Exos
Gobierno de Canarias
Acridotheres tristis (Linnaeus, 1766)
Miná, miná común, Common Myna
 
Metazoa
Chordata
Aves
Passeriformes
Sturnidae
Establecida
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar

Descripción

Ave de 22-25 cm de longitud, con una envergadura de 35-36,5 cm y un peso de 100-130 gr. De coloración castaño oscura con cabeza y babero negros fuliginosos. Plumas algo más largas en la cabeza y, particularmente, el píleo, lo que le da a veces un aspecto ligeramente crestado. Tienen carnosidades de color amarillo brillante (a veces con cierto tinte naranja) en torno del ojo, normalmente debajo y detrás, pero ocasionalmente también encima. El ojo tiene el iris pardo o rojizo. El vientre e infracoberteras alares y caudales son blancas, al igual que un panel alar correspondiente a la base de las rémiges primarias y a las cobertoras primarias. Las rectrices son negras con la punta blanca. La cola es corta, con el extremo redondeado y el borde a veces ligeramente aserrado. El pico (grueso, robusto y ligeramente curvado hacia abajo) y las patas, son amarillos. Los sexos son similares morfológicamente (Clavell et al., 2010; Pérez, 2013).

Origen

Introducido Seguro Invasor (ISI)

Distribución

Nativa

El miná común es originario del sureste asiático, desde el sur de China hasta Irán, Turkmenistán, Kazajstán, península de Malasia, India y Sri Lanka (Martín & Lorenzo, 2001; Clavell et al., 2010).

Mundial

La especie se ha introducido en algunas partes de Asia, Nueva Zelanda, el este de Australia, el sur de África y Madagascar. También está presente en muchas islas del Océano Atlántico (incluidas las Islas Canarias, Santa Elena y la Isla Ascensión), el Océano Índico (incluidas Reunión, Mauricio, Rodríguez, Comoras, Seychelles, Laquedivas, Islas Maldivas, Chagos y al este de Andaman e Islas Nicobar) y el Océano Pacífico (incluidas Fiji, Tonga, Wallis y Fortuna, Nueva Caledonia, Tokelau, Islas Salomón, Samoa, Islas Cook, Islas de la Sociedad e islas de la Polinesia Francesa). Además, recientemente los informes han detallado la cría de minas comunes en el norte de Francia y en el sur de Florida, EE. UU. (CABI, 2021; MITECO, 2013).

En Canarias

Esta especie fue introducida en Canarias como ave de jaula. Algunas parejas recobraron la libertad y llegaron a criar en ambientes rurales y urbanos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, y se han visto aves en libertad en Fuerteventura y Lanzarote (Martín & Lorenzo, 2001; Lorenzo, 2007).

En la actualidad la especie ha sido erradicada de estas tres islas (Saavedra & Reynolds, 2019). En la isla de La Palma no se han vuelto a observar ejemplares (S. Saavedra, com. pers., 19 de marzo de 2021).

Hábitat

Requerimientos

Esta especie se adapta con gran facilidad a diferentes climas y a hábitats urbanos y rurales donde alcanzan sus máximas densidades (MITECO, 2013). Son capaces de ocupar bosques, tierras de cultivo, huertos, áreas urbanas, jardines y parques. Debido a sus dependencia antropogénica, los asentamientos humanos brindan amplias oportunidades para su establecimiento (Dhami & Nagle, 2009).

Biología y Ecología

Ecología trófica

Esta especie tiene una dieta omnívora, permitiéndole un amplio rango de alimentación, desde huevos y pollos de aves terrestres y marinas, insectos, reptiles, néctar, semillas de especies invasoras, e incluso restos marinos sobre la playa o restos de mercados. Los minás son excelentes comensales del ser humano y se adaptan muy bien a las zonas antropizadas o ecosistemas dañados. Encuentran alimento en las basuras humanas, en los cultivos y en las áreas de cría de ganado, aprovechando incluso la comida de las mascotas domésticas. Los principales invertebrados de los que se alimentan son larvas y adultos de escarabajos, chinches, orugas, gusanos, moscas, caracoles y arácnidos, principalmente capturados en el suelo y sobre todo en los arcenes de las carreteras (Clavell et al., 2010; Pérez Padrón, 2013). En Canarias se ha visto capturando invertebrados en jardines, terrenos baldíos y zonas con vertidos y desechos. También se han observado alimentándose de dátiles de Phoenix canariensis y P. dactylifera. Es posible que al igual que ocurre con otras aves asilvestradas la fracción vegetal de su dieta se vea enriquecida con frutos y brotes de especies vegetales ornamentales (Martín & Lorenzo, 2001).

Biología de la reproducción

En Canarias, la escasa información sobre su reproducción proviene del único nido que se conoce, el cual estaba ubicado en el tejado de una iglesia en Santa Cruz de Tenerife. El período de cría abarca desde enero hasta agosto. En este último mes, se observó una pareja cebando pollos volanderos (Martín & Lorenzo, 2001). El nido es una taza de hierba seca, ramas y hojas, generalmente en una cavidad de un árbol, de unos riscos, un edificio u otra estructura, pero algunas veces nidifican también en matorrales espesos de vegetación impenetrable (Clavell et al., 2010). No existen datos sobre el tamaño de la puesta en el archipiélago, pero en otras zonas de su distribución lo normal son 4-5 huevos (Martín & Lorenzo, 2001). A veces realizan dos puestas anuales. Ambos sexos incuban y cuidan de los pollos. La incubación de los huevos dura entre 13 a 18 días. Los pollos abandonan el nido a los 20-35 días. Los padres los alimentan hasta tres semanas tras el abandono del nido. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual a los 9-12 meses. Se pueden emparejar desde los 9 meses y algunos se reproducen en el primer año. La longevidad de la especie va de 4-12 años (MITECO, 2013, Pérez Padrón, 2013).

Interacciones entre especies

El miná común es una especie muy agresiva y muestran una variedad de comportamientos de lucha y intolerancia hacia otras aves. Por su carácter territorial, esta especie ataca huevos y polluelos de otras aves que anidan en su vecindad. También muestran una considerable agresión hacia los adultos, lo que les impide muchas veces alimentar a la descendencia y conduce a una reducción de su éxito reproductivo. Asimismo, dentro de la misma especie, durante la temporada alta de reproducción, el comportamiento de lucha entre las parejas vecinas se intensifica con las disputas por los límites del territorio (Dhami & Nagle, 2009). Los minás son grandes consumidores de invertebrados, principalmente chinches, orugas, gusanos, moscas, caracoles y arácnidos (Clavell et al., 2010).

Patrón social y comportamiento

Al igual que las otras especies de minás, Acridotheres tristis es un ave muy inteligente y altamente adaptable a los diferentes medios en que se instala. Durante la estación reproductora, los individuos son muy territoriales y las parejas vecinas a menudo luchan de forma agresiva. Fuera de esta estación, se alimentan a menudo en pequeños bandos de 5-20 individuos. Estos bandos pueden viajar cada día más de 10 Km entre su dormidero y los lugares de alimentación. Excepto las hembras que están incubando, los minás pasan la noche en dormideros comunales, algunos de los cuales pueden llegar a tener hasta más de 1.000 ejemplares. En estos dormideros, los minás mantienen un piar ruidoso, generalmente después de la puesta de sol y antes del alba. A primera hora de la mañana suelen emitir reclamos ruidosos durante 5-15 minutos, especialmente los machos (Clavell et al., 2010).

Demografía

La longevidad de estas aves puede alcanzar los 12 años (Clavell et al., 2010; MITECO, 2013).

Modo de dispersión

Esta especie puede viajar cada día más de 10 km entre su dormidero y los lugares de alimentación (Clavell et al., 2010). Relativamente al desplazamiento indirecto, los minás han sido introducidos en muchos lugares del mundo como una especie de ave de jaula y a menudo deliberadamente para por su presunta capacidad, no demostrada, para reducir las poblaciones de insectos en áreas agrícolas (Clavell et al., 2010; Saavedra et al., 2015).

Impacto en Canarias

Sobre hábitats

Esta especie esta considerada una plaga de cultivos, dispersora de plantas invasoras y puede contribuir al declive e incluso la extinción de las especies de aves autóctonas a través de la competencia por el alimento y los lugares de nidificación, la depredación de huevos y polluelos, y la transmisión de parásitos y enfermedades (Saavedra et al., 2015). Estos factores ecológicos y económicos hacen que el miná común esté considerado entre las 100 especies invasoras más perjudiciales a escala mundial (MITECO, 2013, Saavedra et al., 2015).

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas

Existen referencias de que esta especie puede contribuir al declive e incluso la extinción de las especies de aves autóctonas, ya que compite por el alimento, los lugares de nidificación (sobre todo con aves nativas que nidifican en cavidades), depredan huevos y polluelos, y pueden transmitir la malaria aviar u otras enfermedades (Pérez, 2013; Saavedra et al., 2015; Clavell et al., 2010). En Canarias se ha documentado la competencia de esta especie con la fauna autóctona por el acceso a recursos tróficos y lugares de nidificación, así como la depredación sobre pequeños vertebrados, pollos y huevos, artrópodos y otros invertebrados (Clavell et al., 2010). Se ha observado a individuos robando el material de los nidos de los gorriones, siendo posible que durante estas incursiones depreden sobre sus huevos o pollos (Martín & Lorenzo, 2001).

Sanitarios, económicos o sociales

El mina común es portador de ácaros que pueden trasmitir infecciones al ser humano como Ornithonyssus bursa y Dermanyssus gallinae. Pueden ocasionar dermatitis, asma, irritaciones y erupciones. Sus excrementos pueden trasmitir psitacosis, ornitosis, salmonelosis y arbovirus. Como las bacterias detectadas Salmonella heidelberg y Chlamydia gallinacea, bacterias de enfermedades zoonóticas (enfermedad de transimisíon animal - humano) detectadas en una población invasora (Blanvillain et al., 2021) Pueden portar diferentes parásitos aviares como Oxyspirrura, así como trasmitir malaria aviar (MITECO, 2013). Existen datos verificados sobre daños en cultivos de frutas (uvas, melocotones, manzanas, peras, higos, fresas, grosellas…) y hortalizas, en varios de los países donde se encuentra la especie (MITECO, 2013; Martin, 1996). Asimismo, existen citas sobre molestias ocasionadas a las personas debido a su hábito de formar dormideros comunales en árboles plantados en zonas ajardinadas, alrededor de las poblaciones humanas (Clavell et al., 2010).

Fechas o periodos de introducción

En la isla de Fuerteventura en el año 2006

En la isla de Tenerife en el año 1993

En la isla de Gran Canaria en el año 2002

Mandato legal

Normativa de caza, pesca, marisqueo, especies invasoras,...

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Otros datos

Inclusión en lista, bases de datos o normativa de otros países u organismos internacionales

GISD (IUCN):http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Acridotheres+tristis

GBIF: https://www.gbif.org/es/species/2489005

CABI: https://www.cabi.org/isc/datasheet/2994

EASIN: https://easin.jrc.ec.europa.eu/easin

Referencias

Blanvillain, C., Saavedra, S., Withers, T., Votýpka, J., Laroucau, K., Lowenski, S. and Modrý, D., 2021. Screening of diseases in wild exotic birds on Tahiti Island–implications for French Polynesian conservation. Pacific Conservation Biology.https://doi.org/10.1071/PC20049

CABI, 2021. Acridotheres tristis. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. (Consulta: marzo 2021). https://www.cabi.org/isc/datasheet/2994

Clavell, J., Fernández-Orueta, J., Saavedra, S., Santos, D.M., 2010. Acridotheres tristis. En: Fichas de aves introducidas en España. Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife). http://seo.org/conocenos/grupos-de-trabajo/grupo-de-aves-exotica

Dhami, M. K. & Nagle, B.,2009. Review of the Biology and Ecology of the Common Myna (Acridotheres tristis) and some implications for management of this invasive species. School of Biological Sciences, The University of Auckland, New Zealand.

Martín, A. & J.A. Lorenzo.,2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 787 pp.

Martin, W.K., 1996. The Current and Potential Distribution of the Common Myna Acridotheres.tristis in Australia, Emu - Austral Ornithology, 96:3, 166-173, DOI: 10.1071/MU9960166).

MITECO, 2013. Acridotheres spp. (ACRSPP/EEI/AV014). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gobierno de España. (Consulta: marzo, 2021). https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/Acridotheres_spp_2013_tcm30-69941.pdf

Lorenzo, J. A., 2007 (Ed.). Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario (1997-2003). Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife. Madrid. 520 pp.

Pérez, F., 2013. Las aves de Canarias. Publicaciones Turquesa, S.L., Santa Cruz de Tenerife. 319 pp.

Saavedra, S., 2010. Eradication of invasive mynas from islands. Is it possible?. Aliens: The Invasiove Species Bulletin, 29: 40-47.

Saavedra, S., Maraver, A., Anadón, J. D. & Tella, J. L. , 2015. A survey of recent introduction events, spread and mitigation efforts of mynas (Acridotheres sp.) in Spain and Portugal. Animal Biodiversity and Conservation, 38.1: 121–127, Doi: https://doi.org/10.32800/abc.2015.38.0121

Saavedra, S. & Reynolds, S., 2019. Eradication and control programmes for invasive mynas (Acridotheres spp.) and bulbuls (Pycnonotus spp.): defining best practice in managing invasive bird populations on oceanic islands. In: Veitch, C., M Clout, A Martin, J Russell & C West (eds), Island Invasives: Scaling up to Meet the Challenge. Occasional Paper of the IUCN Species Survival Commission, vol. 62, International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, Gland, Switzerland, pp. 302-308.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Isla Categoría
Fuerteventura Anexo
Gran Canaria Anexo
La Palma Anexo
Tenerife Anexo
El Hierro Anexo
La Gomera Anexo
Lanzarote Anexo

No se han definidos enlaces para esta especie.