Exos
Gobierno de Canarias
Malephora crocea (Jacq.) Schwantes
Clavel de sol, ice plant
Plantae
Spermatophyta
Magnoliophytina
Magnoliopsida
Caryophyllales
Aizoaceae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Arbusto perenne, rastrero, con tallos leñosos y acorchados en la base, ramas enraizando cuando los entrenudos entran en contacto con el suelo. Hojas opuestas ligeramente unidas en la base, suculentas erectas, de unos 4-6 cm de largo y 6 mm de grueso, casi cilíndricas pero de sección algo triangular, romas hacia el ápice. Flores solitarias de 3 cm de diámetro, dispuestas al final de las ramas sobre pedúnculos de 3 cm, pétalos numerosos, estrechos, de color rojizo o amarillo anaranjado, rojizos en la cara inferior. Fruto una cápsula con 7 valvas con numerosos semillas pequeñas (Mesa Coello, 2009).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

Malephora crocea es es una de las 15 especies del género Malephora originaria de zonas áridas de Sudáfrica (Dalmasso & Duplancic, 2018).

Mundial

Se encuentra introducida en Europa (países mediterráneos e Islas Canarias), Australia, Norteamérica (California y Carolina del Norte), Sudamérica (Argentina y Colombia) y África (Egipto y archipiélago de Cabo Verde) (GBIF, 2022). Ha sido listada también dentro del catálogo de flora exótica de la isla de Cerdeña, en Italia (Bacchetta et al., 2009).

En Canarias

En Canarias se encuentra asilvestrada con carácter invasor en El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, incluyendo La Graciosa (BIOTA, 2021). Ampliamente distribuida como planta ornamental resistente a condiciones de aridez, se ha localizado asilvestrada en Tenerife (Caleta de Adeje, Puertito de El Sauzal), Gran Canaria (Castillo del Romeral), Lanzarote (proximidades de la urbanización sobre Playa de Famara) y La Graciosa (Caleta del Sebo), y semisilvestre en La Gomera y El Hierro (Padrón-Mederos et al., 2009).
Se cita como naturalizada en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote y El Hierro

Hábitat

Requerimientos

Planta del desierto que necesita alta insolación y suelos drenados (Mesa Coello, 2009).

Biología y Ecología

Longevidad/Forma de vida

Arbusto que puede vivir más de 10 años (Mesa Coello, 2009).

Madurez sexual

Alcanza la madurez sexual a los 2-3 años de su germinación (Mesa Coello, 2009).

Tipo de reproducción

Se reproduce tanto sexualmente como por multiplicación vegetativa, por enraizamiento de ramas. La producción de semillas fértiles solo ocurre ocasionalmente, la reproducción vegetativa es la más frecuente (Mesa Coello, 2009).

Producción de semillas/planta

Produce centenares de semillas por planta, aunque la producción de semillas fértiles solo ocurre ocasionalmente. Posiblemente existen problemas en la producción de semillas en las islas, de lo contrario la especie estaría mucho más extendida (Mesa Coello, 2009).

Resistencia a factores externos

Posee una gran tolerancia a la sequía, ya que es una planta que presenta metabolismo fotosintético CAM, lo que permite su adaptación a climas áridos. Soporta temperaturas de hasta 45ºC y mínimas inferiores a los -15ºC, y además sus hojas poseen cera que evita la deshidratación. Se adapta a condiciones de alta salinidad, soporta suelos arenosos y limo-arcillosos (Dalmasso & Duplancic, 2018), y coloniza terrenos rocosos costeros accidentados con poca presencia de suelo. Resiste a los fuertes vientos gracias a su morfología achaparrada (Mesa Coello, 2009).

Modo de dispersión

Se desconocen en Canarias fenómenos importantes de dispersión por semillas, mientras que por reproducción vegetativa es frecuente encontrarla en los campos, como resultado de su siembra tanto en bordes de carreteras como de cultivos, y en solares, cunetas y barranquillos producto del enraizado de esquejes provenientes de desechos de jardinería. En Lanzarote se ha observado regenerándose a partir de semillas las proximidades de La Urbanización de Caleta de Famara, así como en Caleta del Sebo (La Graciosa), y en El Hierro las principales vías de entrada y/o dispersión secundaria han sido con fines ornamentales, expandiéndose de manera vegetativa por malas prácticas de jardinería, demostrando una gran capacidad de asilvestramiento (Padrón-Mederos et al., 2009; Padrón Mederos, 2019).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Cambios incipientes en la estructura de la vegetación. Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos; resiste altas temperaturas e insolación, sequedad y salinidad edáfica, e incluso heladas (Mesa Coello, 2009). Altera la estructura de la biodiversidad y monopoliza el hábitat.

Se tienen referencias bibliográficas o documentales a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias de su presencia al menos en los siguientes hábitats, Zonas de Especial Conservación y Espacios Naturales Protegidos:

- Hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva de Hábitats: 1250 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas, 2130* Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises), 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos, 8320 Campos de lava y excavaciones naturales, 9320 Bosques de Olea y Ceratonia y 9370* Palmerales de Phoenix.

- Red Natura 2000 (ZEC): ES7010032 Corralejo (Fuerteventura), ES7010045 Archipiélago Chinijo, ES7010046 Los Volcanes (Lanzarote), ES7020049 Montaña Roja, ES7020078 Tabaibal del Porís, ES7020095 Anaga (Tenerife), ES7020006 Timijiraque y ES7020099 Frontera (El Hierro).

- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: F-2 Parque Natural Corralejo (Fuerteventura), L-02 Parque Natural Archipiélago de Chinijo, L-03 Parque Natural Los Volcanes, L-10 Paisaje Protegido La Geria (Lanzarote), T-6 Reserva Natural Especial Montaña Roja, T-12 Parque Rural Anaga, T-36 Paisaje Protegido Costa de Acentejo (Tenerife), H-4 Parque Rural Frontera y H-7 Paisaje Protegido Timijiraque (El Hierro).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Competencia, reducción y alteración por el espacio o los recursos. Puede ser muy invasiva, ya que puede asfixiar a otras especies debido a su hábito de propagación. Competencia con especies xerófilas del tabaibal dulce y del matorral halófilo (Mesa Coello, 2009).

Afecta a especies de la flora canaria, como Euphorbia balsamifera (tabaiba dulce) y Zygophyllum fontanesii (uva de mar común), entre otras.

Sobre hábitats afectados

Sobre hábitats afectados Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos.

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Canarias durante el siglo XX

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Fuerteventura en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Lanzarote en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de El Hierro en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.
En la isla de Gran Canaria en el área de Horticultura y jardinería con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Cualquier especie del género Malephora, al estar incluido en el listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, a partir del 1 de enero de 2021 está sometido al procedimiento previsto en el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, por el que se regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

FloraBase the Western Australian Flora. https://florabase.dpaw.wa.gov.au/

GBIF (Global Biodiversity Information Facility)

Plantas invasoras en Portugal (http://invasoras.pt/).

Técnicas de manejo

La prioridad en las actuaciones debe ser la contención, evitando su uso ornamental en zonas inadecuadas, y la eliminación adecuada de residuos vegetales derivados de su cultivo. La metodología aplicable es la retirada manual de las plantas en las zonas invadidas. Es necesaria una revisión periódica de las actuaciones, y si fuera necesario la utilización de métodos químicos. Los residuos deben agruparse en un centro de recogida común, evitando su contacto con el suelo. Por otro lado, si es posible, la reintroducción de especies nativas aceleraría el proceso de recuperación de la zona, ya que esta especie apenas prospera a la sombra (Padrón Mederos, 2019).

A la hora de eliminar individuos de Malephora crocea, se debe tener especial cuidado al manipular la planta por su alta capacidad de reproducción vegetativa, ya que es muy fácil que las hojas suculentas se desprendan y caigan al sustrato (RedEXOS, 2022).

Actuaciones de control

Los equipos de respuesta rápida de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias han actuado sobre diferentes localizaciones de la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, se han realizado actuaciones puntuales de control en la isla de Tenerife desde 2019 hasta la actualidad, a través del proyecto “Actuación para el control de flora exótica invasora en la isla de Tenerife”.

La eliminación se hace de forma manual, eliminando de raíz la planta y embolsándola, recogiendo posteriormente los restos de hojas que hayan podido caer al sustrato manualmente, o el algunos casos con ayuda de una pala. Para individuos de gran diámetro se recomienda levantar la planta y colocar un plástico debajo antes de iniciar la manipulación, para que ayude a la posterior recolección de restos y que no queden en el sustrato. Debe transportarse a vertedero en bolsas o en contenedores de plástico, y revisar a los seis meses para comprobar si ha habido rebrotes de raíz (RedEXOS, 2022).

Estos métodos de control físico se han probado en Lanzarote, con la retirada manual de las plantas en las zonas invadidas, seguida de una reintroducción de especies nativas. El control químico también resulta efectivo (Paredes Gil et al., 2017).

Referencias

Bacchetta, G., O. Mayoral García Berlanga & L. Podda, 2009. Catálogo de la flora exótica de la Isla de Cerdeña (Italia). Flora Montiberica 41: 35-61 (I-2009). ISSN 1138-5952.

BIOTA, 2022. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, 2022. Gobierno de Canarias. http://www.biodiversidadcanarias.es/biota [26 de octubre de 2022].

Dalmasso, A. & A. Duplancic, 2018. Malephora crocea var. purpureo-crocea (Haw.) Jacobsen & Schwantes (Aizoaceae) exótica de valor en xerijardinería. Multequina, 27(1), 35-39.

EPPO Global Database. https://gd.eppo.int

GBIF, 2022. Malephora crocea (Jacq.) Schwantes. In GBIF Secretariat, 2022. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org [26 de octubre de 2022].

Mesa Coello, R., 2009. Malephora crocea (Jacq.) Schwanthes. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo J.L. (Eds.), 2022. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 552-555.

Padrón-Mederos, M.A., R. Guma, A.S. Guerra & J.A. Reyes-Betancort, 2009. Apuntes florísticos y taxonómicos para la flora de las Islas Canarias. Acta botánica malacitana (34), 242-251.

Padrón Mederos, M.A., 2019. Evaluación de especies invasoras vegetales en la isla de El Hierro (Islas Canarias). Top 10. Priorización de especies y directrices de manejo (control y/o erradicación).

Paredes Gil, R., R. Mesa Coello, M.F. Miranda Herrera y C.G. Rodríguez Rodríguez, 2017. Informe seguimiento de especies de flora invasora en Lanzarote.

RedEXOS, 2022. Directrices para el control de “Maléfora”. Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

No se han definidos estados de protección para esta especie.

Compendio de fichas de la Base de Especies Introducidas en Canarias (2008-2011)