Exos
Gobierno de Canarias
Phoenix dactylifera L.
Palmera datilera, palma
 
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Liliopsida
Arecales
Arecaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género -
Especie -
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Palmera dioica, de tronco único o ramificado en su base, de hasta 20 m de altura y 30-40 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Presenta hojas pinnadas, de 6-7 m. de longitud, con folíolos de unos 45 cm de largo. Inflorescencia muy ramificada naciendo de entre las hojas. Flores masculinas de color crema, y femeninas amarillas, olorosas. Frutos oblongo ovoides, de 2-9 cm. de longitud, al principio de color amarillo o anaranjado y posteriormente castaño rojizo, con un solo hueso, muy duro y con un profundo surco longitudinal, de pulpa carnosa y dulce conocidos como dátiles.

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

La mayor parte de los datos señalan el origen de esta especie en el Suroeste de Asia y Norte de África.

Mundial

Esta especie se ubica en regiones que se extienden desde Arabia hasta el Golfo Pérsico donde conforma la vegetación de los oasis. Se cultiva también en el Mediterráneo septentrional y en la parte meridional de los Estados Unidos.

En Canarias

Según la información disponible en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias esta especie se considera asilvestrada en La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, aunque está presente en el resto de las islas asociada a zonas ajardinadas.
Se cita como naturalizada en La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria

Hábitat

Requerimientos

Resistente a todo tipo de suelos siempre que tenga humedad y cercanía al mar. Para que los frutos alcancen la completa maduración necesitan temperaturas muy elevadas (40ºC) y gran disponibilidad de agua. Requiere por tanto un clima cálido, con sol abundante y suelo no demasiado seco.

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Perenne. Según algunos autores los ejemplares de esta especie pueden llegar a alcanzar los 250-300 años de vida media.

Madurez sexual

Entre 8 y 10 años empieza a producir los primeros frutos y los hace abundantemente hasta los 60-80 años.

Tipo de reproducción

Reproducción sexual por semillas, que tardan aproximadamente 2 meses en germinar. En cultivo también se utiliza la reproducción asexual por hijuelos, o tratamientos in vitro por cultivo de meristemos.

Producción de semillas/planta

Cientos. Puede tener una producción de 100 kilos de dátiles por año y árbol.

Resistencia a factores externos

Se desarrolla bien en todo tipo de suelos próximos al mar. Presenta gran adaptabilidad a una amplia gama de climas. No le afecta las brisas salinas, ni el agua salobre. Resiste heladas de hasta -10ºC. Con -4ºC las hojas empiezan a "quemarse”. Vegeta con dificultad en suelos apelmazados con deficiencias en la evacuación de agua. Resiste suelos encharcados durante más de 2 meses y a pesar de ello muestra una excelente resistencia a la sequía.

Modo de dispersión

Sin embargo la gran expansión de ésta especie por el mundo en las últimas décadas se debe fundamentalmente a su interés ornamental. El desarrollo urbanístico desmesurado sufrido en el archipiélago en los último años ha traído consigo entre otras cosas la proliferación de zonas ajardinadas con especies alóctonas de crecimiento rápido, muy polivalentes desde el punto de vista ecológico capaces de adaptarse a gran variedad de ambientes y con pocos requerimientos ambientales, como Phoenix dactylifera a partir de material producido en países norteafricanos o en Elche (Península Ibérica).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa.

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Hibridación con especies endémicas o nativas, concretamente con Phoenix dactylifera. Introducción de plagas o enfermedades en los palmerales: Rhynchoforus ferrugineus o Diocalandra frumentti, entre otros.

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Transmisión de enfermedades o parásitos y Hibridación con especies endémicas o nativas.

Sanitarios, económicos o sociales

Destaca el impacto sanitario ocasionado por las plagas asociadas a esta especie, concretamente la del picudo rojo (Rhynchoforus ferrugineus), que ha ocasionado numerosas pérdidas económicas en las. En segundo lugar destaca el aprovechamiento ornamental de esta especie como planta, que se utiliza mucho en el ajardinado de urbanizaciones y complejos turísticos. En tercer lugar, el aprovechamiento de los dátiles como fuente de alimento pudo tener mayor relevancia en el pasado, sin que prosperara una industria instaurada en las islas con este objetivo.

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias durante el siglo XIV

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Lanzarote en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de La Palma en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Fuerteventura en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Otros datos

Referencias

Rodríguez Núñez, S. y Marrero Gómez, M. C., 2008. Phoenix dactylifera L. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J. L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 663-672.

Catálogo español de especies exóticas invasoras
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo
Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)