Castro, T-29 Paisaje Protegido Las Lagunetas, T-33 Paisaje Protegido Acantilados de La Culata, T-36 Paisaje Protegido Costa de Acentejo, (Tenerife), P-3 Parque Natural Las Nieves (La Palma), C-12 Parque Rural Doramas, C-14 Monumento Natural Bandama, C-23 Paisaje Protegido del Pino Santo (Gran Canaria) y L-4 Monumento Natural La Corona.

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas.

Pueden formar matas densas que limitan los niveles de luz. En el verano la parte aérea se seca favoreciendo la propagación de incendios. En poblaciones con numerosos individuos pueden formar una densa masa de raíces tuberosas subterráneas (al menos el 87% de la biomasa total del individuo), evitando el acceso a la humedad y a los nutrientes del suelo por parte de otras plantas (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Sanitarios, económicos o sociales

No se conocen, salvo el derivado de su uso puntual en jardinería (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias en el año 1884

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Palma en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de El Hierro en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Gomera en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Lanzarote en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Incluida en el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Además, cualquier especie del género Asparagus, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

CAB International (CABI)

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

Flora of Victoria (https://vicflora.rbg.vic.gov.au)

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

GBIF (Global Biodiversity Information Facility)

PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk)

Plantas invasoras en Portugal (http://invasoras.pt/)

Técnicas de manejo

Para plantas aisladas se plantea como mejor método la extracción manual de las plantas, retirando todos los rizomas y raíces tuberosas para evitar la regeneración a partir de fragmentos de los mismos. También el uso de herbicidas registrados (glifosato) ha sido utilizado para estos casos. En poblaciones grandes se recomienda el control biológico mediante agentes como Puccinia myrsiphylli (hongo), Zygina sp. (Cicadélido) o Crioceris sp. (escarabajo) (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Actuaciones de control

Los equipos de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias han actuado sobre diferentes localizaciones de la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha realizado trabajos de erradicación de esta especie en el Coto de San José, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) (Reyes-Betancort y Santos Guerra, 2010).

Referencias

BDBC, 2023. Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (http//:www.biodiversidadcanarias.es\biota) [16 de enero de 2023].

CABI, 2023. Asparagus asparagoides. En: Compendio de especies invasoras. Wallingford, Reino Unido: CAB International. www.cabi.es [16 de enero de 2023].

PIER, 2023. US Forest Service, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER). Online resource at http://www.hear.org/pier/ [16 de enero de 2023].

Reyes-Betancort, A. y Santos Guerra, A., 2010. Asparagus asparagoides (L.) Druce. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J. L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 269-273.

Robledo Miras, A. & J. Carrillo, 2013. Primeras localidades de Asparagus asparagoides (L.) Druce (Liliaceae) en el sureste de la Península Ibérica. BV news Publicaciones Científicas, artículo n.º 24, Fotografía y Biodiversidad.
Talavera, S., C. Andrés, M. Arista, M.P. Fernández Piedra, E. Rico, M.B. Crespo, A. Quintanar, A. Herrero & C. Aedo (Eds.), 1999. Flora Iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares, Vol. XX (Liliaceae-Agavaceae). Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC, Madrid.

Observaciones

Fecha de la última versión: enero de 2023.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo
Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)
 
Asparagus medeoloides Thund. F00278 Oberdorfer, Von E. ,1965 ,Pflanzensoziologischen Studien auf Teneriffa und Gomera (Kanarischen Inseln) ,Beitr.naturk.Forsch.SW-Deutschl. ,29.
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00006 Lid, J. ,1967 ,Contributions to the flora of the Canary Islands. ,Skrifter Utgitt Av Det Norske Videnskaps-Akademi ,106.
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00006 Borgen, L. ,1969 ,Chromosome numbers of vascular plants from the Canary Islands, with special reference to the occurrence of polyploidy ,Nytt Magasin for Botanikk ,41.
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00278 Kunkel, G. ,1969 ,Exsiccati selecti florae canariensis ,Cuadernos de Botanica Canaria ,15.
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00278
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00278 Knoche, H. ,1923 ,Excursionen. Canarischen Inseln. In: Vagandi Mos. Reiseskizzen eines Botanikers. I. Die Kanarische Inseln ,Librairie Istra ,46.
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00006 Bornmüller, J. F. N. ,1904 ,Ergebnisse zweier botanischer Reisen nach Madeira und den Canarischen Inseln ,Botanische Jahrbücher für Systematik ,106.
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00278 Christ, D. H. ,1888 ,Spicilegium Canariense ,Botanische Jahrbücher für Systematik ,45.
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00006 Pitard, C. J. M.,Proust, L. ,1908 ,Les Iles Canaries. Flore de l'archipel. ,181.
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00006 Rivas-Martínez, S.,Wildpret, W.,del Arco, M.,Rodríguez, O.,Pérez de Paz, P. L.,García-Gallo, A.,Acebes, J. R.,Díaz, T. E.,Fernández-González, F ,1993 ,Las comunidades vegetales de la Isla de Tenerife (Islas Canarias). ,Itinera Geobotanica ,207.
Myrsiphyllum asparagoides (L.) Willd. F00278 Sunding, P. ,1972 ,The vegetation of Gran Canaria ,Skrifter Utgitt Av Det Norske Videnskaps-Akademi ,56.