Exos
Gobierno de Canarias
Rousettus aegyptiacus (Geoffroy, 1810)
Zorrito volador egipcio, murciélago frugívoro egipcio, Egyptian fruit bat
 
Metazoa
Chordata
Mammalia
Chiroptera
Pteropodidae
Confinada
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Es uno de los murciélagos más pequeños de los llamados megaquirópteros, murciélagos de la fruta o zorros voladores. Los adultos miden entre 14-19 cm de longitud, mientras que la envergadura varía entre los 48 y los 64 cm. Tiene una característica cara de zorro, orejas pequeñas y simples, y de punta roma más oscuras que el pelaje dorsal, y grandes ojos oscuros. El pelaje es de color marrón claro con las alas de color marrón más oscuro. Tienen cinco dedos en las patas posteriores, con garras. En las extremidades anteriores (alas) sólo presentan una garra en el 1er y 2º dígito, mientras que el resto sólo tienen cartílago. Las membranas de las “alas” son de color marrón oscuro, con pelo corto hasta la mitad proximal del antebrazo. Las extremidades posteriores tienen 5 dedos con garras. La cola es muy corta (a veces desaparece), con la membrana reducida considerablemente (MITECO, 2022).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

África subsahariana, Egipto, noroeste de la India, y Mediterráneo oriental: Israel, Líbano, Chipre, Siria, sur de Turquía (MITECO, 2022) y en la isla de Kastellorizo (Dodecanese, Grecia) (Strachinis, 2018).

En Canarias

Se ha asilvestrado sólo en la isla de Tenerife. Los municipios donde se ha encontrado han sido Puerto de la Cruz y Los Realejos, en el norte, y Arona, en el sur. Actualmente no existe ninguna población detectada (Nogales et al., 2006; Trujillo, 2008).

Hábitat

Requerimientos

Es una especie generalista y de gran plasticidad, que se adapta a gran variedad de ambientes, desde bosques a zonas de matorral, áreas agrícolas, etc. Pueden trasladarse grandes distancias desde la zona de refugio en busca de nuevas áreas donde alimentarse. Consumen frutas, tanto silvestres como cultivadas, adaptándose fácilmente a lo que encuentran en el medio. Las colonias se sitúan en cavidades, tanto cuevas como ruinas o huecos de árboles (Cohen, 2011).

Biología y Ecología

Ecología trófica

Éstos murciélagos consumen del 50 al 150% de su masa corporal total en frutas cada noche. Solo se consume la pulpa y el jugo; las semillas las escupen después de masticarlas bien. Los murciélagos egipcios se alimentan mientras sostienen la fruta cerca del cuerpo, como un medio para proteger la fruta de ser robada por otros murciélagos (Cohen, 2011).

Biología de la reproducción

Este quiróptero presenta patrones de reproducción cíclicos y acíclicos, debido, probablemente, a las condiciones de adaptación geoclimáticas. En algunos países de su extensa área de repartición R. aegyptiacus puede criar durante todos los meses del año; al igual que sucede con ejemplares en cautividad. En los machos estudiados de Egipto, la actividad espermatogénica tiene lugar durante todo el año, con un máximo en mayo y un mínimo en diciembre. En Uganda, el peso máximo de los testículos se comprobó en abril y septiembre, coincidiendo con las cópulas, y el mínimo en enero (Trujillo, 2008).

Interacciones entre especies

Este quiróptero suelo compartir refugio con otras especies de las familias embalonúridos, hiposidéridos, rinolófidos, vespertiliónidos, etc. Ha sido citado como presa de la gineta (Genetta sp.), el halcón borní (Falco biarmicus) y por otros halcones y búhos. En Tenerife las únicas interacciones registradas han sido la utilización de un mismo lugar de descanso nocturno con el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis) y el barbastela o murciélago de bosque (Barbastella barbastellus guanchae) (Trujillo, 2008).

Patrón social y comportamiento

Durante el día R. aegyptiacus lo pasa en el interior de sus refugios, generalmente, cuevas, manteniendo el contacto de unos con otros para reducir la influencia de las condiciones ambientales para ahorro de costes energéticos de homeotermia. Los ejemplares en la colonia se separan entre sí sólo cuando las temperaturas alcanzan los 30 º C o más. Al ser molestados en sus refugios los murciélagos buscan los lugares más oscuros y se agrupan de manera compacta. En el interior de las colonias se reconocen los unos a los otros no solo por sus chillidos, sino también por el olor de cada individuo. Gran parte de la estancia en el refugio lo invierten en acicalarse, sobre todo las alas y la cara. La actividad fuera de la colonia, comienza después del anochecer. La vuelta a la cueva tiene patrones de actividad distintos en invierno y en verano (Trujillo, 2008).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

La población afectó negativamente a los hábitat de palmerales en Rambla de Castro (Trujillo, 2008).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

En el medio natural afectó sobre las especies de Phoenix dactylifera y P. canariensis e híbridos (Trujillo, 2008).

Sanitarios, económicos o sociales

Entre los endoparásitos se ha citado el Plasmodium rossetti (causa malaria) en El Zaire y la República del Congo. Las especies de ectoparásitos halladas en R. aegyptiacus son muy numerosas. En África se han detectado individuos con el virus de la rabia en la República del Congo. Además, en diferentes zoológicos de Europa también se conocen algunos casos de rabia en este quiróptero. Así, en 1997 señalar el hecho de dos ejemplares procedentes de un zoológico de Holanda, y en otro centro de estas mismas características en Dinamarca, el virus de la rabia EBLV-1 (European Bat Lyssavirus), un agente relativamente conocido que causa la muerte en los murciélagos insectívoros europeos y en humanos. Además, una colonia que se encontraba en cautividad en un zoológico de Bélgica fue sacrificada después de verificarse que un R. aegyptiacus estuviera infectado por rabia. En Francia también se dió un caso en 1999 de un virus rábico de origen africano, que portaba un R. aegyptiacus cautivo (Trujillo, 2008). Puede llegar a ser una especie plaga de cultivos frutícolas (Cohen, 2011).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Tenerife en el año 2000

Vías de introducción

En la isla de Tenerife en el área de Mascotismo y núcleos zoológicos con una introducción vía Escape.

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Otros datos

Referencias

Cohen, R., 2011. Rousettus aegyptiacus (On-line), Animal Diversity Web. Accessed February 25, 2022 at https://animaldiversity.org/accounts/Rousettus_aegyptiacus/

MITECO, 2022. Rousettus aegypticacus. Catálogo españos de especies exóticas invasoras. Mamíferos. Ficha descriptiva. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/rousettusaegyptiacusgeoffroy1810_tcm30-436558.pdf

Nogales, M., J. L. Rodríguez-Luengo & P. Marrero, 2006. Ecological effects and distribution of invasive non-native mammals on the Canary Islands. Mammal. Rev.. 2006, Volume 36, No. 1, 49–65.

Strachinis, I., K. Kalaentzis, P. Katsiyiannis & C. Kazilas, 2018. First record of the Egyptian fruit bat, Rousettus aegyptiacus (Pteropodidae), from Kastellorizo island, Greece. Mammalia, Vol. 82 (Issue 6), pp. 611-613. https://doi.org/10.1515/mammalia-2017-0063

Trujillo, D., 2008. Rousettus aegyptiacus. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J. L. (Eds.), in press. Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. 1599-1608.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Isla Categoría
Tenerife Anexo
El Hierro Anexo
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo
La Palma Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.