Mantenimiento programado (scheduled maintenance) el
Marthasterias glacialis (Linnaeus, 1758)
Estrella picuda, estrella de mar picuda
Metazoa
Echinodermata
Asteroidea
Forcipulatida
Asteriidae
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie -
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie -
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar
Distribución mundial

Desde Escandinavia hasta el Sur de Cabo Verde, pasando por el noroeste de las islas Británicas, Mediterráneo y Golfo de Guinea, e incluyendo Azores y Canarias.

Distribución en Canarias

Costas Suroeste y Este de La Palma, Noreste y Suroeste de La Gomera, Oeste, Noroeste, Noreste, Este, Sureste y Sur de Tenerife, Norte, Noreste, Noroeste, Sureste y Sur de Gran Canaria, Suroeste, Centro Este y Noreste de Fuerteventura, prácticamente toda la costa de Lanzarote, y archipiélago Chinijo (La Graciosa, Roque del Este y Alegranza).

Origen

Nativo Seguro (NS)

Hábitat

En Canarias se ha localizado esta especie de forma sistemática sobre sustrato rocoso, ya sea blanquizal, fondos con arena o vegetación entre 0 y 40 m de profundidad. Otras observaciones la sitúan también a más profundidad, hasta los 100 m. (Viceconsejería de Medio Ambiente, 2009)

Claves de identificación

Estrella de gran tamaño que puede alcanzar en ocasiones los 60 centímetros de diámetro total. Su disco es pequeño y sus brazos robustos, la superficie del cuerpo está armada de púas alrededor de las cuales se dispone un anillo de pedicelarios (estructuras en forma de pinzas). El cuerpo está recubierto de espinas gruesas. La coloración varía del azul-verdoso al verde grisáceo, siempre tonos muy oscuros. Los anillos de los pedicelarios y de la base de las espinas son de color naranja intenso, así como la cara oral. Los ejemplares de pequeño tamaño pueden llegar a parecerse bastante a Coscinasteria tenuispina, aunque la diferencia es clara ya que M. glacialis posee cinco brazos. (Garrido, M. et al, 2003)

GBIF-España. Global Biodiversity Information Facility