Mantenimiento programado (scheduled maintenance) el

CENTINELA es un banco de datos de las especies protegidas del archipiélago canario, de acceso libre y gratuito, puesto en marcha en 2017 por el Gobierno de Canarias. Se integra en el Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN), plataforma que favorece la interoperatividad de las distintas bases de datos promovidas por el Gobierno de Canarias en materia de biodiversidad. CENTINELA tiene como objetivo difundir y divulgar entre las Administraciones, los agentes sociales interesados y la ciudadanía en general, aspectos relevantes para la conservación de estas especies, contribuyendo con ello a una gestión y protección más eficaz del rico patrimonio natural canario. Todo ello, en consonancia con la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

CENTINELA provee información técnica y administrativa de las especies protegidas del archipiélago canario, de acuerdo con la normativa sectorial que es de aplicación. Incluye información técnica relevante sobre la taxonomía y sistemática de estas especies, su distribución, el tamaño de las poblaciones y su evolución, así como documentación sobre planes de conservación, programas de seguimiento, estudios, evaluaciones técnicas de su estado de conservación, etc.

CENTINELA se desarrolla como un módulo vinculado al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, con información específica para especies protegidas, de modo que ambas bases de datos operan de forma vinculada compartiendo información y recursos, por cuanto el mencionado Banco de Datos se constituye como un registro público de carácter administrativo mediante Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

CENTINELA ha sido financiado mediante fondos de la Unión Europea en el marco del programa operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -P.O. FEDER Canarias 2014-2020-, línea de actuación promovida en consonancia con la Estrategia de Biodiversidad para 2020 de la Unión Europea. En concreto se desarrolla en el contexto del proyecto Elaboración de estudios, informes, planes y desarrollo de medidas de conservación de la naturaleza incluido en el Objetivo Temático 6 "Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos", y Prioridad de Inversión 6.d "protección y restablecimiento de la biodiversidad y del suelo y el fomento de los servicios de los ecosistemas, inclusive a través de Natura 2000 y de infraestructuras ecológicas".