Mantenimiento programado (scheduled maintenance) el
Haliotis tuberculata coccinea Reeve, 1846
Almeja canaria, oreja de mar, almeja del país
Metazoa
Mollusca
Gastropoda
Incertae sedis (Gastropoda)
Haliotidae
ENDEMICIDAD
Canarias Género No
Especie No
Subespecie No
Macaronesia Género No
Especie No
Subespecie No
Distribución en Canarias
Pulse para ver la distribución detallada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • Confianza alta - Terrestre
  • Confianza alta - Marina (<200m)
  • Confianza media/baja
  • Sin información

  • Con presencia en el mar
  • Sin presencia en el mar
Distribución mundial

Oeste de la cuenca occidental del Mediterráneo, y los archipiélagos macaronésicos de Canarias, Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde (Viceconsejería de Medio Ambiente, 2009)

Distribución en Canarias

Costas Noroeste, Suroeste, Sur, Sureste y Este de El Hierro, Noroeste, Oeste, Suroeste, Noreste, Este y Sur de La Palma, Norte, Este, Sur y Oeste de La Gomera (prácticamente toda la isla), Noroeste, Norte, Noreste, Este, Sureste, Sur, Suroeste y Oeste de Tenerife (prácticamente toda la isla), Noroeste, Norte, Noreste, Este, Sureste, Suroeste y Oeste de Gran Canaria, Este, Oeste, Noreste y Noroeste de Fuerteventura, incluyendo Lobos, Sur, Este, Norte y Oeste de Lanzarote, y archipiélago Chinijo (La Graciosa).

Origen

Nativo Seguro (NS)

Hábitat

Habita en pedregales encharcados mesolitorales y pedregales infralitorales. Suele presentar buenas densidades en pedregales formados por rocas de tamaño mediano y recubiertas por algas rojas calcáreas costrosas, entre 0 y 15 m de profundidad. Durante el día vive adherida a las piedras en su cara inferior. (Viceconsejería de Medio Ambiente, 2009)

Claves de identificación

Concha aplanada con forma de oreja, de color rojizo o marrón rojizo con manchas blanquecinas. Presenta una serie de orificios redondeados u ovales, alrededor de las cuales la superficie de la concha se eleva ligeramente. Los últimos 5 ó 6 orificios están abiertos y por cada uno de ellos aflora hacia el exterior un tentáculo paleal. El interior de la concha es nacarado. (Espino, F. & R. Herrera, 2002)

GBIF-España. Global Biodiversity Information Facility