Exos
Gobierno de Canarias
Cortaderia selloana (Schult. & Schult. f.) Asch. & Graebn.
Plumacho pampero, plumero, pampa, carrizo de la pampa, hierba de la pampa
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Liliopsida
Poales
Poaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Planta perenne de gran porte, amacollada (formada por varios vástagos surgiendo del mismo pie), que puede alcanzar los 2 m de alto o más, dioica. Hojas de color verde glauco, dispuestas en grupos basales, de 1-3 m de largo y 1-2 cm de ancho, plegadas en v, con el borde ligeramente serrado, rígidas y cortantes al tacto, lígulas pelosas. La inflorescencia es una gran panícula blanquecina, densa, dispuesta sobre un tallo de hasta 1 m de largo, erecta en las plantas masculinas y algo abierta en las femeninas. Glumas desiguales, lema membranácea, trinerviada, aristada.

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Sudamérica: Chile, sur de Brasil y Argentina.

Mundial

Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Hawai, Cerdeña, Córcega, Italia, Francia, Gran Bretaña, Portugal, España, y en los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias.

En Canarias

Se cultiva en todo el archipiélago y se encuentra naturalizada al menos en Tenerife. Es probable que también se encuentre asilvestrada en Gran Canaria.
Se cita como naturalizada en Tenerife

Hábitat

Requerimientos

Prefiere lugares húmedos y frescos, pero es una planta adaptada a la sequía y a condiciones de stress hídrico.

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Gramínea vivaz muy robusta que llega a vivir varios años.

Madurez sexual

Produce flores al cabo de 1, 2 ó 3 años desde su germinación.

Tipo de reproducción

En condiciones naturales se reproduce sexualmente mediante semillas que se dispersan a largas distancias por el viento, adheridas a los vehículos, ropa, calzado, etc.

Producción de semillas/planta

Cada inflorescencia produce unas 100.000 semillas por lo que un ejemplar adulto femenino produce una media de un millón de semillas. Los ejemplares hermafroditas producen un número menor de semillas y la viabilidad de las mismas también es menor.

Resistencia a factores externos

Los individuos adultos toleran bien las heladas al estar las yemas de crecimiento protegidas dentro de las grandes macollas. También soportan bien las altas temperaturas en verano y periodos de sequía moderados. Aunque prefiere lugares húmedos crece bien en baldíos, terrenos alterados y taludes de humedad suficiente, donde disminuye la competencia con la vegetación nativa. Puede germinar a pleno sol, en suelos con bajo contenido en arenas y de baja disponibilidad de agua.

Modo de dispersión

En enclaves naturales y seminaturales por medios propios. Es una planta que se utiliza mucho en jardinería, en parques, rotondas, etc. Las vías de comunicación (autopistas, carreteras, vías de ferrocarril, caminos, etc.) que ofrecen grandes superficies de suelo desnudo o muy alterado, taludes y cunetas, sobre todo en ambientes húmedos, que actúan como eficaces vías de dispersión para las semillas de la especie.

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

En Canarias es de naturalización insipiente, no obstante es una especie que por sus características puede provocar alteraciones en la estructura de la vegetación, en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas y en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa. En otras latitudes, se indica que dificulta las labores de manejo y aprovechamiento de los ecosistemas seminaturales. También puede alterar el régimen de incendios.

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

No se han determinado en Canarias, no obstante se señalan en otras latitudes la competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Por otro lado, impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas.

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos y Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas.

Sanitarios, económicos o sociales

Es una planta muy estimada en jardinería . Su gran producción de polen puede producir problemas alérgicos en zonas cercanas a poblaciones de gran tamaño. Disminuye la calidad forrajera y biodiversidad de los pastos que invade y dificulta las labores de manejo de estas áreas.

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias durante el siglo XX

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Otros datos

Referencias

Ojeda Land, E. y Mesa Coello, 2008. Cortaderia selloana (Schult. & Schult. f.) Asch. & Graebn. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J. L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 381-385.

Catálogo español de especies exóticas invasoras
Isla Categoría
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)