Acerca de

Información del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BDBC)

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (en adelante Banco de Datos o BDBC) constituye el registro oficial taxonómico de la biota del archipiélago. A tales efectos se crea como registro público de carácter administrativo, incluyéndose en él el listado y la distribución conocida de especies silvestres de plantas, hongos, animales y demás organismos vivos que de modo regular habitan o se reproducen en el Archipiélago y sus aguas.

Dentro de la finalidad y objetivos del BDBC están, entre otros, facilitar el acceso libre a la información por parte de las personas e instituciones interesadas y favorecer la divulgación de la biodiversidad.

El pilar fundamental del Banco de Datos es el rigor de la información que se incorpora, fundamentado en dos aspectos: por un lado, la información registrada viene avalada por documentos (publicados o inéditos) y por otro lado cada dato y documento está sometido a la supervisión por parte de especialistas. En este proceso de validación científica han participad o y colaborado más de un centenar de expertos internacionales, nacionales y locales.

El BDBC constituye una base de datos dinámica que trata de actualizarse de forma continua. De este modo, pretende reflejar el avance del estado del conocimiento, tanto en lo que se refiere al descubrimiento de nuevas especies como a nuevos datos de distribución de otras, además de corrección de errores, afinamiento de datos corológicos, actualización de información biológica, imágenes, etc.

El BDBC se nutre de toda la información actual, pero también histórica, desde la llegada de los primeros naturalistas a Canarias. Los registros que se introducen en el Banco se extraen de publicaciones e informes inéditos (tesis doctorales, estudios científicos, expedientes técnicos, referencias de experto, etc.) que se generan en todos los sectores públicos o privados.

El BDBC es de acceso libre y gratuito vía web, tanto para las administraciones públicas como para el público en general. Se accede a él a través de la aplicación informática ATLANTIS 4, que ofrece la información disponible sobre las especies silvestres de Canarias y su distribución, y permite realizar consultas territoriales sobre diferentes parámetros de la distribución de la biodiversidad en el archipiélago. Entre otras utilidades, ATLANTIS 4 aporta información para la evaluación del estado de conservación de especies amenazadas y para la redacción y ejecución de planes de recuperación de estas especies, así como para la elaboración de informes, para orientar la toma de decisiones en materia de ordenación territorial, facilitar la selección y planificación de espacios naturales de diferente naturaleza y la ejecución de los correspondientes instrumentos de ordenación, etc.

¿Qué no es el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias?

El Banco de Datos no constituye un registro bibliográfico de toda la información conocida de las especies silvestres de las islas. De hecho, en él no se registran información redundante o ya recopilada en otras fuentes. En definitiva, es una herramienta de consulta que pretende facilitar y orientar la gestión y la conservación de las especies y de los recursos naturales del archipiélago.

Dado que la información en él contenida tiene un claro sesgo bibliográfico es un reflejo del estado del conocimiento, pero en ningún caso no debe entenderse como una descripción de la situación real en la naturaleza. Es por tanto una herramienta complementaria a otras fuentes de información posible pero no puede de ningún modo sustituir a las prospecciones de campo o estudios faunísticos o botánicos que sean necesarios en cada caso.