Publicación A00607


Título completo

Entomologische Ergebnisse der finnländischen kanaren - Expedition 1947-51. No. 14. Coleoptera Insularum Canariensium. I. Aglycyderidae und Curculionidae.

Autores

Lindberg, Hak.
Lindberg, Har.

Datos bibliográficos

Tipo Trabajo en revista
Revista Commentationes Biologicae, Societas Scientiarum Fennica
Volumen 17
Número 1
Páginas 1-97
Páginas documento 95
Palabras clave BIOGEOGRAFÍA, ECOLOGÍA, TAXONOMÍA

Año

1958

Datos de gestión

Operador Delgado García, Juan Domingo
Supervisor Oromí Masoliver, Pedro
Alta 09-08-1999
Revisión 21-12-1999
Visto bueno supervisor 05-10-2020

Notas

La localidad Andeguere (Anaga) la hemos considerado como Antequera. Las localidades de Pselactus laurineus (citado como Rhyncolus laurineus) para Gran Canaria no se le han asignado porque no podemos asegurar que correspondan a esta especie. La localidad Las Arenas ha sido cargada como dudosa porque no podemos saber cual de ellas s, a excepción de las dos que coinciden con otros macros (Puerto de la Cruz y Buenavista). La localidad Topito en La Palma no se encontrado en la cartografía, por lo que se ha localizado el topónimo más probable (El Topo, en S/C de la Palma, carretera a la Cumbre, cerca del túnel, en formación de laurisilva a unos 1000 m de altitud); además, Lindberg cita Topito como una localidad de laurisilva a 850 m. Por lo tanto el subrayado previo debe obviarse. La localidad Bermejo se ha registrado como Bermeja para los altos de la Orotava. La Atalaya en Gran Canaria se ha registrado como sus tres topónimos con categoría de dudosa. El Monte (G. Canaria) se registró como sus dos topónimos con categoría dudosa. El Valle de la Rosa se registró como la zona cercana a la presa de las Rozas. La localidad Bco. del Río en Güímar se ha registrado como Bco. del Agua (dudoso). Error tipográfico en la localidad "entre Pto. Orotava y Lanzarote", el segundo sitio debe referirse a Lazareto en el Pto. de la Cruz, para la especie Lichenophagus tesserula tesserula. No se identificó la localidad "Agues" en La Gomera. En Lanzarote se ha registrado La Atalaya como sus dos topónimos en Femés y La Haría como dudosos. No se encontró ni identificó la localidad "Pernix" en Tenerife. La especie Polydrusus mollis (Ström, 1768) ha sido eliminada del Catálogo de Coleópteros de Canarias (A00583). Según Stüben (2000) las citas de El Hierro y La Gomera para Echinodera orbiculata pertenecen a otras especies sin determinar. Según el documento A00583 los datos de Fuerteventura para la especie Herpisticus eremita son equívocos porque requieren confirmación. La localidad Fuente Fría (Tenerife) se ha cargado como dudosa porque hay tres topónimos iguales y no sabemos a cual de ellos pertenece. Los datos de El Hierro para Acalles instabilis son equívocos según Stüben, 1999 (in litt.). Rhopalomesites proximus es un error de identificación, realmente es Rh. persimilis (Hernández-Teixidor et al, 2012; D00813) Para Laparocerus rasus se han descrito varias subespecies (D001201), en el caso de la cita para Fuerteventura no se puede determinar a cual de las dos subespecies citadas para isla corresponde, por lo que se ha dejado a nivel de especie. Lichenophagus subnodosus intermedius se considera un híbrido entre Laparocerus subnodosus x Laparocerus tesserula y sin validez taxonómica (D01993) Laparocerus morio no se registra ya que se considera una cita errónea para Canarias (ver D03261) Tras la publicación de las nuevas especies de Herpisticus (Machado & Súarez, 2019; D03706) las citas para Gran Canaria dadas por Lindberg no han sido registradas ya que se duda de la especie a la que puede referirse. En el caso de Tenerife se ha reasignado, en base a su distribución, pero como citas dudosas, cuando no se citen en el material. Las citas de Puerto de la Cruz, Agua Mansa, Guajoge y Valle Santiago no se han registrado por no poder asignarlas a una especie o no se sabe su localización.
Enlace
No se encuentran enlaces asociados al documento